Energía

España compra a Rusia una cifra histórica de gas en junio y ya es su segundo proveedor

  • Estados Unidos se mantiene como el principal suministrador de gas de España
  • En el semestre, las importaciones de gas procedente de Rusia crecieron un 3%
  • Por su parte, la llegada de gas de Argelia se desplomó más de un 41%
Foto: Archivo.

Rusia fue el segundo suministrador de gas a España en el mes de junio, en que superó a Argelia y alcanzó una cuota del 24,4%, sólo por detrás de Estados Unidos, según los datos del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista), correspondientes al mes de junio.

En concreto, desde Rusia entraron en junio, 8.752 gigavatios hora (GWh), lo que supone multiplicar por cuatro la cantidad que se importó en el mismo mes de hace un año (2.163 GWh).

Por su parte, las importaciones de Argelia se hunden un 57,3% con respecto a junio de 2021, hasta los 7.736 GWh frente a los 18.123 GWh de hace un año. Asimismo, Estados Unidos continuó en junio, ya por sexto mes consecutivo, como principal suministrador de gas a España, con 10.618 GWh, el 29,6% de todo el gas importado, multiplicando por casi dos veces y media el gas que entró en España procedente de ese país en junio de 2021.

En el primer semestre del año, EEUU se consolida como el principal proveedor de gas para España, dado que el 29,6% de las importaciones en junio, con 10.618 GWh, y el 34,4% de las compras en el primer semestre (78.078 GWh) procedieron del país norteamericano. Las cifras acumuladas del primer semestre indican que las importaciones de gas estadounidense se han multiplicado por 4,3, al pasar de 18.184 GWh en la primera mitad de 2021 a 78.078 GWh entre enero y junio de 2022.

En segundo lugar se encuentra Argelia con 55.962 GWh, el 24,7% del total. Esta cifra supone un desplome del 41% con respecto a las importaciones registradas en el primer semestre del año anterior.

A continuación, siguen Nigeria, con 31.651 GWh (el 14% del total), y Rusia se mantiene en el cuarto puesto, con 22.498 GWh (el 10,1% del total).

En el año móvil (julio de 2021-junio de 2022), Argelia se sigue manteniendo como primer suministrador, con el 31,3% del total; seguido de Estados Unidos, con el 26,7%; Nigeria (13,1%) y Rusia (8,5%).

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que el aumento de las importaciones de gas ruso forma parte de "acuerdos previos" a la invasión de Ucrania y que aunque no se incluyen las sanciones, "es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos".

Preguntada sobre cómo afrontará España los posibles cortes de gas de cara a otoño, Ribera ha asegurado que la situación de nuestro país es "más halagüeña que la del resto de los países europeos". La ministra, que ha recordado la subida del nivel de alerta energética en Alemania, ha destacado que "tenemos ventaja gracias a la diversificación de la llegada de gas" y ha señalado que las reservas se encuentran en máximos históricos, por encima del 70%. No obstante, ha asegurado que "hay preocupación" por el Nord Stream.

La semana pasada, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ya advirtió que podría producirse una situación de "máxima tensión" por el gas en las próximas semanas debido al corte de suministro por las labores de mantenimiento en el gasoducto

Exportaciones con Francia

En lo que respecta a las exportaciones con Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos, en junio se situaron en 3.051 GWh, frente a los 1.265 GWh del sexto mes de 2021.

Habitualmente utilizado para importar gas natural del país vecino, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa.

Ya en abril se alcanzó una cifra exportadora de España a Francia de 5.618 GWh y en mayo se incrementó un 10% con respecto al mes anterior, hasta la cifra récord de 6.185 GWh.

La descarga de buques sube un 52%

En junio también destacó el importante incremento en la descarga de buques, que se disparó un 52,4% con respecto al mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 27.595 GWh, frente a los 18.106 GWh del mismo mes de 2021.

Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado junio en España creció un 38,1%, alcanzando la cifra de 29, ocho más que en el mismo mes del año pasado.

Crece un 80% la demanda de gas del sector eléctrico

Mientras que la demanda convencional de gas (consumo de hogares, comercios e industrias) cae tanto con respecto a junio (20,2%) como en el semestre (10,3%), la del sector eléctrico, la que se destina a los ciclos combinados de gas (la tecnología más cara para producir luz), sigue disparada, y ha crecido en junio un 79,5% respecto al mismo mes del año pasado y un 73,1% en el semestre.

De hecho, las centrales de gas han sido la primera tecnología de generación eléctrica en el mes de junio, con una cuota del 27%; mientras que en el mismo mes del año pasado eran la tercera, con una cuota del 17% y por detrás de la nuclear y la eólica.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Qué buenos políticos tenemos en España........qué bien hacen todos su trabajo....cada día más pobres todos y mas ignorantes...asco de sociedad.

Leo estas cosas y me enerva la sangre porque está claro que nos venden la moto de la guerra en Ucrania y los UNICOS perjudicados somos nosotros por culpa de EEUU...asco. algun dia espero tengan su merecido.

Puntuación 61
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SINÓNIMOS DE HIPOCRESÍA....

falsedad, fingimiento, doblez, fariseísmo, cuento, disimulo, simulación, mojigatería, comedia, zalamería, lisonja, pamplina, pamema...

Aplíquese al tema.

Puntuación 36
#2
Sanchinflas gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Nos ha joio, tienen los molinos parados y los embalses secos!! Y eso que se han cepillado a 100.000 consumidores con la plandemia!! O tiene algo que ver el Begoño con el conflicto argelino??

Tanta sostenibilidad y la menestra con chaqueta porque tienen el A/A a 22ºC los hdlagp!! jaja

Lo raro también es que la luz sea ahora más cara por la noche que por el día, cuando supuestamente está consumiendo la peña para cocinar o con la tv, o es que están cargando los patinetes de los webs o criando cogollos a destajo??

Puntuación 37
#3
juanillo
A Favor
En Contra

Político es sinónimo de sinvergüenza

Puntuación 37
#4
¡Tela marinera!
A Favor
En Contra

Echando peste sobre Rusia y al final, tragando sapos.

Todo es la consecuencia de chupar el culo de Biden día sí y otro también.

Dejen de jugar al imperialismo de EEUU, que no sois más que muñecos de trapo para recibir patadas, pero la realidad es que quien la reciben son los ciudadanos, o mejor, los borregos idiotizados, subnormalizados, acarajotados, que son masoquistas por naturaleza o escasez de cerebros. Saquen la basura de debajo de las alfombra y muéstrenla a la población. Os aseguro que la población le meterá fuego a la alfombra, con todos los manipuladores, vividores, sinvergüenzas y ladrones, dentro.

Es impresionante como se bajan los pantalones, ponen el culo y además, alardean de machos por la cara.

En fin. La gran mentira de lo que llaman democracia, viciada por la corrupción y los poderes degenerados ocultos y pasándoselo de escandalo.

Puntuación 49
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Los Gobiernos tienen el deber de actuar en el bien del Estado. El Gobierno de España tiene la misión ineludible de la defensa del bien publico, del interes general..LOS GOBIERNOS NO TIENEN AMIGOS, TIENEN ALIADOS, FORMAN PARTE DE ORGANISMOS SUPERIORES A LOS CUALES ESTAN VINCULADOS.

En resumen, el gobierno español tiene el deber ineludible de aprovisionar a España de los combustibles energeticos de los que carecemos. Al tiempo de suministrar a paises aliados lo excedente.

RUSIA: Es una de las mayores superpotencias energetica, agricola, minera, cientifica,..del mundo. Ademas es una superpotencia nuclear que siempre respeto a España, y a la UE. Ademas es un suministrador FIABLE DE COMBUSTIBLES ENERGETICOS DE CALIDAD Y A BAJO PRECIO. Sería una temeridad que existiendo a nivel mundial un mercado finito de bienes energeticos (Oferta finita) para una demanda imposible de satisfacer de una población en crecimiento y demanda (infinita). España actuara de forma que perjudicara sus sagrados principios y en contra de sus deberes de Estado.

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Se les debería caer la cara de vergüenza a este gobierno incorpore que sigue con su matraca pero que si no fuera por el gas y las centrales nucleares estaríamos pasandolas canutas sin electricidad. pero no se apean de su burro ecológico negándose al desarrollo nuclear, por lo menos decidiendo el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares que contaminan mucho menos que el gas que tenemos que importar a precio de oro.

