Energía

Iberdrola logra el mayor préstamo de la historia del ICO danés por comprar aerogeneradores a Gamesa y Vestas en Dinamarca

  • Vestas y Gamesa aumentarán la producción en Dinamarca
  • Santander Corporate Investment Banking ha colaborado en el proceso
  • La eléctrica logra 1.000 millones de financiación

El Instituto de Crédito Oficial danés, el EKF, acaba de conceder el mayor préstamo de su historia a Iberdrola. La eléctrica española recibirá 1.000 millones de euros para abordar la compra de turbinas de Siemens Gamesa y Vestas en Dinamarca, de modo que se asegure la producción en sus instalaciones de los aerogeneradores para varios de los parques del gigante energético español.

Este préstamo récord, que se ha realizado en colaboración con Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), ofrece a Iberdrola la flexibilidad necesaria para garantizar una expansión rápida y a gran escala de su cartera de energía eólica.

La operación se produce en un momento en el que los fabricantes de aerogeneradores atraviesan problemas para contratar y están evaluando todos y cada uno de sus activos y permitirá posicionar en mejor situación a las fábricas de este país dentro de sus respectivos grupos empresariales. Además, el acuerdo se produce justo en medio de la opa lanzada por Siemens Energy para hacerse con el 100% de Gamesa.

EKF no se limita a financiar un proyecto eólico aislado, sino varios grandes proyectos terrestres y marinos en varios países y promueve así la venta de turbinas danesas para proyectos eólicos europeos. La entidad destaca, además, que "se trata de pedidos que no necesariamente habrían llegado a Dinamarca sin la participación de EKF en esta financiación", tal y como afirma Peter Boeskov, CCO de EKF.

Iberdrola tiene una capacidad instalada de 58 GW, de los cuales 38 GW proceden de energías renovables. La empresa es un actor global con actividades en varios países europeos y en Estados Unidos, Brasil y México. Iberdrola es el segundo productor mundial de energía eólica, sólo superado por la empresa danesa Ørsted.

Jesús Martínez, Director Global de Financiación y Tesorería del Grupo Iberdrola, indica que con este préstamo de 1.000 millones de euros, concedido por Santander CIB y EKF, mantenemos nuestra apuesta por un modelo sostenible que nos permita seguir liderando la transición energética hacia una economía baja en carbono. Esta operación es un hito para todas las instituciones implicadas, ya que marca el camino de las alianzas entre empresas para un mundo más sostenible.

Tanto Siemens Gamesa como Vestas ven la línea de crédito de EKF a Iberdrola como un factor decisivo para la rápida transición verde mundial.

Javier Rodríguez Díez, CSO de Vestas, asegura que dado que la necesidad de acelerar la transición energética verde a nivel mundial nunca ha sido tan urgente, es crucial que los promotores de proyectos eólicos tengan acceso a soluciones financieras flexibles que permitan un rápido despliegue de las energías renovables en todo el mundo. Para ello, es importante para Vestas que EKF siga mostrando un sólido compromiso con la financiación de la cartera de proyectos eólicos de nuestros clientes. La línea de financiación de la cartera de Iberdrola es un excelente ejemplo de ello y constituye un gran complemento a las soluciones de financiación más tradicionales para proyectos eólicos individuales.

Beatriz Puente, Directora Financiera de Siemens Gamesa, por su parte, sostiene que nuestras sólidas alianzas con EKF, Iberdrola y Santander son un importante motor para liberar todo el potencial de la energía eólica en todo el mundo. Siemens Gamesa espera colaborar estrechamente con todos ellos en los próximos años. Juntos nos permiten superar los límites de la excelencia en soluciones de financiación innovadoras que nos ayudan a afrontar los mayores retos de la energía verde en el mundo".

Bart Timmermans, Director de Global Transactional Banking Europe en Santander CIB, se mostró satisfecho porque Iberdrola y EKF hayan confiado en Santander CIB para organizar esta operación histórica que apuntala las inversiones verdes en toda Europa. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Ante la presión descontrolada de los socialistos terminarán yéndose de España. Todo lo que toca Sánchez está jodido.

Puntuación 1
#1