Energía

Acciona y Plug Power invertirán 87 millones en su primera planta de hidrógeno

  • Erigirán la instalación en la localidad navarra de Sangüesa, con una producción anual de 3.880 toneladas de hidrógeno verde
  • La firma española además se adjudica la construcción de la línea sur del ferrocarril de Manila (Filipinas)
  • Nordex, controlada por Acciona, inicia la producción de góndolas para sus turbinas de 6MW en Alemania
Jos? Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EE
Barcelonaicon-related

Acciona y Plug Power dan el pistoletazo inicial a su alianza para desarrollar hidrógeno verde. Ambas compañías presentaron este martes los detalles de su primera planta conjunta, que se ubicará en la localidad navarra de Sangüesa y tendrá una capacidad de 25 MW, como avanzó elEconomista.es. Las organizaciones plantean una inversión total de 87 millones de euros; una pequeña parte del presupuesto de 2.000 millones que maneja la joint venture para alcanzar un 20% de la cuota de mercado para el próximo año 2030.

La firma española explicó en un comunicado que la planta se alimentará de energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica de 25MW y un parque eólico de 24MW. Ambas infraestructuras están en desarrollo. El proyecto contempla que la capacidad de la instalación pueda doblar su potencia de electrolisis hasta los 50MW.

El objetivo es llegar a una producción total de 3.880 toneladas de hidrógeno verde, que se destinará principalmente a las industrias de la zona y a los clientes que ya tiene la propia Plug Power. Está previsto que el centro esté operativo para el ejercicio 2024.

"Nace con el objetivo de ser la primera planta de generación de hidrógeno verde operativa a escala industrial en la Comunidad Foral y para dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización de la industria de la región", señaló Rafael Mateo, presidente de la joint venture.

No fue la única iniciativa en renovables avalada por Acciona durante el martes. Nordex, participada en un 41% por la cotizada, comenzó a producir las góndolas -una de las piezas superiores de los molinos de viento- para las turbinas de 6MW de potencia. Su consejero delegado, José Luis Blanco, inauguró la actividad en la planta alemana de Rostock.

Contrato de Acciona en el ferrocarril de Filipinas

Más allá de la energía, Acciona anunció que se había impuesto en la adjudicación para construir 7,9 kilómetros de vía sobre un viaducto y tres estaciones de la línea sur del ferrocarril de Manila (Filipinas). El contrato está valorado en aproximadamente 480 millones.

La obra, forma parte de la nueva línea, de 54, 6 kilómetros y 18 estaciones, que conectará la capital filipina con Calambá (Laguna).

La firma está en Filipinas desde 2016 y el año pasado inauguró una de sus obras más reconocidas en la zona el puente atirantado de Cebú, valorado en €465 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud