Energía

Así puedes cambiarte a la nueva tarifa del gas TUR 4 si compartes caldera con tus vecinos

  • Según el Ministerio, 1,7 millones de hogares ahorrarán un 50 % en su factura
  • Para solicitarla, los vecinos deben disponer de contadores individuales
Imagen de iStock

Desde este miércoles, las comunidades de vecinos que dispongan de calefacción central, a través de una caldera de gas centralizada, podrán contratar una nueva tarifa regulada del gas. En concreto, podrán beneficiarse de la tarifa de último recurso (TUR) 4, con la que 1,7 millones de hogares podrán reducir el coste del consumo de gas en un 50 %, según los cálculos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Esta medida está recogida en el Real Decreto-Ley 18/2022 (artículo 2), publicado en el BOE este mismo miércoles, en el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural. Así, se extiende la tarifa regulada de calefacción con gas a todos los hogares, ya que hasta ahora solamente podían acogerse a ella los hogares con un consumo anual inferior a los 50.000 kWh.

La nueva tarifa TUR 4 no debe confundirse con las tarifas TUR 1, 2 y 3, destinadas para hogares con consumos iguales o inferiores a 5.000 kilovatios hora al año, entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año, o entre 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año, respectivamente. Así, ahora podrán contratar esta tarifa las comunidades de propietarios de viviendas con un consumo anual superior a 50.000 kWh. Y al igual que las otras TUR (1, 2 y 3), los precios de la TUR 4 se actualizan trimestralmente.

Junto con este requisito, los interesados deben cumplir otras condiciones, como que la comunidad esté al corriente del pago de todas las obligaciones económicas contraídas con su comercializadora, que las viviendas dispongan de contadores individuales de calefacción o que hayan realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Cómo se calcula la TUR 4

A pesar de que desde el MITECO estiman que el ahorro será del 50 %, lo cierto es que la fórmula es más compleja. La tarifa TUR cuatro se compone de hasta 5 tramos diferentes, en función del consumo que tenga la caldera. Cada tramo tiene un coste fijo, según el tramo en el que se ubique, y un coste variable, en función de los kWh que se consuman. Así, los términos fijos van desde los 58 euros al mes hasta los 6.937 euros mensuales, mientras que los términos variables oscilan entre los 8 céntimos por kWh hasta los 10 céntimos/kWh.

No obstante, la nueva tarifa guarda una particularidad. Para evitar que sus nuevos clientes hagan un uso desmesurado del gas, el Gobierno ha introducido un mecanismo mediante el cual si las comunidades vecinales sobrepasan su consumo respecto a la media de los últimos cinco años, la factura vendrá con una sobrecarga del 25 %.

Cómo solicitar la TUR 4

Para solicitar esta tarifa, las comunidades interesadas deben presentar una solicitud a través del presidente de la comunidad de propietarios o, en su defecto, por un representante autorizado. Dicha solicitud se debe dirigir a la comercializadora de último recurso (CUR) que actualmente lleve a cabo el suministro de gas.

En España, únicamente pueden ofrecer la tarifa regulada cuatro comercializadoras de referencia, las cuales operan con nombres diferentes a los grupos que pertenecen. Son Baser (EDP), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola) y Energía XXI (Endesa). Por tanto, una llamada telefónica a cualquiera de estas cuatro operadoras debería bastar para cambiar la tarifa.

Los teléfonos de contacto son los siguientes:

- Baser Comercializadora de Referencia SA (EDP): 900902947

- Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa): 800760333

- Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (Naturgy): 900100283

- Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola): 900200708

Esta medida, de carácter temporal, estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, a expensas de que en un futuro se pueda prorrogar. Del mismo modo, y a diferencia de otras tarifas del mercado libre, la TUR 4 no está sujeta a permanencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud