Energía

Daños sin precedentes y simultáneos en los Nord Stream avivan la incertidumbre en Europa por el gas

  • Se registran fugas de gas simultáneas en tres líneas de los dos gasoductos
  • En riesgo la navegación por el Báltico antes los el "gran agujero" abierto
  • Los futuros de referencia del gas europeo suben un 12% por la incertidumbre

Un daño "sin precedentes" y sin causa conocida hasta el momento en la red de gaseoductos de Nord Stream ha agitado más las aguas de la incertidumbre sobre el suministro a Europa de cara al invierno. Entre dudas de sabotaje de unos a otros, los precios del gas natural en Europa vuelven a dispararse, borrando la senda de caídas de los últimos días.

El gasoducto ruso Nord Stream 1 ha sufrido una caída de presión poco después de experimentar una situación similar el Nord Stream 2, suspendido por Alemania como sanción a Rusia por la guerra en Ucrania.

Nord Stream AG, gestora de la infraestructura, informaba a primera hora de este martes de que "esta noche los empleados del centro de control del Nord Stream 1 registraron una caída de la presión en ambos hilos del gasoducto. Los motivos están siendo investigados".

"Los daños ocurridos de forma simultánea en tres líneas de gasoductos 'offshore' del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas", ha asegurado la compañía, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según un comentario de la Autoridad Marítima de Suecia a Reuters, "hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca una de la otra", en el mar Báltico. Antes se había avisado de otra en el Nord Stream 2.

La navegación por el Báltico, peligrosa por los grande agujeros

El Gobierno danés ha puesto en alerta al sector eléctrico y gasista y ha declarado la emergencia energética pero además, Dinamarca pidió ayer a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm, "ya que es peligroso para el tráfico marítimo", por "gas explosivo en las cercanías", por lo que el incidente podría derivar en problemas para la navegación. 

"Las fugas de gasoductos ocurren muy rara vez, por lo que elevamos el nivel de preparación como resultado de los eventos que hemos visto en las últimas 24 horas", ha indicado Kristoffer Bottzauw, director de la Agencia Danesa de Energía.

Las fugas son tan grandes que se llegaron a ver en los radares de los barcos en los alrededores, según ha indicado la Guardia Costera sueca. En la misma línea, la autoridad danesa de energía ha reconocido que "podemos ver que sale mucho gas, así que no es una grieta pequeña, es un agujero muy grande". La estimación apunta a que las filtraciones de gas durarán días.

El director general de la Agencia de Energía de Dinamarca, Kristoffer Botzauw, ha resaltado que "ninguno de los incidentes tiene impacto en el suministro de gas a Europa o Dinamarca, ya que ninguno de los gasoductos estaba operativo", al tiempo que ha sostenido que "es demasiado pronto para decir nada sobre la causa de los incidentes". "Hay un contacto cercano con los socios internacionales", ha zanjado.

Alemania, el país europeo más dependiente del gas ruso, también está investigando las tres fugas de gas simultáneas en el Báltico, recoge Bloomberg

El gas reacciona de nuevo a la incertidumbre

Con el segundo 'megaoleoducto' permanece lleno pero parado por las sanciones a Rusia, el Nord Stream 1 se encuentra también detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún funcionaba. Moscú afirma que la turbina afectada no puede ser reparada por Gazprom debido a las sanciones occidentales, pero la Unión Europea (UE) considera que se trata de un chantaje.

El incidente en cadena ha llevado a los precios del gas natural europeo a dispararse este martes tras cuatro días cayendo. El aumentaron la incertidumbre sobre el suministro futuro de Rusia han elevado los futuros de referencia un 12%, después de caer a un mínimo de dos meses a principios de esta semana.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

Cui bono señores. Quién se beneficia? Veamos:

- Rusia: podría haber cortado el gas directamente desde allí, para qué dinamitar una tubería que puede ayudar a tender puentes en otro clima político. Si pensaran que van a tener un golpe de estado, o perder la guerra aún no declarada, y que Rusia va a ser violada de nuevo como cuando cayo la URSS podría entenderse que lo hicieran para evitar el expolio. Pero no creo que piensen que van a perder, ya que están plantando cara.

- Europa: es disparar contra su propio pie ya que necesita el gas, no lo puede sacar de ningún otro sitio. Además la escasez se va a volver en contra de las élites políticas, y del actual status quo en la UE.

- Estados Unidos: Han instigado todo este clima antirrusia desde el principio, recuerdan a Victoria Nuland con su Fuck the EU cuando el Maidan? O a Biden diciendo que podían parar el Nord Stream 2 en una conferencia de prensa con Scholtz sin especificar como? O la caída del euro con respecto al dolar? El informe RAND filtrado hace poco? Parece el candidato más probable.

- Ucrania, y paises por donde pasan otros gasoductos diferentes a NS1 y NS2: Podría ser para obligar a pasar el gas, y así poder financiarse, pero es bastante dudoso que dispongan de los medios para hacer tal sabotaje sin que se sepa. Mismo comentario de otros países diferentes a Rusia o EEUU que tienen gas disponible para vender a Europa.

Yo lo tengo claro, y ustedes? Piensen por sí mismos, y no se dejen engañar.

Puntuación 32
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

SABOTAJE: LA OTAN Y SU NO INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO.

-La prensa atribuye a la OTAN asesinatos selectivos de generales rusos.

-Inteligencia militar al ejercito ucraniano.

-Al espionaje se atribuyen asesinatos selectivos como el de la joven rusa nacionalista.

-Todo el material militar.

-Mercenarios.

-Financiación de la guerra.

-Sabotajes.

-...

RUSOFOBIA: EL MUNDO SE VUELVE UN LUGAR CADA VEZ MAS PELIGROSO. COMIENZA LA GUERRA DE LOS SABOTAJES.

Definitivamente la OTAN está saboteando la infraestructura gasística de Rusia-Alemania. Dos fugas en el Nord Stream 1-2 amenazan la navegación en el Báltico. Se trata de ahogar a Rusia. Todo vale.

El problema de que Alemania se hunda en la recepción. La locomotora de Europa quede durante largo tiempo hundida. Es insignificante para el goce postrero de hundir las infraestructuras Rusas de gas y caminar hacia el hundimiento de Rusia.

Mucho me temo que esto se complica cada vez más.Y traten de sabotear las demas infraestructuras rusas de gas, petroleo,... La guerra comercial y la financiación del ejército de mercenarios, puede escalar y convertirse en una guerra total OTAN-RUSIA.

Puntuación 11
#2
jijatetu
A Favor
En Contra

A los milenials nadie les ha contado como son las guerras, y las barbaridades que se cometen en ellas. Por ambos bandos.

Esto puede acabar muuy mal.

Puntuación 29
#3
Diana Queen
A Favor
En Contra

Típico de los del Maine, las torres gemelas... sin rodeos, de los anglosajones

Puntuación 17
#4
Lo de siempre
A Favor
En Contra

He tenido que llevar a mi perro al veterinario y, este me ha dicho que la culpa de lo que tiene es de Putin y los rusos. Lo curioso es que no me ha dicho lo que tiene y, me ha querido cobrar una pasta gansa, por lo que yo lo he mandado a donde pica el pollo y, le he conminado a que se lo cobre a Putin y se ha meado en los pantalones.

¿Se fían ustedes de los veterinarios de la UE, UK, EEUU y demás lameculos de yanquilandia?. !YO NO¡.

Puntuación 17
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La prensa de Occidente y los representantes de los países de la OTAN hablando sobre el sabotaje en estos gaseoductos es delirante. Al tiempo que brinda con un buen vino por la destrucción que ellos han causado a los gaseoductos tratan de culpabilizar a Rusia y a la guerra Putin.

Rusia y Alemania han gastado miles de millones en la construcción de estos gaseoductos. Y algunas empresas alemanas y rusas. EEUU y otros países siempre estuvieron en contra de esta construcción.

EEUU quiere una Europa pobre y servir. De esta forma Europa con una Alemania hundida al tener que pagar fuentes energéticas caras tardará décadas en recuperar su pujanza. Al tiempo nos suministrará sus recursos energéticos caros y de baja calidad .

Puntuación 15
#6
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Obviamente ha sido EEUU y quien lo niegue es un bot/troll enemigo de España y de Europa.

Rusia ha gastado miles de millones en esos gaseoductos y es una forma clara de ganar dinero y presionar a Europa para La Paz.

EEUU consigue acabar con cualquier beneficio que pudiera sacar Europa de La Paz, pero en el proceso destroza nuestra economía.

Con esto se acaban las opciones para La Paz, se acaba la economía alemana, nos hace pasar frío a los que vivimos en Alemania y se va a desatar una crisis de deuda.

En fin.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

A que pais beneficia que Rusia no pueda suministrar Gas a Europa ?

Pista : Ese pais ahora está vendiendo el Gas a Europa un 30-40% más caro.

No hay que ser Sherlock Holmes para saber quien ha sido...

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Quien puede ser? Los que se benefician claramente o que están locos por que el conflicto aumente: EEUU, Ucrania, Polonia, Finlandia... Dinamarca o Suecia también.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

los rusos habuan desarticulado con anterioridad intentos de celulas terroristas ucranianas de atentar contra los gaseoductos terrestres en su suelo. Quiza esta vez han tenido exito. No es por casualidad que se haya dejado intactos los que traen gas noruego.

Puntuación 0
#10
Los lavados de cerebros
A Favor
En Contra

Pregúntele a la momia llamada Biden, seguro que lo sabe. Eso lo dijo en un discurso televisivo hace tiempo, ahora se ha convertido en realidad. Así que no nos coman más el coco con algo que planificaron y ahora lo han ejecutado.

También existe Dios, inoculado en muchos cerebros y nadie lo ha visto.

Puntuación 0
#11