Energía

Alemania respalda a España para lograr una gran planta de módulos solares

  • Requerirá movilizar una inversión de 1.000 millones si tiene el apoyo de la UE
Foto: Europa Press

España quiere hacerse con una gigafactoría para producir paneles solares. El proyecto, que movilizaría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas que secundan la iniciativa, según indicaron fuentes conocedoras consultadas por este diario.

La iniciativa hispano-germana, nacida en enero de 2022 con el aval de la Cámara de Comercio de ambos países, tiene el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica así como de un amplio grupo de países que defienden el lanzamiento de un Ipcei (Proyecto de interés común) para reconstruir la industria solar europea que se fue perdiendo la década pasada y reducir así la elevada dependencia existente de China para el suministro de paneles solares.

Esta semana será clave en Bruselas para el futuro del desarrollo de esta energía en la UE y de estos proyectos. La Comisión Europea dará a conocer mañana el Plan REPowerEU y la Estrategia de la UE para la Energía Solar y, posteriormente, el 20 de mayo la European Solar Manufacturing Council (ESMC) presentará públicamente el proyecto que lleva desarrollando desde hace más de un año para recuperar la industria solar.

Europa registra cada año un déficit de más de 7.880 millones de euros por la compra de paneles solares fuera del continente

La ESMC ha conseguido consolidar la participación de más de 50 empresas europeas de fabricación fotovoltaica e institutos de investigación, entre las que se encuentran las españolas Mondragon Assembly, Tecnalia y Soltec, y ya está desarrollando 6 proyectos concretos en los que participan empresas de la talla de Enel Green Power, Fraunhofer, NorSun o Applied Materials, entre otras.

Según explica la ESMC, las principales propuestas de los Estados miembros en el ámbito de la fabricación fotovoltaica coinciden plenamente con los objetivos lanzados por esta asociación e incluyen la puesta a disposición de instrumentos financieros con garantías de crédito estatales para desbloquear el capital necesario para ampliar las capacidades de fabricación solar existentes así como promover la innovación en forma de una convocatoria específica en el marco del Fondo de Innovación.

Europa registra cada año un déficit de más de 7.880 millones de euros por la compra de paneles solares fuera del continente. En estos momentos, la industria europea apenas es capaz de producir el 0,4% de la producción global de células y un 4% de los módulos.

Iniciativa Solar Europea

En febrero de 2021, los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Energía, Kadri Simson, lanzaron la llamada European Solar Iniciative, una medida similar a la actuación llevada a cabo con las fábricas de baterías para impulsar el renacimiento de la industria solar europea.

En mayo de 2021, la Comisión incluyó a la fabricación de renovables como uno de los 14 sectores básicos dentro de su Estrategia Industrial. Y, recientemente, en el periodo de consulta sobre la Estrategia solar de la UE, la Comisión ha solicitado propuestas para su diseño.

La Iniciativa Solar Hispano-Alemana, ha pedido dentro de esta consulta a la Comisión Europea que apoye financieramente una estrategia de promoción para el desarrollo de una producción fotovoltaica integral europea y ha mostrado su intención de involucrar a los responsables políticos de Alemania y España para la constitución e implementación de dicha estrategia.

La Comisión Europea ha elevado el objetivo de despliegue solar a 585 GW hasta 2030 (420 GW para el sector eléctrico y 165 GW de tejados solares en los hogares)

Para alcanzar los objetivos de descarbonización de Europa, establecidos en los acuerdos de París, la Cámara de Comercio considera que es necesario un enorme aumento de las capacidades solares instaladas. La capacidad fotovoltaica es actualmente de 164,9 GW y tendría que aumentar según diferentes escenarios entre 370 GW y hasta 600 GW en 2025.

Tras la invasión rusa a Ucrania, los argumentos a favor de una rápida transición a la energía limpia se han reforzado y la Comisión Europea ha elevado el objetivo de despliegue solar a 585 GW hasta 2030 (420 GW para el sector eléctrico y 165 GW de tejados solares en los hogares). La capacidad de producción actual incluye varios fabricantes europeos de módulos solares con una producción total de unos 6-7 GW, pero sólo un fabricante de silicio y algunos de inversores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud