Energía

La jugada maestra de Arabia Saudí: compra petróleo ruso barato para vender el suyo más caro

Foto: Pixabay

El presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en estas fechas de visita en Arabia Saudí, donde se ha encontrado con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. Allí, Biden ha afirmado que espera que los saudíes den "pasos adicionales" para aumentar el suministro de petróleo "en las próximas semanas". Pero por el momento la realidad es que los saudíes están sacando un interesante provecho a la situación geopolítica en lo que a la energía se refiere.

Arabia Saudí ha doblado sus importaciones de petróleo de Rusia en el segundo trimestre, según ha informado la agencia Reuters. De esta forma, pretenden emplear el crudo para alimentar las centrales eléctricas que proporcionan la energía necesaria para encender los aparatos de climatización en el país de clima desértico.

De esta forma, los saudíes están aprovechando el importante descuento con el que Moscú vende su petróleo al estar vetado por buena parte del mercado mundial como consecuencia de la invasión de Ucrania. El crudo ruso se vende con un descuento cercano al 30% con respecto al barril de Brent o el Texas Intermediate.

Así, entre abril y junio, Arabia Saudí importó 48.000 barriles diarios procedentes de Rusia a través de puertos de Estonia, el doble que en el mismo periodo del año anterior. En el trimestre, han recibido 647.000 toneladas, cuando en el conjunto de 2021 importaron 1,05 millones de toneladas de petróleo ruso, según datos de Reuters.

A ello se suma lo que Arabia Saudí importa desde Egipto quien, a su vez, también ha incrementado los barriles procedentes del país liderado por Vladimir Putin. Hay que añadir además otras importaciones desde Rusia a través de Emiratos Árabes, cuyas cifras se desconocen.

Así, mientras Arabia Saudí compra a precio rebajado buena parte de los 600.000 barriles diarios que necesita para su producción eléctrica durante el verano, produce más de 10 millones de barriles diarios que puede vender a un precio de mercado mucho más elevado. 

Esta distribución del crudo ruso por vías alternativas, y de la que están sacando tajada países como China, India o Arabia Saudí, hace que siga siendo un riesgo importante para la economía mundial que Moscú pueda cerrar el grifo. JP Morgan advertía esta semana que si Rusia dejase de producir 3 millones de barriles diarios, el precio del barril de Brent podría dispararse hasta los 190 dólares, casi el doble de los valores actuales.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

No somos mas tontos, porque no entrenamos...o sí.

Puntuación 57
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Era de lógica jajajaja...si Rusia te lo vende un 25% más barato, y tu luego lo vendes. Aprecio normal, ganas un 25% de rentabilidad rápido jajajajaja, joder no si los políticos van a ser más ilusos que los ciudadanos jajajaja

Puntuación 40
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Se están forrando..... Los intermediarios, o sea las petroleras saudís, las americanas, las chinas, las indias, jamás en la Historia, tanto intermediario había ganado tanto dinero, ¿y a costa de quien?.... Vaya otra vez a su espejo del baño, póngase delante...¿lo ve?, ese pagafantas que ve, es el pagano de todas las "movidas" absurdas y ridículas de la política llevada a cabo con el tema de la guerra del demente de Putin&Cia, y por la INCAPACIDAD de la U.E. y EEUU.

Al final, los rusos venden su gas y petróleo, con rebajita...si, pero como está tan disparado su precio, aún ganan mas que antes de guerrita.

Y los oligarcas que les hemos querido confiscar los bienes...(de momento, pues eso es ILEGAL)... Se están forrando como nunca, ellos hacen los contratos de GazProm, y Lukoil.

Y el abuelito, da puñitos con el Príncipe, ¡¡maravilloso!!.

P.D. El pagafantas que se vaya preparando, que para otoño, va a tener que empezar a pagar mucho mas por todo.

Puntuación 24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Ya dijo Einstein que lo que de seguro que es infinito es la estupidez humana.

Puntuación 30
#4
Karl
A Favor
En Contra

Y si la noticia no fuera cierta? esta verificada?

Puntuación -17
#5
Lo demas es humo.
A Favor
En Contra

Lo gordo es que la momia USA y los dictadores de Arabia Saudí, se han puesto de acuerdo, para que Irán, no consiga su bomba atómica. ¿Lo conseguirán o tendrán que declarar otra guerra ilegal a Irán?.

Por otro lado, los sobrevivientes del holocausto judíos o lo que sean, se han convertidos en nazis elevados al cubo y genocidas elevados a la décima potencia.

¡El cachondeo está servido!.

Puntuación 10
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de que en este mundo no hay escrúpulos sólo negocio.

Puntuación 7
#7
alf
A Favor
En Contra

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. No deberíamos dejar dirigir la UE a gente tan inepta que nos ha metido de cabeza en otra guerra fría absolutamente innecesaria. Los mayores globalistas desglobalizando, dividiendo el mundo en dos, afilando fronteras y creando pobreza generalizada... y por una guerra como las que USA emprende cada pocos años (¿les haremos los mismos bloqueos y sanciones si emprenden otra guerra absurda?) en la que además, aunque se intenten ocultar en los medios occidentales, buenas o no los rusos tenían sus razones.

Puntuación 7
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Jajajajaja y nosotros pagando cada vez más... buenísima... como me alegro pagar miles de millones anuales en gastos políticos a nivel local nacional y europeo para estos resultados.

Al final sufriré de toda la UE y USA por intentar desastibizar a Rusia y lo único que han conseguido es enriquecerla más y hundirnos a nosotros.

Por favor dejad de “ayudar” a europa... cogéis vais a Rusia y les intentáis AYUDAR a ellos... con lo inútiles que sois, como siempre, obtendrán el efecto contrario. Y aquí dejáis de intentar ayudar que lo único que conseguís es joder al ciudadano cada día más con cada propuesta que os sale del culo que se ve que es con lo que pensáis los políticos.

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

La jugada 'maestra' es de la Unión Europea. Dejamos de comprar petróleo ruso barato para comprar el saudí más caro. Luego la diferencia está en la gasolinera para que la pague el currante. Y también pagamos a quienes toman estas magnificas decisiones en Bruselas.

Puntuación 2
#10