
Siemens Gamesa sigue cerrando contratos para el suministro de eólica marina por todo el mundo. Esta vez, cierra un acuerdo con una empresa participada por Ocean Winds (en manos de Engie y EDPR) para construir el proyecto d'Yeu y Noirmoutier, el quinto parque eólico marino que se pondrá en marcha en Francia, frente a la costa de Vendée.
La instalación de 500 megavatios (MW) representa una inversión de unos 2.500 millones de euros y se pondrá en marcha partir de 2025.
El proyecto consiste en la construcción e instalación de un parque eólico situado a 11 km de la isla de Yeu y a 16 km de la isla de Noirmoutier. Con más de sesenta aerogeneradores, suministrará electricidad a cerca de 800.000 personas cada año, el equivalente a la población de Vendée.
Será operado por la compañía "Les Eoliennes en Mer des îles d'Yeu et de Noirmoutier" (EMYN) y sus accionistas Ocean Winds, Sumitomo Corporation, Banque des Territoires y Vendée Energie.
Además de Siemens Gamesa, dispondrá de otros socios industriales: el operador de la red de transporte de electricidad de Francia RTE, el astillero Chantiers de l'Atlantique, el instaldador de cables submarinos Louis Dreyfus Travocean y los grupos DEME y Grupo Jan De Nul.
El inicio de las operaciones de instalación tendrá lugar en 2024.
Contratos de suministro
Siemens Gamesa también construirá un parque eólico marino de EDF y wpd en Francia, de la mano de la empresa Global Wind Service (GWS). El fabricante de aerogeneradores ha adjudicado a la danesa un contrato para el premontaje del proyecto de 497 megavatios (MW) de Fécamp, en Francia.
Asimismo, recientemente también se ha conocido un acuerdo con el gigante alemán RWE para las palas de su megaparque de eólica marina de 3.380 millones en Reino Unido y ha firmado un pedido en firme con Iberdrola para el parque eólico East Anglia 3 situado en el Mar del Norte. Se estima que el montante de este último acuerdo podría superar los 3.400 millones.
.