Energía

España planea liderar la fotovoltaica europea con el desarrollo de una gigafactoria de paneles solares

  • El Gobierno elevará los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Madrid

España está enfocada en dar el salto a la producción de módulo solares. El Gobierno trabaja para liderar un Proyecto de Interés Comunitario (IPCEI) fotovoltaico en Europa, con la creación de un gigafactoría de módulos solares, tal y como explico Saara Aagesen, secretaría de Estado de Energía, en el IX Foro Solar de UNEF.

El proyecto requeriría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas.

Actualmente, la inmensa mayoría de los módulos solares (que suponen el 35% del coste de la planta fotovoltaica) se produce en el continente asiático, pese a que en España ya se puede cubrir hasta un 65% de los costes de una planta (electrónica de potencia, estructuras, diseño, especialistas, promotores) y cuenta dos de los diez mayores fabricantes mundiales de inversores y tres de los diez mayores fabricantes de seguidores solares.

Como adelantó elEconomista.es, el 20 de mayo el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) lanzó oficialmente su proyecto para movilizar inversiones comunitarias en este sentido en un evento denominado PV-IPCEI.

El encuentro agrupó a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación fotovoltaica para presentar y debatir los avances en curso. Austria, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España apoyan al marco PV-IPCEI lanzado. Actualmente, está formado por 6 proyectos, pero los proyectos complementarios y los consorcios de diferentes partes a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación fotovoltaica serán bienvenidos.

Aumentar los objetivos de PNIEC

La secretaria de Energía también aprovechó el Foro Solar para explicar que el Gobierno revisará los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), sobre todo en lo que a la capacidad solar se refiere. La propuesta de la patronal fotovoltaica esta tecnología pueda alcanzar los 65 gigavatios (GW) antes de 2030.

Concretamente,  la propuesta de UNEF para el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo es de 15 GW, lo que supondría la instalación de 1,36 GW al año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2,7 GW.

Asimismo, el sector fotovoltaico defiende que el almacenamiento contemplado en el PNIEC debe ser de 20 GW (10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador). "También es fundamental crear un mecanismo de retribución al almacenamiento rentable", explicó Rafael Benjumea, presidente de UNEF, en su intervención en el Foro Solar.

"Vamos a habilitar 30 millones en ayudas para comunidades energéticas y vamos a establecer una línea de subvenciones para almacenamiento e hibridación", aseguró Sara Aagesen.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments