Energía

España lanza su candidatura para construir una gigafactoria de módulos solares

  • España, Austria, Lituania, Luxemburgo y Polonia apoyan la iniciativa
  • Varias empresas alemanas y españolas trabajan ya en una gigaplanta

La Comisión Europea ha dado los primeros pasos para apoyar el lanzamiento de un Proyecto de Interés Comunitario (IPCEI) con el que recuperar la industria  fotovoltaica. El pasado 20 de mayo, tal y como adelantó elEconomista, el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) lanzó oficialmente su proyecto para movilizar inversiones comunitarias en este sentido. España aprovechó el acto para mostrar su disposición a liderar y coordinar este proceso que supondría la instalación de una planta en nuestro país con una inversión del orden de 1.000 millones de euros.

El evento reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación fotovoltaica para presentar y debatir los avances en curso, el entorno geopolítico y de mercado actual y prever los próximos pasos para iniciar las acciones políticas y reglamentarias necesarias para el lanzamiento de esta iniciativa.

El acto se inauguró con un discurso de apertura de Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía. Representantes de alto nivel de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME y de la Dirección General de Competencia, que expresaron su apoyo pero también destacaron la importancia de que los Estados miembros asuman el liderazgo de la iniciativa. Cinco Estados miembros -Austria, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España- felicitaron y expresaron su pleno apoyo al marco PV-IPCEI lanzado. 

Además, Michael Bloss, miembro del Parlamento Europeo, mostró su apoyo a la fabricación fotovoltaica en Europa declarando que "existe un amplio apoyo político en el Parlamento Europeo para devolver la fabricación fotovoltaica a Europa, incluyendo el apoyo a instrumentos como la IPCEI para la fotovoltaica, que podría ayudar a hacer realidad esta visión".

El acto supone un paso importante en el apoyo de los Estados miembros de la UE a la iniciativa IPCEI para la energía fotovoltaica, que fue iniciada por la industria de fabricación fotovoltaica ya en 2021. Se acordó que todos los Estados miembros de la UE serán informados e invitados a unirse a la iniciativa durante las próximas semanas con el objetivo de lanzar los compromisos de los Estados miembros durante el verano.

Actualmente, el marco PV-IPCEI está formado por 6 proyectos, pero los proyectos complementarios y los consorcios de diferentes partes a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación fotovoltaica serán bienvenidos para ser formados por la industria de fabricación fotovoltaica o por los Estados miembros de la UE que potencialmente se unan al marco durante las próximas semanas.

El evento de lanzamiento de PV-IPCEI se organizó justo después de que la Comisión Europea adoptara la Estrategia de Energía Solar de la UE el 18 de mayo. La Estrategia expresa el apoyo de la Comisión al IPCEI: "La Comisión apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para poner en común sus recursos públicos a través de un potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) centrado en tecnologías de vanguardia e innovación a lo largo de la cadena de valor solar."

La ESMC acogió con satisfacción este respaldo y ahora preparará los próximos pasos para iniciar las convocatorias de expresión de interés en los Estados miembros.

La ESMC también apoya las demás iniciativas presentadas en la Estrategia de Energía Solar de la UE, incluida la creación de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE, que mapeará la disponibilidad de apoyo financiero, atraerá la inversión privada y facilitará el diálogo y el emparejamiento entre productores y compradores. 

A lo largo de la implementación de estas acciones, el marco PV-IPCEI tiene como objetivo garantizar la competitividad a largo plazo de la industria europea de fabricación fotovoltaica, movilizando el apoyo de los Estados miembros de la UE a las tecnologías fotovoltaicas innovadoras y rompedoras.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aitor
A Favor
En Contra

Patrañas. Que subvencionaran con dinero publico algo que no dera rentable aqui. Algo que sera mucho mas caro y pagaremos con los.impuedtos de todos. Es que acaso hasta ahira no ha habido industria privada que haya querido invertir aqui? No.. entonces? Si una empresa privada no le interesa invertir aqui cual es el verdaero problema? Esa es la cuestion.

Puntuación -3
#1
Asín.
A Favor
En Contra

Si fuera negocio, Galán lo habría hecho.

Puntuación 3
#2
Ni una ni la otra
A Favor
En Contra

Ni la gigafactoria ni tampoco la empresa de circuitos integrados. Este gobierno no sabe nada relacionado con estos temas y mucho menos es capaz de mantener unas condiciones con las que se ha comprometido, de ahí que se vayan fuera. La hemeroteca está ahí, se puede consultar.

Unos las traen y estos hacen que se vayan.

Puntuación 0
#3
bu
A Favor
En Contra

Somos el peor país de la UE para instalar fotovoltaica. El calor genera menos rendimiento, Seco, obliga a limpieza y al estar al sur el de menos horas de luz en verano (cuando se genera). Tenemos más radiación por m2 de suelo, en el norte lo inclinan más y se consigue el doble de radiación por m2 de panel (da más sombra, más m2 de suelo). Mucho consumo de petroleo al estar lejos la fabricación de la instalación.

Puntuación -22
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ni os rayéis, con la inseguridad jurídica que existe en este pais dependiendo que si gobiernan los rojos o no van a elegir cualquier otro sitio...probablemente ira a Alemania.

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Los comunistas del muñeco diabólico Pinocho se forrarán a comisiones mordidas.

Puntuación -2
#6