Energía

S&P Global anticipa el hundimiento del precio de la energía por el 'boom renovable'

  • Advierte que hay que tomar medidas ya para equilibrar la inversión energética
  • Los precios se mantendrán altos hasta 2025 por el gas y los cierres nucleares
Foto: eE.

Las eléctricas se enfrentan a un precipicio en el precio de la electricidad a partir de 2026 que puede poner en riesgo el desarrollo de las renovables si no se toman medidas con rapidez. Esta es la principal conclusión que se obtiene del estudio elaborado por S&P Global Ratings (Europe's utilities face a power cliff from 2026) donde se explica que es muy probable que a partir de ese año los precios bajen de forma drástica por el crecimiento de la energía eólica y fotovoltaica en los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido).

El aumento resultante en la producción renovable probablemente superará la demanda de electricidad, que se espera que crezca anualmente en un solo dígito, y diluirá la influencia del gas natural en el alto coste de los precios de la electricidad que se seguirán registrando hasta 2025.

En opinión de S&P, los precios se mantendrán elevados hasta 2025 por una combinación de elementos como el coste del gas, la eliminación progresiva de la generación con carbón, el cierre de centrales nucleares (sobre todo en España y el Reino Unido), y las luchas de Francia para aumentar su producción nuclear pero, a partir, de ahí la caída puede ser drástica.

"La capacidad de las eléctricas para hacer frente a ese cambio será dictada en gran medida por las decisiones que se toman ahora y que equilibren la inversión en la energía", indica S&P.

Los generadores de energía solar y eólica podrían mitigar el impacto de unos precios más bajos y volátiles añadiendo soluciones de almacenamiento y producción de hidrógeno. De lo contrario, las inversiones renovables y la transición energética podrían retrasarse, lo que se traduciría en precios más altos durante más tiempo, indica S&P.

Máximo histórico

Según la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad mundial de energías renovables se disparará en 107 gigavatios (GW), el mayor aumento absoluto de la historia, hasta superar los 440 GW en 2023. Esto equivale a más que toda la capacidad instalada de Alemania y España juntas.  Este crecimiento sin precedentes está impulsado por un mayor apoyo político, la creciente preocupación por la seguridad energética y la mejora de la competitividad frente a los combustibles fósiles. Estos factores están contrarrestando el impacto de la subida de los tipos de interés, los mayores costes de inversión y los persistentes problemas de la cadena de suministro.

La agencia calcula que los consumidores de electricidad de la UE ahorrarán 100.000 millones de euros durante el periodo 2021-2023 gracias a la nueva capacidad solar fotovoltaica y eólica instalada, pese a que los precios se hayan mantenido elevados.

Sin estas ampliaciones de capacidad, el precio medio al por mayor de la luz en la UE en 2022 habría sido un 8% más alto. La rápida expansión de la energía eólica y solar fotovoltaica debe ir acompañada de políticas y normas de mercado que respalden las inversiones en la red, indica la Agencia Internacional de la Energía.

"En muchos mercados se está reduciendo una cantidad cada vez mayor de electricidad eólica y solar fotovoltaica, sobre todo allí donde la infraestructura de la red y la planificación del sistema van a la zaga del despliegue de estas energías renovables variables", indican.

Sin embargo, la generación restringida sigue siendo relativamente baja, entre el 1,5% y el 4% en la mayoría de los grandes mercados de energías renovables.

Varios países europeos, entre ellos España, Alemania e Irlanda- verán cómo su cuota anual de energía eólica y solar fotovoltaica supera el 40% en 2024, lo que exigirá una gestión eficaz de la red para frenar las crecientes tasas de restricción (curtailments).

España presentó esta misma semana el Plan Nacional de Energía y Clima que el sector ha considerado irrealizable y tiene en trámite de construcción 68 GW que pueden estar en operación en 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud