Energía

EEUU sale al rescate energético de España: ya es el primer suministrador de petróleo y gas

  • La entrada de petróleo americano bate su máximo histórico
  • La demanda de combustibles crece un 12,4% más que el año pasado

Estados Unidos sale al rescate de España en materia energética. El país, con el que se acaba de reforzar los lazos en materia de defensa tras la Cumbre de la OTAN, se ha convertido ya en la principal fuente de suministro tanto de gas natural como de petróleo, según los últimos datos facilitados por Enagas y la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo.

España ha incrementado notablemente sus importaciones de petróleo durante este año. Según los datos de Cores, el crudo importado en mayo se sitúa en 6.001 kt, aumentando las importaciones interanualmente este mes un 25,5%; en el acumulado anual un 20% y en el año móvil -de mayo a mayo- un 14%. Con estas cifras, el nivel de entrada de petróleo a España se sitúa por encima del rango de los últimos 5 años para mayo.

Según los datos de la Corporación, en mayo llegaron a España un total de 41 tipos de crudo originarios de 20 países. Estados Unidos (962 kt; 16% del total) se sitúa como principal suministrador a España durante este mes, con un aumento interanual del 233,1%, siendo las importaciones más elevadas desde que se dispone de datos. Le siguen Nigeria (773 kt; 12,9% del total), con un descenso del 0,4% frente a mayo de 2021, e Irak (749 kt; 12,5%), que aumenta sus importaciones un 123,3%.

Nigeria se sitúa este año como el mayor suministrador de petróleo a España aunque seguido ya muy de cerca por EEUU que de mantenerse esta tendencia se podría convertir también en la mayor fuente de suministro de petróleo.

Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP aumentan en el mes un 26,4% frente a mayo de 2021 y representan el 51,8% del total, principalmente, por las importaciones de Irak, Argelia y Arabia Saudí. Aumentan también las importaciones de crudo de los países No-OPEP, un 24,5% respecto a mayo 2021.

Por áreas geográficas, África (19,1% frente a mayo-21) es la principal zona de abastecimiento en el mes (35% del total). Le siguen América del Norte (+85,3% frente a mayo de 2021, 27,4% del total), Oriente Medio (59,3%, 18,5%), América Central y del Sur (+83,1%, 11,6%) y Europa y Euroasia (-57,1%, 7,6%).

Este fuerte crecimiento de la entrada de petróleo en mayo ha permitido que las salidas de productos desde las instalaciones de Exolum al mercado español en junio alcanzaran los 3,33 millones de metros cúbicos, un 12,4% más que en el mismo mes del año pasado, una vez corregido el efecto calendario y sin que parezca sufrir el efecto del fuerte incremento de precios registrado.

Por productos, las salidas de gasolinas han sido un 4,5% superiores respecto a junio de 2021, y las de gasóleo de automoción un 1,5% por encima del mismo periodo de 2021. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción alcanzaron los 2,32 millones de metros cúbicos, situándose un 2,2% por encima de su nivel en 2021.

En cuanto al total de gasóleos, las salidas se situaron en 2,23 millones de metros cúbicos, un 1,6% más que en junio de 2021.

En lo que respecta al gas natural, Estados Unidos ha sido el principal suministrador desde el pasado mes de enero, ya que la llegada de buques metaneros desde este país ha servido para paliar la fuerte caída de entrada de gas de Argelia a través del gasoducto del Magreb.

Tal y como explicaba esta misma semana en una entrevista con elEconomista, el Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, José W. Fernández, el país ha triplicado el envío de suministro de gas a España y prevé seguir haciéndolo. La intención de EEUU es mitigar el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Putin utiliza la energía como un arma para mitigar la solidaridad europea" explicaba Fernández a este diario y la intención de su país es hacer todo lo posible para evitar dicho impacto.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Qué generosos!!! pagar más caro el gas y el petróleo para "arruinar" a Putin. ¿Cómo se lo podemos agradecer al tío SAM??? nuestros amigos y salvadores...

