Energía

Estas son las ayudas para pagar la luz y el gas que millones de hogares todavía no han solicitado

Imagen de iStock

Ya sea por la pandemia, por la invasión de Ucrania o por cualquier otro motivo, la realidad es que muchos hogares presentan dificultades para llegar a final de mes. Por desgracia, la situación económica de muchas de estas familias es tan dramática que se ven obligadas a reducir drásticamente su consumo energético o, directamente, a no pagar sus facturas.

Para este tipo de casos, el Gobierno ha lanzado diferentes líneas de ayuda destinadas a apoyar a los hogares más vulnerables. Millones de euros que sirven (o debían servir) para a facilitar a millones de consumidores el pago del suministro energético. Sin embargo, y a pesar de estar a disposición delos ciudadanos, muchas de estas ayudas todavía no han sido reclamadas.

Tarifa del gas vecinal

Según ha recopilado la Cadena Ser, "en algunos casos, el 99 % de esas ayudas están quedando desiertas porque no se llegan ni siquiera a solicitar". A partir de los datos recabados por la emisora de radio, esta incongruente situación se da especialmente en la la tarifa de último recurso (TUR) 4, o como se ha denominado comúnmente, la TUR vecinal.

Esta nueva tarifa se diseñó para abaratar un 50 % la factura del gas a 1,7 millones de hogares que tuviesen calefacción central. Sin embargo, y según los datos obtenidos por la Ser, solo 4.503 comunidades se han acogido a ella (el 0,2 %).

En este artículo ya explicamos cómo las comunidades interesadas podían solicitar esta nueva tarifa, disponible (por el momento) hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bono social eléctrico

Aunque no presenta cifras tan escandalosas, el bono social eléctrico, destinado a ayudar en la factura de la luz (otorgando hasta un 80 % de descuento en los casos más vulnerables), ha sido solicitado por el 61 % de potenciales beneficiarios. De los 1,9 millones de hogares para los que el Gobierno estimó la ayuda, solamente la han solicitado 1.350.000.

En este otro artículo también te explicamos qué requisitos se debían cumplir para poder optar a esta ayuda. Básicamente, hay que estar por debajo de los umbrales de renta contemplados en la medida. Por lo general, 16.800 euros en el caso de que en la vivienda resida un único adulto; 19.320 euros en el caso de que sea para dos adultos, y superiores a los 25.000 euros en el caso de también residan menores en la unidad de convivencia.

Bono social térmico

Por su parte, el bono social térmico supone una ayuda directa, comprendida entre los 40 y los 375 euros, en función de la zona climática en la que se resida.

Afortunadamente, el requisito para solicitar este otro bono, orientado a amortiguar la factura del gas, es más sencillo: pueden solicitarla aquellos hogares que reciban el bono social eléctrico (descrito anteriormente). A pesar de ello, la ayuda económica solamente ha llegado al 40 % de los hogares a los que podría llegar.

Según explica el medio citado, el motivo principal que explica que haya tantas ayudas sin solicitar es el desconocimiento. "En la práctica es muy difícil (revertir esta tendencia) porque la población más vulnerable, en ocasiones, está fuera hasta del circuito informativo", explica el medio. Puede que por esta misma razón, desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica han hecho un llamamiento a compartir esta información.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud