Energía

La eléctrica alemana E.ON vuelve a España: lanza una comunidad energética en Canarias

  • Adeje se convertirá en un proyecto piloto para la compañía
  • Suministrará con energía solar a 200 consumidores locales

La eléctrica alemana E.ON vuelve a España. La compañía, que protagonizó en su día una sonada opa sobre Endesa, retorna al mercado español tras haberlo abandonado con la venta de Viesgo en 2014 a Macquarie y Wren House (Kuwait Investment Office).

E.ON el municipio tinerfeño de Adeje han decidido lanzar una innovadora comunidad energética llamada "Adeje Verde". La empresa conectará a unos 200 consumidores con una unidad de producción solar fotovoltaica en un radio de 500 metros. La solución permitirá a los residentes y a las entidades locales producir, compartir y utilizar colectivamente la electricidad renovable. El objetivo es suministrar a Adeje hasta un 100% de energía procedente de fuentes renovables locales en el futuro.

El proyecto piloto pretende establecer una de las primeras comunidades de autoconsumo energético de Europa con un enfoque innovador de participación ciudadana. Se basa en la nueva Directiva del Mercado Eléctrico del Paquete de Energía Limpia de la UE de 2019, que indica que el exceso de energía solar fotovoltaica ya no tiene que ser devuelto en su totalidad a la red, sino que puede ser transmitido a los vecinos a una tarifa reducida. Esta nueva normativa sirve de base para el proyecto de creación de la primera comunidad energética en las Islas Canarias. E.ON utilizará las mejores prácticas aprendidas en Alemania (modelo Stadtwerke), los Países Bajos y Suecia para fundamentar el proyecto.

Luis Hernández, Director de Comunidades y Redes Energéticas de E.ON Innovation, afirma: "Haremos posible que la energía verde satisfaga el poder de la gente: en Adeje, estamos creando la primera comunidad que corresponde a las nuevas directrices europeas, que se aplicarán en toda Europa en los próximos años. España es pionera con esta nueva normativa, y por tanto un lugar ideal para un proyecto piloto que sirva de modelo para otros enfoques paneuropeos que permitan a los ciudadanos contribuir a una transición energética más rápida, sostenible y asequible".

Se instalarán varios "círculos solares" locales en el municipio de Adeje. Cada círculo solar estará equipado con una planta fotovoltaica en el tejado en su centro y será gestionado por un prosumidor (que producirá y consumirá energía). Cada sistema fotovoltaico proporcionará energía solar a los vecinos (consumidores) en un radio de 500 metros. El primer sistema fotovoltaico se instaló en el tejado de la escuela de música de Adeje. Hasta la fecha, unos 200 hogares comenzarán a recibir colectivamente energía de la planta en agosto de 2022, lo que supone una cuota de mercado del 14% en el círculo solar piloto. La planta fotovoltaica de la escuela produce unos 149.200 kilovatios-hora (kwh) al año y reducirá las emisiones de CO2 en unas 116 toneladas anuales.

Si sólo el 20% de los ciudadanos europeos formaran parte de una comunidad energética local como la de Adeje Verde, se podría ahorrar 6.400.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto equivale a retirar de las calles europeas 25 millones de coches con motor de combustión.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, afirma: "Para proteger nuestro medio ambiente de forma sostenible, en Adeje estamos trabajando para cambiar actitudes y concienciar, tanto a nuestros residentes como a los muchos que eligen Costa Adeje como destino de vacaciones. Un futuro más sostenible sólo es posible si se persiguen objetivos y beneficios compartidos. La comunidad energética Adeje Verde es una importante palanca para nosotros".

Paralelamente, E.ON trabajará en la ampliación de la disponibilidad de nuevas instalaciones fotovoltaicas en Adeje, ampliando la comunidad mediante la instalación de más círculos solares. Esto permitirá que incluso las personas que no tienen espacio para sus propios FV disfruten de los beneficios de la energía solar y comiencen su viaje hacia la sostenibilidad. El objetivo general del proyecto piloto es que todos los ciudadanos de Adeje accedan a la energía solar local en su barrio para que se conviertan en modelos de la comunidad energética de más rápido crecimiento en Europa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments