Energía

Forestalia y Bruc promueven 33 proyectos de energías renovables en Teruel con una inversión de 1.000 millones

  • El impacto en la economía local solo de Andorra será de más de 2,4 millones de euros
  • La alianza entre ambas empresas contempla también proyectos en Zaragoza
El presidente de Forestalia, Fernando Samper, y el presidente de Bruc, Juan Béjar.
Zaragoza

Ambas empresas desarrollan más de 1.500 megavatios fotovoltaicos en varias comarcas de la provincia turolense con los que se calcula que se generarán unos 5.000 puestos de trabajo.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, y el presidente de Bruc, Juan Béja, han sido los encargados de dar a conocer detalles de esta alianza para promover un total de 33 proyectos fotovoltaicos, que se desarrollarán en las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel y Jiloca, todas ellas en la provincia turolense.

Los planes de ambas empresas contemplan el desarrollo en total de 1.522 megavatios fotovoltaicos entre estos 33 proyectos, lo que supondrá una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

Los proyectos, que se prevé que generen alrededor de 5.000 puestos de trabajo, están en avanzada fase de tramitación, contando en la mayoría de ellos con las autorizaciones ambientales pertinentes.

Aunque los 33 proyectos se localizarán en varias comarcas turolenses, comprendiendo distintos municipios, será el de Andorra el que concentre una buena parte de las instalaciones de energías renovables y de las inversiones.

En concreto, en Andorra, serán un total de ocho proyectos fotovoltaicos, que suman 378 MW y una inversión total superior a los 300 millones de euros. Además, la localidad andorrana también concentrará una buena parte de los empleos, estimándose que en esta zona se crearán más de 1.000 puestos de trabajo y alrededor de 30 para la fase de explotación y mantenimiento. Los planes para Andorra van más allá de estos ocho proyectos, puesto que, en este caso Forestalia, contempla la construcción de su novena planta fotovoltaica en la localidad.

Los datos facilitados por las empresas apuntan a un impacto en la economía local de 2,4 millones al año solo en Andorra en concepto de impuestos y pago de alquileres públicos y privados. Tan solo los impuestos municipales supondrán más de un millón de euros al año. El objetivo es que estos ingresos contribuyan a paliar la reducción de recursos por la actual coyuntura y la transición energética.

Un acuerdo más allá de Teruel

El acuerdo entre Forestalia y Bruc se ha escenificado en Andorra, pero la alianza entre ambas empresas comprende las provincias de Teruel y Zaragoza en las que está previsto el desarrollo de más de 2.000 megavatios en total.

El precedente de esta sinergia son las plantas de energía solar fotovoltaica que se construyen en la provincia de Zaragoza con más de 281 MW y que estarán conectadas a finales de año.

Forestalia avanza así en la ejecución de su cartera de proyectos por más de seis gigavatios. La empresa ha promovido y construido más de 2.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa.

Por su parte, Bruc -participada por los fondos de pensiones Ontario Pension Trust (OPT) y USS y el propio Juan Béjar-, tiene actualmente más de 8.000 megavatios de activos solares y eólicos en operación, construcción y desarrollo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.