Energía

El miedo de Europa a un invierno sin gas ruso no ha terminado: los futuros repuntan con fuerza

  • Los contratos para diciembre de 2023 ya aumentan un 9%
  • Los temores sobre el suministro tras las sanciones a Rusia siguen vigentes

El mercado de gas natural europeo ya muestra signos de preocupación por los suministros de combustible del próximo invierno. Si bien los contratos a corto plazo han ido mejorando semana a semana a medida que el calor se ha hecho más presente, los futuros de diciembre, los contratos más caros para el resto del año, han ganado alrededor del 9% en las últimas dos semanas.

Este alza muestra que las preocupaciones sobre el segundo invierno de Europa sin envíos a un ritmo normal de su antiguo proveedor, Rusia, aún no han desaparecido. Las altas reservas y la demanda ya saciada están limitando los precios por ahora. Pero los comerciantes están observando de cerca un posible repunte en los mercados asiáticos, así como la posibilidad de un mayor uso de combustible en la generación de energía y el sector industrial.

Los contratos de gas de este año han perdido más del 30% desde principios de 2023, pero las caídas son más pronunciadas en los precios a corto plazo. Se espera que las temperaturas en la región aumenten en los próximos días después de que el mes de abril comenzara con frío.

La generación de energía a partir de renovables también está lista para ganar impulso en ciertas partes de Europa, ya que la Oficina Meteorológica del Reino Unido está emitiendo advertencias de viento para esta semana. Si bien esos factores podrían reducir aún más la demanda de gas, la producción nuclear francesa sigue siendo incierta en medio de interrupciones prolongadas relacionadas con el mantenimiento y las huelgas.

Los analistas de Morgan Stanley dicen que el uso de combustible en las principales economías europeas se mantiene por debajo de la media de los últimos cinco años, incluso cuando se ajusta al clima templado. Eso aumenta las perspectivas de que Europa reconstruya sus reservas de combustible mucho antes de la próxima temporada de calefacción, dijeron.

"Si la demanda sigue siendo tan débil como lo ha sido recientemente, y las importaciones de gas natural licuado continuaran al nivel actual, los inventarios alcanzarían una tasa de llenado del 100 % a finales de agosto", según investigadores de Morgan Stanley dirigidos por Martijn Rats. La temporada oficial de calefacción del continente comienza en octubre.

China reexportó volúmenes récord de GNL

Aún no se ha materializado un repunte significativo en la compra de GNL de China, que ha sido observado de cerca desde que el país levantó sus restricciones de covid. Incluso reexportó volúmenes récord de GNL en el primer trimestre, según los datos de seguimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg.

"El mercado se debate entre los fundamentos bajistas y las preocupaciones", han señalado en una nota los analistas de EnergyScan de Engie. Los futuros de gas del mes anterior holandés, el punto de referencia de Europa, oscilaron entre ganancias y pérdidas el martes y cotizaron un 0,5% más a 43,33 euros el megavatio-hora. Los precios de la energía al mes siguiente en Alemania y Francia también fluctuaron. Mientras tanto, los contratos de gas de diciembre avanzaron un 2,3% a 57,75 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky