Energía

La surcoreana Hanwha saca a la venta 1,1 GW renovables en España

  • Ficha a KPMG y Uría para pilotar la desinversión, que se divide en dos procesos
Parque fotovoltaico en España.

El grupo de Corea del Sur Hanwha ha puesto a la venta una parte sustancial de sus proyectos en desarrollo de energías renovables en España. Su filial especializada QEnergy Solutions ha sacado al mercado, a través de dos procesos, alrededor de 1,1 gigavatios pico (GWp) de potencia, según indican fuentes financieras a 'elEconomista.es'. La compañía, con sede en Berlín (Alemania), ha contratado a KPMG como asesor financiero y al despacho Uría Menéndez como legal.

QEnergy ha planteado inicialmente la desinversión en dos operaciones. La primera abarca 14 plantas de energía solar ubicadas en España que suman una potencia de 740 MWp (megavatio pico); y la segunda atañe al 50% de una sociedad que tiene siete plantas solares, con una potencia de entre 330 MWp y 400 MWp, también en España. En un principio planteó igualmente desinvertir, en una tercera operación, el 50% de otra sociedad que cuenta con activos renovables en Portugal con 489 MWp, pero por el momento ha quedado aparcada.

QEnergy cuenta con una cartera en desarrollo de 12 GW que se divide en 9,25 GW en energía solar, 2,25 GW en eólica y 500 MW en almacenamiento, localizados en Portugal (2 GW), España (más de 4 GW), Francia (5 GW) y Alemania (cerca de 1 GW). La compañía pretende ampliar su presencia en Europa a países como Italia, Reino Unido y Países Bajos y ya ha ido ampliando su cartera ofreciendo soluciones integradas en solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina, almacenamiento a gran escala y centrales eléctricas híbridas. En el futuro, la firma participará en proyectos de hidrógeno verde.

Hanwha ya ha vendido en el pasado activos en España, aunque con un alcance más acotado. En 2020, la firma surcoreana, a través, eso sí, de una división diferente a la de QEnergy, traspasó a la irlandesa Amarenco una planta solar de 49,94 MW en Carmona (Sevilla).

QEnergy Solutions SE surgió el verano pasado a partir de la antigua división de plantas de energía de Hanwha Qcells. La sociedad, controlada por Hanwha Solutions Corporation, actúa como holding y cuenta como filiales con QEnergy Europe, con sede en Berlín, y QEnergy France, radicada en Aviñón (Francia). Ambas se dedican a la generación de energía sostenible, el almacenamiento y/o la venta de electricidad limpia como productor independiente de energía (IPP).

En España, Hanwha también lanzó en 2020 su comercializadora de electricidad 100% solar

"Con una nueva imagen de marca, más de 20 años de experiencia en proyectos de energía renovable y una cartera en desarrollo de 12 GW, el Grupo QEnergy pretende impulsar la transición energética en Europa ofreciendo soluciones integrales de energía verde, desde la energía solar hasta la eólica marina y el almacenamiento, pasando por el hidrógeno verde", señaló la compañía en julio de 2022 en un comunicado.

"Con el lanzamiento de QEnergy, Hanwha Solutions amplía su negocio energético en Europa, ofreciendo la gama completa de soluciones de energía verde tanto en el sector de la distribución a través de QEnergy como en el sector privado y comercial a través de la empresa hermana independiente de QEnergy, Qcells", indicó la compañía. En España, Hanwha también lanzó en 2020 su comercializadora de electricidad 100% solar.

400 millones de euros

El valor que otorga el mercado a la venta, en dos procesos, de los activos renovables de QEnergy en España se sitúa cerca de los 400 millones de euros. La operación anima aún más el mercado secundario de energías renovables en España, en el que emergen en la actualidad otros procesos de desinversión como los de Bruc, X-Elio, Ibereólica, Lightsource bp, EDP o Ardian, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud