Energía

Rusia ya ha perdido el 90% de su mercado clave en Europa antes de las sanciones

A solo dos semanas de que entren en vigor las sanciones de la Unión Europea, Rusia ya ha perdido más del 90% de su mercado en los países del norte del bloque, que anteriormente eran el pilar de los envíos desde las terminales del Báltico y el Ártico.

Rusia envió solo 95.000 barriles por día a Róterdam, el único destino europeo restante para envíos marítimos fuera de la cuenca del Mediterráneo/Mar Negro, en las cuatro semanas hasta el 18 de noviembre. Eso es menos que los más de 1,2 millones de barriles por día enviados a los puertos de la región. todos los días a principios de febrero. Estados como Lituania, Francia y Alemania detuvieron dichas importaciones hace varios meses, mientras que Polonia hizo lo mismo en septiembre.

Tres cuartas partes del crudo cargado en los puertos bálticos de Rusia ahora se dirige a Asia, y las refinerías indias compran barriles para aprovechar un período de gracia ofrecido por EEUU y el Reino Unido y que se espera que sea adoptado por la UE. Eso eximiría de sanciones a los cargamentos que se carguen antes de que la prohibición entre en vigencia el 5 de diciembre, siempre que se entreguen antes del 19 de enero. Los cargamentos comprados a precios por encima de ese nivel perderían acceso a los barcos, seguros y otros servicios europeos y del Reino Unido.

Los volúmenes totales enviados desde Rusia cayeron a un mínimo de nueve semanas de 2,67 millones de barriles por día en los siete días hasta el 18 de noviembre, mientras que el promedio de cuatro semanas menos volátil también bajó, aunque se mantuvo por encima de los 3 millones de barriles por día durante una sexta semana. Las caídas continuas contribuyeron a que los ingresos semanales del Kremlin por el comercio de petróleo cayeran al nivel más bajo desde principios de enero.

El volumen de crudo en los barcos que se dirigen a China, India y Turquía, los tres países que se han convertido en los mayores compradores de suministros rusos desplazados, más las cantidades en los barcos que aún no muestran un destino final, ascendieron a un récord de 2,45 millones de barriles. un día en las cuatro semanas hasta el 18 de noviembre.

El desvío de las exportaciones de crudo de Rusia a Asia está trastornando los flujos comerciales y dando una nueva vida a los petroleros envejecidos que, de lo contrario, podrían haberse destinado a la chatarra.

Y los petroleros que transportan crudo ruso se están volviendo más cautelosos sobre sus destinos finales. Ha habido un gran salto en los barcos que salen del Báltico y muestran su próximo destino como Port Said o el Canal de Suez. Es probable que la mayoría de estos barcos comiencen a señalar puertos indios una vez que pasen por el canal.

Un cargamento de crudo del puerto de Murmansk llegó a China a través de la Ruta del Mar del Norte a lo largo de la costa ártica de Rusia. El petrolero Vasily Dinkov llegó el viernes al puerto de Rizhao, donde ahora está anclado esperando para descargar.

Exportaciones por destino:

Sobre una base promedio de cuatro semanas, las exportaciones marítimas generales descendieron por segunda semana a un promedio de 3,07 millones de barriles por día. Los flujos se mantuvieron por encima de los 3 millones de barriles diarios por sexta semana. Los envíos a Asia alcanzaron un nuevo máximo, mientras que los de Europa continuaron moviéndose en la dirección opuesta.

Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado KEBCO de Kazajstán. Estos son envíos realizados por KazTransoil JSC que transitan por Rusia para su exportación a través de Ust-Luga y Novorossiysk.

Los barriles kazajos se mezclan con crudo de origen ruso para crear un grado de exportación uniforme. Desde la invasión de Ucrania por Rusia, Kazajstán ha cambiado el nombre de sus cargamentos para distinguirlos de los enviados por empresas rusas. El crudo en tránsito está específicamente exento de las sanciones de la UE.

Asia

Los envíos a los clientes asiáticos de Rusia, más los de buques que no muestran un destino final, que generalmente terminan en India o China, aumentaron por cuarta semana en los siete días hasta el 18 de noviembre. El volumen de crudo que se dirige a Asia alcanzó los 2,1 millones de barriles. por día sobre una base de promedio móvil de cuatro semanas, con otros 75.000 barriles por día en petroleros cuyo punto de descarga no está claro. La cifra combinada estableció un nuevo récord para lo que va del año.

Todos los petroleros que transportan crudo a destinos asiáticos no identificados señalan Port Said o el Canal de Suez, y es poco probable que los puntos finales de descarga sean evidentes hasta que hayan pasado por la vía fluvial hacia el Mar Rojo, como muy pronto. La mayoría de esos barcos terminan en la India, algunos se dirigen a China y el barco ocasional va a otros destinos como los Emiratos Árabes Unidos o Sri Lanka.

Europa

Las exportaciones de crudo transportado por mar de Rusia a países europeos cayeron a su nivel más bajo del año hasta el momento, con un promedio de 569.000 barriles por día en los 28 días hasta el 18 de noviembre. Los flujos se redujeron en 131.000 barriles por día, o un 19%, desde el período hasta noviembre. 11. Estas cifras no incluyen envíos a Turquía.

El volumen enviado desde Rusia a los países del norte de Europa cayó a un nuevo mínimo, siendo Róterdam el único destino de las entregas a la región por novena semana. Los flujos a la región cayeron a 95.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 18 de noviembre, por debajo de los más de 1,2 millones de barriles por día antes de que las tropas de Moscú invadieran Ucrania a finales de febrero.

Las exportaciones a los países mediterráneos cayeron a 631.000 barriles por día en promedio en las cuatro semanas hasta el 18 de noviembre, por debajo de los 693.000 barriles por día en el mismo período hasta el 11 de noviembre. Los flujos hacia la región, incluida Turquía, que está excluida de la UE las cifras que encabezan esta sección cayeron por segunda semana. Los envíos a Turquía se mantuvieron por encima de los 300.000 barriles diarios por sexta semana. Eso es más de tres veces el volumen visto antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, y se espera que el país siga siendo un destino importante para el crudo ruso después de que las sanciones de la UE entren en vigor el 5 de diciembre.

Los flujos combinados a Bulgaria y Rumania se mantuvieron sin cambios en 146.000 barriles por día, menos de la mitad del volumen máximo observado en junio. Casi todo el volumen que se dirige a los clientes del Mar Negro termina en Bulgaria. El país obtuvo una exención parcial de la prohibición de la UE sobre las importaciones de crudo transportado por mar desde Rusia, lo que debería respaldar las entradas después de que entre en vigor la prohibición de flujos hacia otros países de la UE.

Ingresos de exportación

Las entradas al cofre de guerra del Kremlin de su derecho de exportación de crudo cayeron 9.000 millones a 109 millones de dólares en los siete días hasta el 18 de noviembre, y el ingreso promedio de cuatro semanas también cayó, 3 millones a 127 millones de dólares. La medida semanal fue la más baja desde la primera semana del año, impulsada por la caída en los volúmenes. El promedio de cuatro semanas fue el más bajo desde febrero.

La tasa de impuestos de noviembre es de 5,83 dólares por barril, el nivel más bajo desde enero de 2021, con el descuento de los Urales al Brent durante el último período de cálculo, que se extendió del 15 de septiembre al 14 de octubre, a alrededor de 25,50 dólares por barril. La tasa de impuestos de diciembre será 8 centavos por barril más alta a 5,91 dólares, según cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas de Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky