
Iberdrola y bp han anunciado hoy su plan para establecer una alianza con el objetivo de crear un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida.
El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, para luego alcanzar los 11.000 en 2030. Para lograrlo, ambas compañías proponen incluir en una joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida.
Las instalaciones se situarán en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal, ampliando significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica.
Hidrógeno verde
Asimismo, su alianza contempla constituir otra joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido, así como la producción de sus derivados como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa.
Su intención es desarrollar centros de producción de hidrógeno con una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año. Entrará en este acuerdo el proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de bp, presentado a la convocatoria del Perte de Cadena de Valor de hidrógeno del Gobierno español.
El objetivo es finalizar la constitución de ambas joint ventures a finales del 2022, sujeto a las autorizaciones regulatorias necesarias.