Energía

Así es el ambicioso plan para exportar sol del Sahara a Reino Unido

  • Marruecos generará el 8% de la energía británica mediante un cable submarino
Foto: Dreamstime.

El trozo del Sahara que pertenece a Marruecos genera un 20% más de sol que España y el doble que el Reino Unido. Es por esta razón, que el ambicioso proyecto 'Xlinks', eligió este sector del mapa para suministrar próximamente con un 8% de energía solar y eólica al país británico.

Un megaproyecto permitirá que el Reino Unido, específicamente, 7 millones de familias, reciban energía la cual será enviada desde la región marroquí de Guelmim Oued Noun.

A finales de esta década, esta zona marroquí, que cuenta con una costa cercana a las Islas Canarias, construirá una planta solar y eólica de 10,5 GW. Esta energía, sin embargo, no será para Marruecos, será enviada directamente a Reino Unido mediante un cable submarino, el más grande de su categoría, que bordará las costas de España y Portugal.

La apuesta proporcionará para 2030 suficiente energía para alimentar 7 millones de hogares británicos y el 8% del requerimiento total de electricidad del Reino Unido con 10,5 gigavatios de sol y viento del Sahara.

Renovación de suministros

Los antecedentes sobre los suministros de energía británicos, nos retoman al cierre de la central nuclear Hunterston B de Escocia el cual cerró en enero de este año. Sus reactores duales abastecieron durante 46 años a 1.8 millones de hogares del Reino Unido y también proporcionó más de 500 puestos de trabajo a personas que viven en una de las zonas más desfavorecidas del país.

Con el fin de la central Hunterston B, se instalará la nueva fábrica de XLCC, que se construirá en esa localidad escocesa en 2023. En ella, trabajarán 900 personas en base a cuatro cables eléctricos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) que se extenderán 3.800 km desde la costa sur de Gran Bretaña, bajo el mar, hasta un trozo de desierto en Guelmim Oued Noun en el centro de Marruecos.

En este contexto, Richard Hardy, director del proyecto de Xlinks, señaló en Wired que la gente quedó "desconcertada" por la escala de la propuesta. "Pero cuando realmente das un paso atrás, casi se vuelve obvio que mientras puedas recuperar la energía, el proyecto tiene sentido", añadió.

Tecnología HVDC que optimiza

La tecnología HVDC existe desde 1954, cuando Suecia conectó la isla de Gotland a su red continental. Los cables HVDC experimentan bajas pérdidas de energía de alrededor del 2%, lo que los hace adecuados para transportar electricidad a largas distancias, en comparación con el 30% perdido por los sistemas de corriente alterna (CA), en los que operan la mayoría de las redes de energía.

Los sistemas HVDC pueden "resolver" uno de los mayores desafíos de las energías renovables: el suministro constante. Los parques eólicos generan demasiada energía cuando sopla el viento y muy poca cuando está quieto. Los países pueden acceder a la energía las 24 horas del día conectando sus redes a tierras distantes con diferentes patrones climáticos, explica Wired.

Red HVDC versus altos precios de la energía

El concepto de conectar las redes de diferentes países también presenta una oportunidad económica. Los conectores HVDC brindan a las personas acceso a los precios más bajos. Eso brinda un enorme beneficio cuando los eventos regionales, como la invasión rusa de Ucrania, provocan un aumento en los precios de la energía.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La Coruña
A Favor
En Contra

Me imagino que los Gobiernos de España no permitirán que ese cable pase por nuestras aguas territoriales.

Marruecos e Inglaterra, dos países "amigos" de España, uno tiene la colonia de Gibraltar sin que hagamos nada al respecto, y el otro no para de reivindicar territorio español (Ceuta, Melilla, Canarias, etc) como si fuera suyo. Lo mismo que si reivindicara La Coruña o Segovia. Y no para de fastidiar en las vallas fronterizas.

Si pasa por nuestras aguas y no defendemos nuestros intereses a cambio de algo importante, o simplemente impidiéndolo, entonces es que no tenemos remedio.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

No tiene sentido; sí tenía sentido un plan del gobierno francés de 2010 llamado Plan Solar Mediterráneo que preveía instalar 20 GW de renovables en todo el norte de Africa y un cable en paralelo al gasoducto Argelia-Italia para llevar la electricidad a toda la UE; la UE y el Banco Mundial ofrecieron financiación y la OCDE un plan de adaptación de la legislación de esos países a las necesidades de esas inversiones; a las élites de esos países la idea de financiarlo con préstamos no les gustó, querían subvenciones, sabemos por qué; ahí se paró el plan.

Puntuación 4
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Por cierto la temperatura óptima para los paneles solares es de 25ºc, el Sahara???????

Y su rendimiento óptimo, sólo dura el primer año de vida, y es del 15% de la energía que recibe del Sol en el ecuador y al mediodía,

Es decir sus rendimientos son ridículos, para la inversión realizada,

Eso sí, crea mucho empleo improductivo, tanto en occidente como en China

Puntuación 0
#3
JUANDELCAOS
A Favor
En Contra

PROYECTO FARAONICO Y POCAS GARANTIAS DE EXITO...TORMENTAS DE ARENA.ALTAS TEMPERATURAS.LUGARES DESOLADOS...NO CREO QUE SE CONSTRUYA...

Puntuación 0
#4