Energía

PVH dobla ventas hasta 690 millones e invertirá 17 millones en su cuarta planta en Cheste

  • El fabricante de seguidores solares creará una planta de tubos
  • La firma con una fábrica en Arabia Saudí abrirá otra en EEUU este año
Domingo Vegas, presidente de GranSolar. FOTO: Guillermo Lucas
Valenciaicon-related

El fabricante español de seguidores solares PV Hardware (PVH), del grupo GranSolar, multiplica su tamaño al calor del fuerte desarrollo de la energía fotovoltaica en todo el mundo. La empresa cuyos equipos permiten a los paneles solares aprovechar al máximo la radiación social alcanzó una cifra de negocio de 690,3 millones de euros en 2022, un 121% más, y mantiene su fuerte ritmo de inversión en el que es su gran núcleo productivo: el municipio valenciano de Cheste.

La compañía, que aterrizó precisamente muy cerca del famoso circuido del motor en 2014, no ha dejado de ampliar sus instalaciones desde entonces y concentra en Cheste tres plantas de producción y dos centros logísticos que suman en total 480 empleados.

Un crecimiento que prevé que continúe el próximo año, al pasar de una producir equipos para una capacidad de 8 GW de potencia solar a cerca de 14 GW este año y más de 800 millones de euros de negocio, según explica Domingo Vegas, presidente del Grupo Gransolar y uno de sus fundadores.

Para hacerlo posible, el grupo tiene previsto invertir 17 millones de euros en sus instalaciones en Cheste, incluyendo la puesta en marcha este año de la que será su cuarta  fábrica. Una planta destinada a la producción de tubos para completar la integración de toda la cadena de valor de su producción. El presidente valenciano Ximo Puig y la directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, visitaron ayer sus instalaciones valencianas.

Precisamente Vegas destaca que la fabricación propia ha sido una de las claves del crecimiento del grupo, que ha podido seguir suministrando incluso en los peores momentos de la pandemia frente a las dificultades de otros competidores internacionales.

Planta en Estados Unidos

PVH, que tiene su sede corporativa en Madrid, también prevé arrancar esta su segunda fábrica en el exterior, concretamente en Houston en Estados Unidos, para lo que está barajando dos ubicaciones, según Vegas, y donde prevé otros 15 millones de euros de inversión.

Esta planta se sumará a la que posee en Arabia Saudí desde el año pasado, que instaló para suministrar a este país donde es líder. En el caso de esta factoría también prevé incorporar una factoría que le suministre sus propios tubos para garantizar todo el proceso. Además, otro de los mercados que lidera es el de Australia, donde GranSolar también ha llegado a acuerdos para la promoción y construcción de parques solares.

La empresa se ha marcado como objetivo llegar a los 20 GW de producción anual en 2024. Pese a su fuerte desarrollo y el 'boom' solar, los socios de GranSolar, que el año pasado dieron entrada como socio mayoritario al fondo Trilantic Europe, no se plantean dar el salto a la fabricación de paneles solares integrales, aunque tampoco descartan ampliar su actividad. De hecho el grupo también tiene una firma de equipos de almacenamiento muy cerca, en Chiva (Valencia).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky