Energía

Sánchez avanza una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% desde octubre

  • La rebaja se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse
  • El Gobierno no contempla restricciones de gas para este invierno en España"
  • El Estado dejará de recaudar 190 millones de euros al trimestre

El IVA del gas pasará del 21% al 5% a partir de octubre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves la rebaja, una medida más en el plan que el Ejecutivo está desarrollando ante la crisis energética que amenaza a Europa de cara al invierno.

"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", ha indicado Sánchez en Cadena Ser. La medida se planteará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, aunque el Ejecutivo se abre a extender la medida a lo largo del próximo año si la situación se mantiene compleja.

Sánchez ha calificado de "razonable" que el Ejecutivo intente bajar la factura de la calefacción para seguir "protegiendo a la clase media y trabajadora" en un momento de tanta incertidumbre ocasionado por la guerra de Ucrania. Antes de esta medida, ha recordado Sánchez, el Gobierno ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luzel IVA está en el 5% desde el 25 de junio.

La rebaja del IVA al gas costará al Estado en torno a 190 millones de euros que dejará de ingresar en el trimestre de cierre de año, según ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, donde se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Se trata, ha dicho, de una medida fiscal "selectiva" para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros. Según los cálculos avanzados por la ministra, la reducción del IVA del gas tendrá un impacto inferior al de la luz, ya que hasta el próximo diciembre el Gobierno habrá ahorrado más de 10.000 millones de euros a las familias y empresas.

La medida no quedará exenta de polémica

El Gobierno da el paso tras haber solicitado el PP en varias ocasiones al Gobierno esta rebaja del IVA del gas. De hecho, era una de las propuestas que el grupo parlamentario anunció que formularía en la comparecencia de Sánchez en el Senado el próximo martes en la que explicará las medidas de ahorro energético.

La medida, sin embargo, no estará exenta de polémica. Poco después del anuncio, el líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionaba a través de Twitter la rebaja generalizada y anunciaba que propondrá a Sánchez "un IVA progresivo por consumo de gas" para fomentar más el ahorro energético y porque es más justo, para no ayudar por igual "a quien tiene poco y a quién tiene mucho".

Sobre los problemas de suministro de gas de Europa de cara al invierno (pese a que las reservas están por encima de lo calculado para estas fechas solo dan para cubrir dos meses de consumo), el presidente ha mantenido el mensaje en el que otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Teresa Ribera, han insistido en los últimos días: el Gobierno no contempla restricciones de gas para este invierno porque la situación de España es más segura que la de otros países pese a la incertidumbre generalizada.

La semana pasada, el Ejecutivo logró el visto bueno del Congreso al plan de ahorro energético que tiene por objetivo hacer frente a la escalada de los precios de la energía y a la dependencia de Rusia. Entre las medidas que incluye se encuentra la polémica limitación de la temperatura en calefacción (máximo 19 grados) y aire acondicionado (mínimo 27 grados).

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Amy
A Favor
En Contra

Que haya un Gobierno con 22 ministros y cientos de asesores y hagan lo que propone la oposición desde hace tiempo.

Espero que el Sr. Feijóo le pase por encima en el Senado, cosa que no será nada difícil.

Puntuación 43
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Este sujeto dice que en un principio la rebaja será desde Octubre a Diciembre, 3 meses. Se habrá dado cuenta de la que va a montar cuando en la mayoría de los hogares la factura es bimestral. No casa.

Que poquito te queda, tendrás que buscar un sitio donde parasitar el resto de tu vida.

Puntuación 48
#2
Angela
A Favor
En Contra

Baja de pantalones ideologíca, el capitalismo apuesta por bajar los impuestos y el comunismo por subirlos al final siempre y sólo crea riqueza para todos el capitalismo, el comunismo sólo es una forma de manipulación psicológica que utilizan los totalitarios para llegar al poder, nada más.

Puntuación 42
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo que sea, por lo que sea, al precio que sea, con quien sea, solo hay una premisa que prevalece sobre todo.... Seguir en el puesto lo más que se pueda.

Medida plausible, con idea primigenia del Partido Popular, y que Sánchez en su objetivo de seguir como sea, y viendo la que se le avecina, ha adoptado.

A ver.... ¿Hay alguno por ahí, que plantee algo que pueda hacer peligrar el puesto de Sánchez en las próximas elecciones, alguna ocurrencia, por disparatada que ésta sea? Si así fuese, que lo exponga, da igual lo que sea, se adoptará... Todo por el fin primordial, seguir en la Moncloa.

Puntuación 23
#4
De Locos
A Favor
En Contra

La bajeza y la vileza de Marlaska no tiene parangón a lo largo de la historia del mundo, traslada a unos terroristas que mataron a compañeros suyos, a funcionarios de prisiones, a guardia civiles, a policías para que les den beneficios a cambio de recibir el veinte millones a nombre de su marido en México.

Puntuación 35
#5
Casco
A Favor
En Contra

Pero como???? Hasta ayer la consigna era q no se podía bajar iva porque aunque se esté recaudando mucho más era para pagar el estado social etcetcetc.... Ahora la consigna la contraria etcetc

Puntuación 31
#6
guille
A Favor
En Contra

"A situaciones extraordinarias corresponden decisiones extraordinarias".

Sin duda alguna, las decisiones que están tomando la mayoría de los Gobiernos de la UE, obedecen a un grave deterioro de la situación energética en particular y de la económica en general, quedan al descubierto las debilidades Europeas, atrapados en la tenaza de "amigos Americanos y enemigos Rusos", estamos tomando una y otra vez decisiones que ahondan en un empeoramiento en todas las expectativas y además están poniendo en peligro cierto la estabilidad de muchos de los Gobiernos y del rumbo de sus políticas. Hay quien ve en estas medidas la mano, buena o mala de Sánchez, en esta ocasión, desgraciadamente, España es comparsa de decisiones que van "encaminando otros" y que van en la dirección primaria del conflicto de guerra en Ucrania, el deseo más que realidad de la debilitación de Rusia, la tarea es inmensamente costosa y sin final inminente, añadamos los intereses, económicos, políticos, militares etc. etc. etc. que lleva aparejado el "conflicto" y no parece que el horizonte vaya a despejarse. La situación irá empeorando lentamente, se impondrán nuevas medidas, con mismas o parecidas justificaciones, se debilitará la economía, veremos peligrar la estabilidad social, y finalmente como toda guerra la habrán sufrido millones de inocentes, unos perderán la vida, otros buena parte de sus "haciendas", esto es una guerra y estas empiezan de una manera cierta pero no se sabe como finalizarán, pero todas traen hambre, muerte, desolación, ruina...nada nuevo, así hasta bastante después de que termine.

Puntuación 7
#7
eu
A Favor
En Contra

Ha influido sustancial y determinante el hecho de que Alemania acaba de rebajar al 7 % el iva del gas, y en cuanto lo ha visto, raudo, el pedro sanchez lo ha bajado aqui para que no se diga, aunque ayer se oponia a toda costa. Paradojas de la vida, o mucha geta?

Puntuación 33
#8
A Favor
En Contra

Vota PSOETA = RUINA y miseria para tus hijos y nietos. Y BIENESTAR PARA TERRORISTAS Y DELINCUENTES.

Puntuación 35
#9
Miguel
A Favor
En Contra

Y el gasoil de calefacción que, se han olvidado de que el INVIERNO SE ACERCA. Hay que ayudar a todos no solo al gas que esta de moda. Este gobierno solo va a remolque de las modas y lo que ve en la tele.

Puntuación 33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Las avenidas de España debenerian estar cerradas por el tsunami de gente pidiendo la dimision de la piltrafa de la Moncloa.

Estudiantes, pensionados, autonomos, y trabajadores asalariados cada uno tiene muchisimos motivos para protestar y pedir la dimision del inepto Xanchez, no voy a detallar el porque, ya se deberia saber, pero los primeros no tienen presente ni futuro, y los autunomos los han empalados hasta alli lo dejo.

El Perro Xanchez jugara con los tiempos, baja el IVA del gas en otoño, yo apuesto que hará la deflactacion antes de primavera (cuando la situacion estará en su punto de ebullicion).

Y para los que dicen que le queda poco al okupa en Moncloa, yo no lo veo tan claro sabiendo que las elecciones seran dentro de un año y pocos meses mas, y eso es una eternidad con cada dia, suponiendo que PP + Vox gobiernen seria hasta marzo 2024 la primera ley/derogacion, demasiada espera en este pais.

Puntuación 25
#11
KLO
A Favor
En Contra

Los Canallas cometen todo tipo de tropelías sin la más mínima sensibilidad. Nosotros tenemos uno en la Moncloa que es el number one de todos.

Después de negar y resistirse a bajar el Iva del Gas, va y lo baja, no por convicción, sino por la presión popular, Ahora es capaz en plan Gallito de decir que es cosa únicamente suya ninguneando a la oposición. BIEN, pero resulta que como la gente no es tan tonta como el se cree y lo tienen más que calado, su estrategia no le va a servir de nada. Al final todo el mundo acaba recibiendo lo que se merece.

Puntuación 23
#12
Malos tiempos para la lirica
A Favor
En Contra

Hace tiempo que lo tenían que haber hecho. Por ellos mismos no son capaces de hacer nada útil. Los que han votado a este gobierno son unos malnacidos. España es un país de malnacidos.

Puntuación 24
#13
rogeliosno
A Favor
En Contra

Es igual que baje el IVA o que lo quite, seguiremos pagando cada vez mas.

Lo que tiene que bajar son los ladrones de las energéticas a los calabozos, por chorizos, claro. Mentiroso que eres un mentiroso, dimita ud de una vez, falso.

Puntuación 2
#14
Pepe
A Favor
En Contra

¿Se acuerdan de aquella frase de Tip y Coll ?; "la próxima semana hablaremos del Gobierno", y nunca hablaban....Y el "dictador-felón", avanza que va a plantear una rebaja del IVA del 21% al 5% desde Octubre....

Que vaya a plantear, no quiere decir que lo vaya a hacer, y con la credibilidad y "trapacería", que tiene el "dictador-felón", como para hacerle caso....Por cierto....¿Ya se pagaron las indemnizaciones a los damnificados por el volcán de la Palma....?; lo de este "tipejo", es todo cuento, postureo y mentira, al igual que el resto de su "des-gobierno"; aunque no es de extrañar, un des-gobierno, que tiene como socios a los herederos de ETA. Y que protege y favorece la "okupación".

Puntuación 16
#15
si sí
A Favor
En Contra

Pero solo hasta el 31 de diciembre, de momento los meses más crudos del invierno al 21%.

Puntuación 19
#16
Elecciones ya !!!!
A Favor
En Contra

Esta masacre de poder adquisitivo no lo aguantan ni los borregos con DNI que han votado a la PSOE

Puntuación 25
#17
Elena
A Favor
En Contra

La rebaja la tenía que estar aplicando desde el 1 de septiembre. Si tuviera un poquito de vergüenza y dignidad

Puntuación 23
#18
Nano
A Favor
En Contra

La luz, el agua y el gas son servicios de PRIMERA NECESIDAD y como tal deberían de tener el IVA superreducido del 4%, como el pan común, por ejemplo, o al menos el IVA reducido del 10% pero SIEMPRE y no solo durante unos meses.

Puntuación 18
#19
ca
A Favor
En Contra

baja el %, pero sube el precio. Chuleando de pistolas, "somos buenos, perdemos" pero robando. VIVA ETA y RUSIA

Puntuación -2
#20
INÚTIL
A Favor
En Contra

Cualquier rebaja ayuda, pero es inútil, la propia subida se la merienda en un PIS-PAS.

¿Cómo acabará esta locura?

No pinta bien.

Puntuación 13
#21
Ahora nos sale con éstas Feijóo. Otro que está sobrevalorado.
A Favor
En Contra

Feijóo propone usar el excedente de recaudación en un cheque de 200 € por alumno para iniciar el curso". El PP no es más que otro partido populista y oportunista. Esto me suena a cuando Monago (PP) aprobó una paga única complementaria de 200 € a las pensiones NO contributivas en el 2013, a cobrar a principio de año, y ahí sigue. O cuando aprobó una ayuda de 300 euros para las mujeres ( ¡ojo!, sólo a mujeres) que vivieron la guerra civil y la posguerra (creo que no se percibió por falta de dinero). Este Feijóo es otro que tal baila, por no decir no ha dicho ni mú sobre la reforma del aborto; así que como dice el refrán: "el que calla otorga". Y algunas de las medidas que propone el PP ya las había propuesto previamente VOX, pero como lo tienen silenciado en los medios, pues...

Puntuación 10
#22
mantendran especulacion y estafas integras
A Favor
En Contra

Mantendran integras las estafas y especulacion de la delincuencia economica

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Pobrecitos, dejarán de recaudar, pero si no han hecho más que robar por la cara aprovechándose de la escalada de la inflación. ¿Cuantos miles de millones ha recaudado ya Sanchinflas desde que como nos dice a todas horas inicio Putin la invasión de Ucrania?

Puntuación 9
#24
VOX
A Favor
En Contra

Les votará muchísima gente.

La gente no es consciente de la que se nos viene encima.

Se van a acordar de

SánchezHambre mucho tiempo.

Puntuación 7
#25