
BayWa r.e. ha entrado en la fase decisiva del proceso de autorización oficial para el primer proyecto de energía eólica marina flotante a escala comercial en Portugal. Se trata del primer proyecto de estas características sin subvenciones del mundo, y llega tras las primeras conversaciones y fases de consulta previas.
Así pues, la empresa ha solicitado oficialmente los derechos de uso exclusivo del fondo marino para desarrollar un parque eólico flotante que contará con 30 turbinas y una potencia total de hasta 600 MW.
El proyecto es compatible con las licitaciones de energía eólica marina recientemente anunciadas y que se llevarán a cabo próximamente. Por otro lado, el proyecto se realizará sin ninguna subvención pública, gracias a un acuerdo de compra de energía (PPA).
Ricardo Rocha, director técnico de energía eólica marina de BayWa r.e., manifestó que "nuestro proyecto será un verdadero hito para la industria offshore portuguesa. Hemos trabajado duro con nuestros socios industriales y todas las partes interesadas durante el proceso de desarrollo. Ahora es el momento de pasar al siguiente nivel".
Por su parte, Lorenzo Palombi, director global de proyectos eólicos de BayWa r.e., declaró que "la zona donde se construirá nuestro parque eólico flotante forma parte del plan de espacio marino del Gobierno portugués, por lo que ya cuenta con una zona específica".
BayWa r.e. ya ha tenido éxito con proyectos similares. Esto incluye los derechos para desarrollar el proyecto de 960 MW de Buchan, en la costa noreste de Escocia. Además, BayWa r.e. también se ha precalificado para dos licitaciones de energía eólica marina flotante en Francia, incluyendo un proyecto de 250 MW en el sur de Bretaña, así como otros dos proyectos con una capacidad total de 500 MW en el Mar Mediterráneo.