Puntuación 33
#7
frayy
A Favor
En Contra

Prioritario, las cosas de comer.

Secundario, el postureo.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Sanchinflas nos zarvara compañeiros e compañeiras, ameus e ameas! Y zi no tinemo a la ETA que de inflamables controlan! Viva selensky, y lo Zabio de Zion di Nueva York ( Black Rock Co., Warner Discovery, Soros, Zuckerman, Black Live Maters, Me too, Biden, ..esetera, esetera).

Puntuación -8
#9
EDU
A Favor
En Contra

La noticia demuestra que los políticos no tienen dignidad ni decencia. Todo es postureo y actuar de cara a la galeria. Dicen lo que el publico y los votantes quieren oir, y luego hacen lo que les interesa o les resulta más cómodo. Solo necesitan unos medios de comunicación que -mayoritariamente- les obedezcan y actuen según su conveniencia. Carecen de moral.

Puntuación 22
#10
calavera
A Favor
En Contra

¿nos vuelven a mentir?hipocritas?

una cosa es lo que se dice de cara a la galeria y otra diferente es lo que se hace fuera de los focos?

Puntuación 6
#11
La Fajardo
A Favor
En Contra

No me negarán que no está el mundo estupendo. A las cumbres ecológicas en avión privado, el mundial en Qatar, las banderas de USA y Venezuela luciéndo bonitas juntas, “boicot” a Rusia pero comprando más gas que nunca… la parte contratante de la primera parte…

Puntuación 20
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

Literal Mentira

Las Importaciones de Gas de Rusia son insignificantes

Solo es la Coartada para subir la Presión Fiscal sobre el Gas y que "el rebaño que consiguieron pero que no inmunizaron" no proteste

La verdad, que pueblo más dócil a todo aquello que venga con la firma de Genocida Socialismo más Radical lo traga sin rechistar,

Cuando pase el Humo- y no el de la Guerra de Gila en Ucrania- y se vean los escombros de mayor derribo de la Historia de la Humanidad va a ser tarde para éste pueblo aborregado

Puntuación 3
#13
Un buen socialista se identifica por decir ...............
A Favor
En Contra

--- NUCLEARES NO, GRACIAS y OTAN NO, BASES FUERA ---

Menos mal que después de la Segunda Guerra Mundial, el dictador Franco, se encargó en 1951 de crear la Junta de Energía Nuclear y de reservar y preparar las reservas de uranio. Joder, el tío tenía visión de futuro.

Y en 1969, 1971 y 1972 abrió las tres primeras Centrales Nucleares en España: Zorita, Garoña y Vandellós.

Pero como parecía que solo inauguraba pantanos para tener agua y generar electricidad, los ignorantes de entonces se reían. Lo malo es que los hijos y nietos de los que se reían lo siguen haciendo en 2022. Pertenecen a esas generaciones que no evolucionarán nunca (por lo del ADN).

Pues nada, a comprar energía a Rusia y a Francia, porque los rusos tienen que mantener la guerra y a los franceses hay que pagarles sus Centrales Nucleares para luego comprarles nosotros esa energía. Así se descojona el mundo de los bobos españoles.

Puntuación 11
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

somos los esperpentos mundiales, financiamos a rusia comprando gas y suministramos armas a ucrania .....ñ.

Puntuación 7
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Todo lo que hace este gobierno es un auténtica locura, financia la guerra comprando gas ruso porque dice que eran contratos antiguos lo cual es mentira ya que el gas Argelino se ha encarecido más de un 13% desde la gran idea del felón y sus exportaciones a España se han hundido, por otra parte manda armas a Ucrania para defenderse de los rusos, el gas ruso que es más barato se manda a Marruecos y Francia, alguien da más.

Puntuación 6
#16
kOMOOORRRR!!!!
A Favor
En Contra

NO CREO QUE NOS HAGAN UN PRECIO DE AMIGOS, SI A EL MISMO TIEMPOI ESTAMOS ENTREGANDO MATERIAL BELICO A UCRANIA....ALGO HUELE MAL EN ESTA NOTICIA.

Puntuación 0
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Parece que las sanciones a Rusia van produciendo su efecto (IRONIC MODE ON)

Puntuación 2
#18