Puntuación 73
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajajaja Ayoras, t' as pasao de lamelibranquio a directamente parásito del poder. Pero ni aún así vais a sobrevivir

Puntuación 17
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Qué bien! No sabía que en la neolengua "salir al rescate" significaba obligar a comprarles a ellos mucho más caro, al más puro estilo colonial. ¿Te pagan bien articulista? La iniquidad de quien nos gobierna no llegaría abajo de no ser por los vendidos al dinero. Cuando el pueblo despierte no valdrán las excusas para los esbirros de los traidores.

Puntuación 70
#3
Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Siiii a costa de estar en la mirillaa de un rusaco con un pepino nuclearrr, qué listo que semos, menudo negociooo jo joooojojojojojojo

Puntuación 15
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Aumentamos gasto de defensa mediante compra de armamento americano.

Recibimos Gas americano a tres veces más de precio ( o más )

Nuestra economía en mal estado.

Nuestro gobierno resucita los fantasmas del pasado por ser incapaz de afrontar las realidades del presente,

Viva el omnitonto viva la memocracia histórica.

Puntuación 49
#5
La Fajardo
A Favor
En Contra

Gracias amo por orinarse en la cara de este humilde siervo. Llueve!!

Puntuación 46
#6
Arkha Rajo
A Favor
En Contra

...pero si los mamericanos no han ganado una sola guerra, mira lo q hicieron con cuba q nos la quitaron y cómo está ahora, y korea, y Japón q tubieron que soltar dos atómicas xq no tubieron cojoness de ganar, y Iran, e Irak, y Kosovo, Berlín q se lo quedaron los rusos, y.... menudo negocio, estamos en el punto de mira de Rusia, un imperio inquebrantable, y ahora en boca de todo/as/es como salvapatriaw que ni nos va ni nos viene. Acaso dan sxplicaciones reales de xq' invadieron Ucrania?? Xq q yo sepa en el Este todo cristo hablaba ruso...no sé, es + fácil caricaturarizar a Putin con cara comadreja q no averiguar q coñño está pasando...

Puntuación 15
#7
que siga la fiesta¡¡¡ prepara la cartera, ignorante que les votas¡¡¡
A Favor
En Contra

que mas da pagar mucho mas si total para toda esta panda de patanes ineptos bolchevique-stalinistas el dinero publico no es de nadie¡¡

Puntuación 25
#8
sebas
A Favor
En Contra

Como nos han engañado a todos... Gracias a los medios y a nuestros gobernantes, nos endeudaremos décadas para pagar el petróleo a precio de oro.

Ala, a colgar las banderitas y a aplaudir a las 8..

Puntuación 40
#9
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Menudo negocio esta haciendo Biden con Ucrania. Nos vende todo su gas, obtenido con el fracking que aquí prohibimos, mucho mas caro para que Europa pague la factura de su guerra particular con Rusia.

Puntuación 33
#10
a
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 13
#11
JUAN
A Favor
En Contra

nos lo dan gratis?

Puntuación 15
#12
Truekemada de Asis
A Favor
En Contra

12 Juan casi, nosotros le damos arena de playa, balcón de mamposteria con vistas al mar y boquerones y cigalas en chiringuitos. Y encima tienen gratis parking de destructores y aviones de combate. ¿ qué negocio, qué necocio...

Puntuación 16
#13
Feneglax
A Favor
En Contra

Sabeis lo que os digo, poco han cogido los ingleses. Gibraltar fue poco, para lo que nos podian haber quitado. Y USA en el S19 podia haberse auedado con Canarias, y Marruecos perdió la oprtunidad de recoreconauistar sus tierras de Andalucia. Y los Italianos de sus tierra catalanas...

Puntuación -6
#14
Barnes
A Favor
En Contra

Putin al abuelete: "Biden, me debes una".

Puntuación 10
#15
Sean
A Favor
En Contra

Lo que hace una buena señora con una buena tranca.

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

¿A que rescate os referis? Ahora tenemos que pagar por un gas muchisimo mas caro cuando teníamos dos gasoductos que nos suministraban gas prácticamente a la puerta de casa. Pero tenemos a un inepto de presidente creando conflictos entre Argelia, Marruecos y España sin ninguna necesidad.

Puntuación 24
#17
SOMA
A Favor
En Contra

Curioso. Compramos gas y petroleo, más caro que antes, obtenido por fracking, cuando aquí eso es mentar al demonio. Apoyamos a la OTAN, otra forma de llamar al US Army, incondicionalmente, en su guerra con Ucrania. Y no es que piense, que Putin sea algo más que un hijo de mala madre, ¡eh!. Pero solo veo, empobrecimiento de Europa y los EEUU con otra guerra, y a lo suyo. Empiezo a mosquearme.

Puntuación 18
#18
isgaan
A Favor
En Contra

Intento fallido de elEconomista.es, periódico digital subvencionado por lobbies americanos, de vender el latrocinio y expolio yankie a las maltrechas naciones súbditas suyas europeas como un ejercicio de generosidad y buenismo.

Lo que me alegra sobre manera es ver como, de las 18 personas que hasta la mía han dado sus opiniones, ninguna compra ya el argumento falaz del "amigo" Biden.

Y es que la población no es tan tonta como estos políticos "listillos" se creen. Ya se están dando cuenta que no nos pueden colar cualquier mensaje.

Esperemos que esto sirva para que, al menos, les haga levantar el pie del acelerador en todas las medidas que están aplicando, con el único objetivo de cargarse las clases medias, la competencia de las PYMES, y el control total de la población con más Estado y más Empresas/Estado.

Ahora, becario, ya puedes mover la noticia de la apertura a archivarla, para que no salga ni entre las noticias del día. Porque NO ha colado...

Puntuación 18
#19
PH
A Favor
En Contra

Ruben; Reflexiona con tu titular ? te lo han revisado antes de publicar?. Penoso

Puntuación 12
#20
Salustiano
A Favor
En Contra

Ahora resulta que a una escandalosa cadena de EXTORSIONES , se les llama rescate.

Las criminales sanciones contra la Federación Rusa (en realidad dirigidas hacia la destrucción deliberada de la Economía de la UE) impuestas por los poderes masónico globalistas con el mamarracho degenerado Sleepy Joe a la cabeza (en realidad un títere espantajo) pretenden vendérnoslas como ayudas magnánimas. Cuando no son más que una vergonzosa estafa y una demostración de tiranía criminal.

Aún así, de poco les servirá, ya que la economía en USA lleva igualmente el camino del precipicio de la recesión, la estanflaciôn y el caos, como antesala incluso de una Guerra Civil. Una guerra probablemente inevitable, como reacción a las políticas genocidas, globalistas, asesinas, que han traído estos canallas degenerados "demócratas".

Puntuación 12
#21
pepe
A Favor
En Contra

LA MINISTRA PODREMITA YA SE GASTO 80000 EUROS EN SU VIAJE A NEW YORK...COMO ES PRINCESA POPULISTA....NO PODIA VIAJAR POR IBERIA...

Puntuación 6
#22
VIO
A Favor
En Contra

Joe Biden y su hijo tienen múltiples intereses en las empresas gasísticas americanas, de modo que ya se han ganado un merecido rancho en Texas o California. Cualquier presidente de Estados Unidos considera que lo que es bueno para la Ford es bueno para su nación. En este caso nos obligan a comprarles durante años su gas de esquisto o gas shale, de mucha menor calidad que el ruso, y encima mucho más caro. A Joe Biden la guerra de Ucrania le ha salido redonda, va a conseguir cerrar los gaseoductos Nord Stream I y II con lo que se asegura nuestra dependencia eterna de sus barcos metaneros. Borrell y Úrsula von der Leyen, dimisión y juicio. Estos rescates para EEUU son una bicoca, y para nosotros una tomadura de pelo y una ruina.

Puntuación 17
#23
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

EEUU se merece que le metan 20 bombas nucleares, y más. Son los culpables de todo este problema. Su egoísmo es increíble.

Puntuación 5
#24
Pedro
A Favor
En Contra

Rescate?!!! Este periodista piensa que somos unos tontos ignorantes y que nos la van a seguir clavando a la mayoría. Pues cómo ves listillo el pueblo va a decir basta de engaños porque sabemos perfectamente lo que se está tramando a nuestra costa. Las compañías suministradoras llenan las arcas de sus antepasados porque ya no caben en las propias y el Estado igual, en un país donde ya el precio del combustible está por encima de Alemania país mucho más poderoso económicamente que este. Qué listos culpan a Putin y se aprovechan para especular y asfixiar y estrangular a la ciudadanía. Y se creen que no lo vemos!!!!

Puntuación 3
#25