Europa afronta la interrupción temporal de los flujos de gas ruso con los deberes hechos: sus reservas de gas ya superan el 80% de su capacidad antes de noviembre, la fecha límite establecida por Bruselas. Sin embargo, el suministro para este invierno no está, ni de lejos, garantizado. Los depósitos actuales solamente aseguran el suministro de algo más de dos meses.
Y es que con los almacenes completos se podría sostener a los países europeos durante, en el mejor de los casos, unos tres meses, según estiman los expertos de la consultora británica Aurora Energy Research. Tomando como base estos cálculos, los niveles actuales garantizarían un suministro para poco más de dos meses.
De hecho, incluso en un escenario en el que una parte del gas ruso continuase fluyendo todo el invierno y no se registrasen temperaturas especialmente frías, los países se quedarían sin reservas en marzo si no se reduce el consumo, según un modelo de la empresa de inteligencia de datos ICIS de los que se ha hecho eco Reuters.
Hoy, los depósitos del Viejo Continente están un 15% más llenos que el año pasado en las mismas fechas, cuando con 774,4 teravatios hora (TWh) se encontraban por debajo de un 67% de su capacidad. Las principales economías de Europa ya superan el objetivo estipulado.
Francia tiene las reservas al 91,54%, Alemania al 83,65% e Italia al 81,93%. En este sentido, España es el octavo país del Viejo Continente con unos niveles más altos. Las infraestructuras del operador del sistema provisionan en estos momentos un total de 29,74 TWh de gas, un 84,37% de su capacidad total de almacenaje. Se trata de casi un 8% del consumo nacional de gas en el año 2021.

La capacidad de almacenamiento subterráneo total de la Unión Europea es de 1.100 TWh. No obstante, el 73% de las reservas de gas del bloque se concentra en cinco Estados miembros: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria. Estos dos últimos no cumplen todavía no cumplen el requisito del bloque comunitario, pues sus depósitos de gas están al 77% y 66% de su capacidad de almacenaje, respectivamente.
Concretamente, el reglamento sobre reservas estratégicas, que se aprobó el junio pasado, establece un umbral mínimo de almacenamiento del 80% antes de noviembre y del 90% en los años siguientes hasta 2026. Además, establece un nivel de reserva del 85% este mismo año.
Cierre del Nord Stream I
Tal y como estaba previsto, gigante gasista ruso Gazprom ya ha interrumpido los flujos de gas del gasoducto que conecta con Alemania. Ha cortado el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 desde las 4:00 horas (3:00 hora peninsular en España) de este miércoles y durante tres días. El motivo, según la rusa, responde problemas de mantenimiento. Concretamente, "al servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento".
El suministro no se reanudará hasta las 4:00 horas (hora local) del 3 de septiembre, según los detalles publicados este martes y recogidos por las agencias de noticias oficiales rusas.
Europa teme que la interconexión gasista no vuelva a funcionar como estaba previsto tras las obras, ya que los flujos se reanudaron a niveles muy bajos la última vez que se cerró por este motivo. De hecho, las autoridades europeas ya han avisado a los Estados miembro de que se preparen para un posible interrupción definitiva.
Pese a ello, Gazprom asegura que una vez concluidos los trabajos el flujo de gas se retomará los últimos niveles, de 33 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 20% de la capacidad efectiva.
Precios del gas
Pese a que los precios del gas holandés, la referencia en Europa, terminaron se dejaron ayer más de un 9%. Desde que Alemania aseguró que sus almacenes se están llenando más rápido de lo previsto, los futuros de Holanda no han dejado de caer esta semana. A cierre del mercado europeo, se situaban ayer en los 240 euros por megavatio hora (MWh).
Pese a los últimos movimientos a la baja, el combustible fósil asiste a un encarecimiento sin precedentes en el último año. De hecho, el viernes pasado alcanzó su máximo histórico en los 339 euros/MWh. El presidente y consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, aseguró ayer que los mercados del gas asisten a un "rally de precios" que podría impulsar el coste el próximo invierno.