Energía

Estos son los requisitos para solicitar el bono social eléctrico aprobado por el Gobierno

Fotografía de Alberto Ortega (Europa Press)

El nuevo paquete aprobado este martes por el Gobierno como complemento al Plan Más Seguridad Energética, diseñado como estrategia de contingencia frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, ha incluido un refuerzo de los bonos sociales térmico y eléctrico incluidos en el plan.

De esta forma, se incluyen nuevos descuentos en la factura eléctrica, de hasta el 40 %, para 1,5 millones de hogares con ingresos bajos. Además se refuerza el bono social, al que ya se acogen 1,3 millones de hogares.

Cuáles son los requisitos

A este nuevo descuento de hasta el 40 % en la factura de la luz se podrán acoger todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional. Es decir, entre 12.159,42 y 16.212,56 euros anuales.

En función del nivel de renta se dará la categoría a los consumidores de "vulnerable" o "vulnerable severo" si el consumidor o la unidad de consumidores tienen una renta anual igual o inferior al 50 % de esos umbrales. También serán "vulnerables severos" quienes perciben el ingreso mínimo vital.

También están sujetos a mayores descuentos las familias numerosas, pensionistas u otras circunstancias especiales contempladas por la administración (discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, etc.).

El descuento se aplicará a aquellos consumidores que tengan contratados el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

Cómo se aplican los descuentos

Los descuentos se aplicarán sobre la tarifa de último recurso que corresponda. Los consumidores vulnerables son beneficiarios de un descuento del 25 % en el precio de la electricidad según el PVPC, y en el caso de los consumidores vulnerables severos, del 40 %.

De forma excepcional y como consecuencia del aumento de precios, los descuentos aumentarán hasta el 65 % en el caso del consumidor vulnerable, y del 80 % en el caso del consumidor vulnerable severo hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto supone un aumento a los descuentos que ya se habían aprobado.

El descuento se aplicará en el periodo de facturación que transcurre desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. En todos los casos, el descuento será aplicado teniendo en cuenta unos límites de consumo de energía establecidos por el Gobierno, que también se han incrementado en un 15 %.

Se prevé que estos descuentos se apliquen hasta finales del año 2023.

Cómo solicitar el bono social eléctrico

El bono social se puede solicitar a la compañía eléctrica de forma presencial en sus oficinas o por teléfono, correo electrónico, de forma online o por correo postal. Se deberá rellenar el formulario de solicitud y presentar documentación en caso de que sea necesario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud