Energía

Crisis del hielo: ¿es viable la importación de este "preciado" producto?

  • España vive una "autodependencia" del hielo por producción y consumo
Foto: Dreamstime.

Las portadas de los medios en los últimos días muestran las neveras de hielo de los supermercados vacías y las estrategias de los almacenes para controlar su venta. Así es, nos enfrentamos a la dura realidad de no tener hielos para enfrentar la ola de calor que acompaña este verano. Las teorías de este fenómeno son varias: cese de fabricación, alta demanda (30%), pero la principal es la que apunta a la crisis energética. Independiente de cuál sea el motivo, toca pensar en alternativas para evitar su escasez. ¿La importación?

España es el mayor productor de hielo de Europa y también el más consumidor. Sin ir más lejos, la fábrica más grande de la región de este "preciado" producto se encuentra en Cebreros, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes que se encuentra en la provincia de Ávila, donde diariamente fabrican 350.000 kilos.

Respecto al consumo, las estadísticas muestran que el español consume de media 10 kilos de hielo al año, el doble que portugueses y belgas (5 kilos) y muy por delante de ingleses (4), alemanes, franceses e italianos (3 kilos).

"Autodependencia" de producción y consumo

Esta realidad nos da una amplia perspectiva de la "autodependencia" que tenemos por uno de los productos que fabricamos y que más consumimos, en este caso de los hielos. La duda que nos debemos plantear entonces es ¿Qué vías tenemos para perder esta autodependencia y salir del desabastecimiento de este producto?

La experiencia vasca de importar hielo japonés

Xabier Sánchez Duro y Jon Ander Musatadi, quienes manejan la importadora vasca Japón Gourmet, se plantearon un reto en diciembre de 2021: importar hielo japonés. El objetivo fue introducir a la empresa asiática Chusei en el mercado vasco para traer al país un producto de "alta calidad excepcional".

"Chusei, una empresa productora de hielo de alta calidad de la Prefectura de Mie, Japón, se puso en contacto con nosotros para llevar a cabo un estudio de mercado e introducción de sus hielos en el mercado vasco. La verdad que nos pareció una locura cuando nos dimos cuenta que la propuesta que ponían sobre la mesa era la opción de importarlo", cuenta a este periódico el chef Xabier Sánchez Duro y mitad de Japón Gourmet.

Al hielo tuvieron que traerlo a España conservado en hielo seco, en bodega de avión y por el hemisferio norte. A partir de su experiencia, y por la gran travesía que vivió el producto, descarta que la vía aérea sea la opción de importación. "No veo en absoluto viable la importación de hielo por avión para paliar la actual crisis", afirma.

Importación "intracomunitaria", no aérea

Sánchez, sin embargo, no descarta que la importación sea una vía, pero esta tiene que ser realizada dentro de la región. "Podría llegar a ser viable siempre y cuando esta importación fuera intracomunitaria (Unión europea). Pensar en traer hielo de calidad comercial de cualquier país que requiera transporte aéreo no es ni económicamente viable, ni medioambiente sostenible", sentenció.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

so
A Favor
En Contra

Agua hay, así que el problema es generar frío. Para importar en medio terrestre hay que generar frío para mantenerlo, así que sólo en avión es viable (vuelan muy por debajo de 0 C ). Pero no hace falta ni importar lo llenan de agua, a volar y tienen hielo. Cálculos a ojo a 1 euro el kilo, y un avión 500.000 kg día.

Puntuación -3
#1
Mentira
A Favor
En Contra

Otra excusa para subir precios..

Puntuación 3
#2
Torero
A Favor
En Contra

Lo mismo, que con el papel higiénico, o el aceite de girasol, y es que hay mucho venado, que cuando ve que algo escasea, lo acumula, me gustaría ver algún arcón frigorífico, o hasta neveras petadas de cubitos de hielo.

Puntuación 1
#3
ja
A Favor
En Contra

Subir el agua a 11 km (avión, -40°C) es la misma energía que enfriar el agua 30°C. Si la enfriamos 60°C, de 30°C a -30°C nos hemos ahorrado la mitad de energía y es renovable (graniza desde hace milenios).

Puntuación 0
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Y dentro de Poco los Burros que vuelan también escasearán

Lo Increíble es lo Tonto que es el Rebaño que consiguieron pero que no inmunizaron

Puntuación 2
#5