Actualidad

Así nos afecta el desabastecimiento de hielos: límite de venta de unidades por comprador y día

  • Mercadona y Consum aplican la medida para evitar la escasez
Foto: escaparate de hielos en Mercadona.

La palabra desabastecimiento tomó fuerza en el confinamiento provocado por el covid-19. Justamente en la primera ola, cuando veíamos a la gente comprar de forma masiva y exagerada papel higiénico y aceite. Actualmente, pese a que el nuevo enemigo no es el coronavirus, sino una crisis energética, nos vemos inmersos en un nuevo escenario de escasez de productos, en donde el afectado, esta vez, es un fiel acompañante del verano: los hielos.

Así es, la alta subida de la luz impidió que las fábricas de hielo produzcan un buen volumen en la temporada de invierno y con ello almacenar para el verano, ahora se han visto sorprendidas por la alta demanda de los consumidores quienes día a día se ven enfrentados por la ola de calor que amenaza a la península.

Tal es la crisis que existe, que supermercados como Mercadona y Consum, ya se han visto obligados a racionalizar la venta de hielos. En el caso del primero, el máximo de bolsas para vender es de 5 como lo anuncia sus escaparates, mientras que en el caso de la cooperativa valenciana el máximo es de dos bolsas por cliente y por día.

Hostelería sin hielo

El actual escenario no solo afecta a los consumidores, también a la hostelería. Al respecto, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España señaló a Directo al Paladar que "desconoce las causas", pese a que hay empresas que apuntan a los costes de producción (inflación y crisis energética) y a la demanda que llega a un 30% más que a otros años.

"Hay algo que no nos han contado, no sabemos si la escasez de hielo se debe a que han dejado de fabricarlo o a que la demanda es mucho mayor,... porque esta no es la primera ola de calor que se vive en España", argumentó Yzuel al medio.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Esto si que no lo vi venir. No hace mucho había que andar pendiente para que no te aguaran el cocktail… ahora habrá que seducir al barman por una piedra de hielo

Puntuación 19
#1
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Que se lo restrinjan a los niñatos de los botellones y cierrabares, y de paso que apaguen las farolas de las plazas y poligonos para ahorrar y que se vayan a beber a su putta casa!! jaja

Puntuación 18
#2
Joselito Bo_r_e_ll
A Favor
En Contra

Otro producto que viene de Ucrania o posiblemente de Taiwán.

Ahora que un barco de cereales de Ucrania acabara con la crisis alimenticia mundial, se inventan otro cuento para seguir con las mentiras oficiales y las gentes se lo cree.

Por cierto. Lo que están haciendo los chinos en Taiwán, es igual que lo que hicieron los EEUU con Cuba, Venezuela y..., ahora contarles el cuento de los derechos humanos, poniendo como ejemplo a los EEUU, el depredador más grande de los derechos humanos mundiales.

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Hace más de 20 años ya se advertía del calentamiento global y de la próxima guerra,que será la guerra del agua.Cuando comience a faltar el agua, la humanidad entrará en colapso.Inmigraciones(animales también), epidemias,hambrunas y falta de alimentos o mucho más caros,etc.Muchas culturas y civilizaciones entraron en colapso o desaparecieron por la ESCASEZ DE AGUA.

Puntuación 3
#4
pepe
A Favor
En Contra

EL JUEGUITO DE GUEERA DE BIDEN CONTRA RUSIA

se ve hasta en la falta de hielo.....

ahorar queiren abrir otro frente de guerra en taiwan....los seguira europa?

Puntuación 15
#5
pepe
A Favor
En Contra

compren hielo a rusia

upss es cierto que salio mal el juego de biden contra rusia...

iran tambien a pelear a taiwan?

Puntuación 7
#6
pepe
A Favor
En Contra

europa se metio en la edad de hielo con biden...

aprendan a tener cojones y expulsar a los mafiosos de USA.

Puntuación 10
#7
kaligandaki
A Favor
En Contra

al margen que el coste de la electricidad, la escasez s ouede remediar, haciendolos en tu propio gongelador, compras agua embotellada, la congelas en cubiteras y no veo el problema ante la escasez

Puntuación 11
#8
iluminatis
A Favor
En Contra

Menos cubatas y mas birras ,fin del problema

Puntuación 11
#9
Edward
A Favor
En Contra

Con Trump no pasaban estas cosas.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Ahora Sanchiflas va y saca un impuesto al hielo. También a las corbatas. Pero eso sí, somos la pera de "sostenibles". Nos ha fastidiado, si es la excusa que usan para todos los impuestos. Ésa y "porque lo manda Uropa".

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Estos prorrusos son tan catetos que solo voy a decir una frase a ver cuántos "me gusta"tiene: EEUU TIENE LA CULPA DE TODO.

Puntuación 3
#12
La gente es tan blandita
A Favor
En Contra

y tan acostumbrada a dámelo todo hecho que no se molesta ni hacer cubitos de hielo en su casa que los tiene que comprar en la tienda. Luego nos extraña quien gobierna y a donde nos llevan...

Puntuación 13
#13
Sean
A Favor
En Contra

¿y ahora con qué me limpio el cvlo?

Puntuación 4
#14
Me da lo mismo
A Favor
En Contra

Me la pela. Tengo un frigorífico con dispensador de hielo.

Puntuación 3
#15
Kiscoma
A Favor
En Contra

Especulación pura y dura. ¿Que pasa, que este año ha dejado todo el mundo de tomar cerveza?

Puntuación 2
#16
Sssssss
A Favor
En Contra

SSSssss........... Que no se enteren, que se sacan un impuesto nuevo en hora y media.

Puntuación 3
#17
Javier
A Favor
En Contra

No tendras hielo y seras feliz...

Sigan votando a los agentes 2030 Sánchez and Feijóo.

Puntuación 6
#18
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Si te falta hielo haz caso al subnormal de Sanchez, te quitas la corbata y solucionado.

Es que me parto, ja,ja,ja.....estamos en manos de imbéciles en el sentido estricto de la palabra.

Puntuación 4
#19