
ERG refuerza su posición en España. El grupo energético italiano, a través de su filial ERG Spain Holdco, ha llegado a un acuerdo para adquirir a la española Renertia una planta solar fotovoltaica de 25 megavatios pico (MWp) ubicada en Fregenal de la Sierra, en Badajoz (Extremadura). El importe de la transacción alcanza los 30,4 millones de euros.
ERG, que cotiza en la Bolsa Italiana, adquiere la sociedad Instalación Fotovoltaica Arericsol VIII, propietaria del activo solar, a Renertia Gestión Solar II SCR.-Pyme, el segundo vehículo del grupo Renertia, gestora de entidades de capital riesgo especializada en el desarrollo e inversión en empresas y centrales de generación de energía renovable. A comienzos de año lanzó su tercera sociedad de capital riesgo.
La planta, construida en 2022, se encuentra en fase de pruebas y puesta en marcha y está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2023
La planta, construida en 2022, se encuentra en fase de pruebas y puesta en marcha y está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2023. Situado en una de las regiones españolas con mayor recurso solar de Europa, la instalación Fregenal tiene una producción anual estimada en más de 50 GWh. Esto representa más de 2.000 horas equivalentes y 24 toneladas equivalentes (kt) de emisiones de CO2 evitadas cada año. El resultado bruto de explotación (ebitda) previsto cuando la planta esté plenamente operativa es de unos tres millones de euros. El cierre de la operación está proyectado para el primer trimestre de 2023.
Para Renertia, única gestora de capital riesgo de La Rioja e integrada en Grupo Aresol, "esta desinversión nos permite repartir un dividendo extraordinario del 50% del capital aportado y continuar con la construcción del pipeline de proyectos en el primer trimestre de 2023", señala Ignacio Evangelio, director de Relación con Inversores de la compañía.