Empresas y finanzas

Hanwha invertirá 1.500 millones en energía solar en España

  • Destinara 400 millones para autoconsumo en régimen de propiedad compartida
  • Lanza Imagina energía, una comercializadora de electricidad únicamente solar
  • Contará con Amazon como socio estratégico para su relación con los clientes
Santiago Chivite, director general de Imagina Energía. Foto: Archivo.

La coreana Hanwha anuncia un plan de inversión de 1.500 millones de euros en España durante los próximos 10 años, para construir 1 GW de instalaciones solares, lanzar una nueva comercializadora de energía solar -Imagina Energia- y fomentar el autoconsumo, al que destinará 400 millones. Promete expandir sus planes a más largo plazo.

Hanwha Energy, división de energía del Grupo Hanwha, ha anunciado esta mañana un ambicioso plan inversor para aumentar su presencia en el país, donde tiene actividad desde el año 2018 con el desarrollo de plantas fotovoltaicas -a finales de año pondrá en marcha una planta de 50 MW cerca de Sevilla- y la comercialización de paneles solares.

Para financiar este despliegue, el director general en España, Santiago Chivite, explica que cuenta con fondos propios -el Grupo es el segundo grupo financiero no bancario de Corea del Sur-, pero que no descarta llegar a acuerdos con otras entidades, que ya se han interesado por su desarrollo en España: "no estamos condicionados a conseguir financiación", asevera.

El planteamiento consiste en crecer por tres vías: el desarrollo de grandes plantas -tiene el objetivo de conectar 1 GW durante los próximos cuatro años-, la promoción del autoconsumo -con soluciones personalizadas para empresas y hogares-, y el lanzamiento de una nueva comercializadora, Imagina Energía, la primera del mercado que únicamente ofrecerá energía solar con certificación de origen.

En autoconsumo destinará 400 millones con el objetivo de disponer de más de 500 MW al final del período, que podrían ampliarse dependiendo del éxito. Chivite explica que los clientes "no tendrán que realizar ninguna inversión previa y obtendrán un descuento directo en su factura desde el primer día, junto con un ahorro garantizado a largo plazo".

Modelo de 'leasing' solar

Hanwha usará un mecanismo similar a un leasing, "pero muy flexible y abierto a modificaciones", en una nueva versión del autoconsumo a la carta que prolifera en el dinámico mercado: la firma tendrá el sistema en propiedad y ofrecerá a su cliente un descuento en el recibo de la luz desde el primer día, ofreciéndole la opción de quedarse con la instalación a los 10 ó 15 años.

Si en el mercado de autoconsumo busca clientes de perfil empresarial, con tejados de buen tamaño, en el caso de la comercializadora busca cualquier tipo de cliente y se ha marcado el objetivo de alcanzar un millón para 2030, de acuerdo con el modelo de negocio integrado que ya ha puesto en marcha en Corea, EEUU y Australia.

Con Amazon como socio estratégico

La actividad de comercialización de Imagina Energía contará con el apoyo de socios tecnológicos estratégicos como Amazon Web Services y Salesforce para la configuración de canales que otorguen plena autonomía al usuario y una nueva experiencia digital más ágil, efectiva y omnicanal a la hora de gestionar sus suministros de energía.

"La irrupción de la energía solar en España es imparable, y será un actor clave en nuestra transición energética. En Imagina Energía somos conscientes de ello y, por esa razón, apostamos por crear un nuevo modelo de negocio que acerque la energía solar a empresas y hogares, que reduzca las barreras existentes con soluciones innovadoras y a medida, y que ofrezca un ahorro real desde el primer momento a los clientes. Y todo esto con una nueva experiencia, más digital y cercana, en la que el cliente siempre esté en el centro de nuestras decisiones" afirma Chivite.

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