Energía

La generación eólica nacional bate récord en plena escalada de la luz

  • Ya registra el mes de agosto con mayor producción de su historia, con 3.903 GWh
Madrid

Los vientos impulsan la generación eólica en agosto hasta su máximo histórico, con 3.903 GWh (a falta de dos días para que termine el mes). Hablamos de un crecimiento superior al 4% con respecto al mismo mes del año pasado, que marca el récord actual.

En el mes de agosto ya es la tercera mayor fuente de generación eléctrica en España con una cuota del 16,5% en el mix energético, por detrás del ciclo combinado (32,19%) y de la nuclear (20,25%). En el acumulado del año es, además, la segunda fuente de energía detrás de los ciclos, con 39.248 GWh y una cuota superior al 21%.

Todo ello se produce en un contexto en el que la escalada de los precios de la electricidad no da tregua a los consumidores. De hecho, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes un 8,51% hasta los 459,4 euros por MWh, dibujando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica.

La inestabilidad energética es común en toda Europa. A nivel general, en el Viejo Continente pueden verse hoy precios por encima de los 600 euros/MWh e incluso de los 700 euros/MWh. Es el caso de Francia, donde se alcanzará una cifra récord de 743,84 euros/MWh, e Italia, con el MWh a 706,42 euros. Algo menos alto será el precio en Alemania y Reino Unido, aunque con todo superará los 641 euros.

Lograr estas cifras récord fue posible gracias al crecimiento del parque generador español

La generación eólica fue la principal fuente de generación eléctrica en España el año pasado con una cuota superior al 23% en el mix de energía, superando por primera vez en ocho años a las centrales nucleares.

En los últimos 14 años, la tecnología de los vientos ha logrado más que duplicar su cobertura de la demanda eléctrica, desde la cuota del 10% que tenía en 2007. Por aquel entonces, ocupaba la cuarta posición en el mix, muy por debajo de la tecnología de ciclo combinado (25%), del carbón (25%) y de la nuclear (18%).

Lograr estas cifras récord fue posible gracias al crecimiento del parque generador español. Superó los 28.500 MW de potencia instalada con más de 1.000 nuevos MW. Hasta el momento añade otros 957 MW y alcanza los 29.512 MW.

La eólica alivia la factura

La eólica ayuda a aliviar la factura eléctrica en un mes marcado por nuevos precios de récord desde la excepción ibérica. El coste del viento es igual a cero, de modo que los productores de energía eólica pueden ofertar la electricidad en el mercado pool a un precio más bajo que otros.

Así, en los periodos en los que corre más viento, la producción eólica desplaza las tecnologías con combustibles más caros. Cuanto mayor es la proporción de energía eólica consumida, menos pagan los españoles en su recibo de la luz.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

las estafas a los consumidores superan todos los records
A Favor
En Contra

Las estafas a los consumidores si que superan todos los records

Puntuación 24
#1
Beneficios para las electricas y ruina para los consumidores
A Favor
En Contra

Beneficios para las electricas y sus bancos accionistas y ruina para la economia y consumidores.. Especulacion y delincuencia economica en su maxima expresion

Puntuación 1
#2
Papi
A Favor
En Contra

Vaya, Francia con un 60% de su energía siendo nuclear tiene la luz mas cara que España, Alemania, etc.

Puntuación -3
#3
Maximus Idiotus
A Favor
En Contra

mi no entender......la generacion eolica batiendo records....la generacion fotovoltaica gracias a los huertos solares y a los donantes anonimos que han puesto placas en sus tejados tambien esta en maximos historicos.....y el precio tambien en maximos.....

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

Haciendo un número gordo, 30.000 MW instalados generaron, a ritmo récord, casi 4 GWh. Aplicando los porcentajes del artículo, lo generado por ciclos y nuclear fueron unos 12,5 GWh. Para sustituirlo por eólica necesitaríamos instalar unos 90.000 MW adicionales. Dice el artículo que hemos aumentado 957 MW. Me da que no llegamos a tiempo. Tampoco sé dónde más piensan poner generadores. Sin contar que otros meses la eólica producirá menos, incluso en el mismo mes hay oscilaciones (agosto de 2019 generó un 30% menos que en agosto de 2016). Y que, supuestamente, cuando todos los vehículos sean eléctricos la demanda será mucho mayor. Yo diría que no hay forma de esquivar el gas y la nuclear, y a partir de que se tome la decisión, hay que contar unos 10 años para implementarlo.

Puntuación 15
#5
PULPO
A Favor
En Contra

Falso. La generación eólica disminuyó en Agosto respecto al Agosto del año anterior. La producción aumentó un 4% pero la potencia instalada nueva aumentó más de un 10%. Ya puedes hacer la cuenta. Es bastante fácil.

Puntuación 12
#6
Roro33
A Favor
En Contra

Estas noticias están mal redactadas, debería ser: "Energéticas y políticos cada vez más ricos con el sacrificio del pueblo".

Empieza a ser evidente para el pueblo que si las inversiones en renovables consiguen más y más retorno, mientras que los precios finales suben descontroladamente, no son buenas noticias para los españoles.

Puntuación 2
#7
Antonio
A Favor
En Contra

La potencia instalada en eólica en España a día de hoy es de aproximadamente 30 GW. Vamos a suponer que la disponibilidad de los equipos es del 100% (no descontamos las paradas programadas por mantenimiento de los aerogeneradores), por lo que en 31 días del mes de agosto deberían estar en disposición de generar 30 GW x 31 días x 24 horas/día = 22.320 GW.h.

Al mismo ritmo que durante lo que llevamos del mes de agosto, en los 31 días del mes habrán generado 4.172 GW.h.

Un rendimiento del 18,69%... Saquen sus propias conclusiones después de comparar con la generación nuclear.

Puntuación 10
#8
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Mucho me parece, porque muchas veces, con mucho viento, están parados. Mucho renovable y la factura subiendo... Con la cantidad de eólicas y placas que se han puesto en poco tiempo no aumenta tanto la producción, por qué será????

Puntuación 4
#9
Lokiz
A Favor
En Contra

Respondiendo a varios comentarios: la eólica terrestre es tras la fotovoltaica la segunda tecnología más barata disponible tanto en su instalación como en su operación. Que funcione sólo el 23% del tiempo de media anual es irrelevante teniendo en cuenta que sólo la instalación es entre 8 y 25 veces más barata que por ejemplo los últimos proyectos nucleares europeos.

El precio de la energía ha subido, sí, pero en menor proporción en los países con mayor peso de renovables.

Siempre se llegará más a tiempo con eólica y fotovoltaica por su rápida instalación que con cualquier otra tecnología.

Las renivables tienen sus problemas, pero no son ni el coste ni la rentabilidad ni la rapidez de instalación.

Puntuación -3
#10
Sean
A Favor
En Contra

Vamos a explicar lo que no les cuentan, en Francia tienen muchas plantas nucleares paradas por las sequías de sus ríos que se usan para refrigerarlas.

Así que los que crean que montar centrales nucleares sin tener agua para refrigerarlas no va a poder ser, vamos a tener un problema serio, por lo que nos queda montarlas cerca de las costas, para refrigerarlas con agua de mar, pero, no deja de ser un peligro tenerlas ahí.

Ahora sigan debatiendo quien es más guapo

Puntuación 3
#11
Derry
A Favor
En Contra

La energía nuclear salvará el mundo y nuestras economías; IDIOTAS!!!

Puntuación -1
#12