Energía

La Comunidad de Regantes de Águilas usa la tecnología de Isigenere para su planta solar flotante

  • La energía que produce la planta le ayudará a reducir los costes energéticos de su bombeo

Un equipo flotante de Gigosa S.L. ha finalizado recientemente la instalación de una planta fotovoltaica flotante. Se trata de una planta para bombeo solar de 786 kW, sobre la balsa de riesgo de la Comunidad de Regantes de Águilas, en el término municipal de Águilas (Murcia).

La energía solar que produce la planta le ayudará a reducir los costes energéticos de su bombeo solar y cubrir parte de los consumos de la planta desaladora. Además, la planta solar flotante ayudará a reducir la evaporación del agua y la proliferación de algas.

En concreto, se han instalado 4.256 flotadores del modelo ISIFLOATING 4.0 de varios formatos, especialmente diseñados para optimizar la generación de energía en todo tipo de cuerpos de agua. La estructura flotante está soportando 1.728 paneles solares de 455Wp.

Este es un claro ejemplo de la versatilidad y adaptabilidad del sistema a una balsa con una de sus dimensiones en planta significativamente reducidas, de modo que se ha diseñado una junta flexible a lo largo de toda la plataforma flotante para permitir al sistema descansar en solera y taludes apropiadamente.

El proyecto ha contado con la participación de la empresa GIGOSA S.L. encargada de la instalación de la estructura flotante, anclajes, amarres y la parte eléctrica.

La planta solar flotante alimenta a dos bombas de elevación de 600 CV cada una, y, además, alimenta a dos bastidores de 340kW cada uno de una planta desaladora de osmosis inversa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments