Energía

El Gobierno alemán pide ahorrar energía ante un posible corte total del gas ruso: "Cada kilovatio cuenta"

  • Dice que la economía debe mantenerse "dentro de sus posibilidades"
El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck. Foto: Europa Press

Alemania está empezando a prepararse para un posible corte total del gas ruso, después de que el país redujera un 60% los envíos a través del gasoducto Nord Stream. Y el vicecanciller y ministro de Economía y Cambio Climático, Robert Habeck, ha lanzado un mensaje claro a los ciudadanos: "Hay que ahorrar gas y energía. Cada kilovatio hora cuenta en esta situación".

El país está viendo con preocupación cómo el presidente ruso, Vladimir Putin, está presionando a la UE con un lento pero constante recorte del suministro de gas y una persistente subida de precio. Esta vez, la justificación fue un problema con unas turbinas de la firma Siemens, que, según la rusa Gazprom, debían repararse. Pero la empresa solo tiene una planta capaz de producir y mantener ese tipo de turbinas en Canadá, y las sanciones impiden a Gazprom enviarlas allí. El resultado, dice la empresa pública rusa, es que se ha visto obligada a paralizar la parte del gasoducto afectada y reducir su capacidad.

Habeck explicó que están tratando de resolver los problemas, si son ciertos, con Siemens y el Gobierno canadiense, pero que su sensación es que es una "excusa" de Putin para presionar a Europa con su principal arma, la energía. El ministro recordó que están trabajando para aumentar las reservas de gas de cara al otoño, para evitar un golpe más duro a la economía alemana en el futuro, pero que Gazprom está arrastrando los pies con las entregas para retrasarlo lo más posible.

Por ello, la mejor solución es "ahorrar energía". "Tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades económicas", resumió el vicecanciller. Alemania lleva meses advirtiendo de que su economía sería una de las mayores víctimas de un corte total del gas ruso. Habeck ya negoció contratos para los próximos años con los países del Golfo Pérsico para reemplazar parte de lo que compra a Rusia, pero no podrán compensarlo por completo, y el plazo de transición será peligroso. Así, pide cooperación a los ciudadanos.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Sin gas ruso no aguantan estos ni el verano.

Como para llegar al invierno sin gas! Le regalan media europa a Rusia para no congelarse!

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Por favor ¿Es que sería demasiado pedir un mínimo de seriedad a los periodistas?...Que ya sabemos que Putin es mega malo y todo eso, pero es que es de dominio publico que existe una turbina que esta averiada a la salida del Nord Stream 1 y que es imposible cambiarla debido a que la empresa canadiense que la fabrica no la quiere enviar por temor al tema de las sanciones...Además, el trabajo de sustitución le corresponde a la parte europea de Gasprom y esta fue nacionalizada por el gobierno alemán.

Puntuación 21
#2
uno
A Favor
En Contra

El artículo MIENTE.

Rusia no baja el suministro. Es Canadá quien no permite el envío de las piezas reparadas por SIEMENS para que las turbinas de gas funcionen y se pueda enviar el gas igual que antes.

Los medios occidentales sois vomitivos, mentís cada dos por tres.

El día que os echen a todos a la calle, ese día saldremos a celebrarlo.

Puntuación 24
#3
guille
A Favor
En Contra

"Tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades económicas".

Los "expertos" advirtieron" hace dos meses que un corte del gas Ruso, añadido a las consecuencias de inflación "persistente", la "resistencia de la OPEP a aportar el petróleo que falta en el mercado y la guerra en Ucrania iba a llevar a Europa a una "situación delicada y peligrosa" en los próximos meses; la situación no solo no ha mejorado desde entonces diríase que ha ido a peor, la guerra continúa su curso, los daños de la inflación se está dejando sentir en el tejido social y carcomiendo las posibilidades del consumo, el malestar social no tardará en aparecer y afectará a la estabilidad política de algunos Países Europeos, sí faltaba algo para completar el panorama, los Bancos Centrales, a destiempo, van a subir los intereses a toda prisa, en el caso Europeo, el BCE tiene los peores pronósticos, el "instrumento monetario" va a resultar ineficaz dada la naturaleza de la inflación del Continente ya que la guerra es su activador primario, el empeoramiento de los factores financieros volverán a primera plana y con una deuda superior a la de la anterior crisis, la prolongación esperada de "todos" estos factores nos lleva a transitar un camino que será más dañino cuanto se prolongue la ficción de discursos engolados fuera de todo sentido, vean al Euro arrastrarse, no solo ante el dólar sino ante divisas "más débiles". Nos estamos metiendo en una ratonera y estamos rodeados de gatos hambrientos y, no hablo solo del boomerang de las "medidas" anti Putin.

Puntuación 13
#4
win, win
A Favor
En Contra

Putin os ayuda para cumplir el objetivo de CAMBIO CLIMÁTICO jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 17
#5
Gansusino
A Favor
En Contra

Y yo les pido que dejen de machacar a la gente ,que todo tiene un límite ,que el pueblo no puede financiar guerras . Cuando llegue el invierno si la gente no reacciona y sale a la calle ,vamos a llorar.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

En Europa hace tiempo que hemos perdido el norte. Nuestro futuro pinta negro, negro, negro...

Puntuación 24
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

cuanto le falta aprender a españita de los alemanes, hacen mucho esfuerzo para que su pais salga de esta mala situacion.

si fuera españa le regala ceuta, melilla y canarias a Argelia con tal de no quedarse sin gas.

Puntuación 8
#8
Merkel...vuelve!!!!
A Favor
En Contra

echando gasolina al fuego de ucrania.....y pidiendo ahorros....

Puntuación 11
#9
Sera esta la tercera y ultima?.
A Favor
En Contra

Sigan cabreando a Rusia y la UE se va al cara_jo.

Me importa una leche Ucrania y el psicópata de su presidente, pero si siguen dándole cancha a este descerebrado, la próxima revolución será en la UE.

Esto pasa por seguir chupándoles el culo a unos terroristas descerebrados llamados USA.

Esperar un poco y China dará la cara por el otro lado. Cuando eso ocurra, se acabó el imperialismo USA y sus lameculos y, espero que los terroristas USA y sus lameculos UE y UK, no acaben con el planeta.

Todo lo demás es marear la perdiz y, desde donde este Sadam Husein, estará partiéndose de risa de ver las cagaleras trompetonas de los que lo asesinaron y destruyeron su país.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

por un lado llorando que se quedan sin gas y que la inflación está descontrolada y por otra jaleando a los ucranianos para que sigan la guerra

empanada mental alemana

Puntuación 9
#11
Jose
A Favor
En Contra

Os han salido caritos Schroeder y Merkel, eh....... Suele pasar con todos los socialdemócratas, Merkel una más entre ellos. Su gestión parece transcurrir siempre plácida, bondadosa y buenistamente. Mientras los cimientos se pudren bajo los pies. Europa colapsará en el más absoluto caos, si no la salva una derecha sin complejos, convencida y cristiana.

Puntuación 5
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez el mentiras pegándoles patadas en las espinillas, por no decir en otro sitio, a los reyes del gas. Mas tontos en esto desgobierno no caben!

Puntuación 10
#13
Jose
A Favor
En Contra

Hubo un tiempo en que varios dictadores europeos estaban obsesionados en hacerse con recursos africanos. 60 años después los recursos africanos son de la dictadura china y dependemos de los recursos del dictador ruso. Enhorabuena europeos, podemos festejar que suicidamos a hitler y a mussolini. Pero la estupidez y el buenismo absurdos nos trae el suicidio a nosotros. Y lo más grave es que es esa natura ya impregnada en el adn europeo, de la que ni siquiera se discute, la que nos condenará al caos. En la naturaleza sobrevive el que sabe cazar y defiende sin complejos su alimento y su forma de vida. Europa lo olvidó, y ya tenemos la soga preparada.

Puntuación 12
#14
pepe
A Favor
En Contra

biden queria vender gas a europa----

armo una guerra pagando a un titere llamado zelensky

europa corta relaciones con rusia

BIDEN LOGRA VENDER GAS A EUROPA

EL TITERE SIGUE COBRANDO L APAGUITA DE BIDEN

QUERIAN HACERSE LOS CAPITALISTAS OFENDIDOS....

COMAN CRISIS...PAGUEN CARO...PIERDAN EMPRESAS Y CRECIMIENTO

JUGANDO LOS JUEGOS DE LA MAFIA DE WASHINGTON...SE PIERDE.

Puntuación 5
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Alemania, con sus políticas erróneas, siempre ha sido el cáncer de Europa, nos arrastra a todos al precipicio.

Puntuación 1
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Esto pasa por renunciar a la energía nuclear.

No se puede ser menos espabilao. Europa da mucha pena.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Se lo han buscado, ahora que no se quejen. Lo malo es que su estupidez nos arrastra a toda EU.

Ah, y gracias por ponernos a la Ursula en la presidencia de la UE, con eso lo habéis rematado. Genial.

Puntuación 2
#18
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

RUSOFOBIA: LA GUERRA ECONOMICA.

-Occidente en general y la UE en particular, al tiempo que financian la guerra del ejercito de Ucrania, declaran una guerra económica de exterminio contra la Federación de Rusia.

Esta guerra económica se basa en sanciones, boicots, confiscaciones ,.. de los bienes rusos, de sus ciudadanos y de sus dirigentes. Al tiempo que tratan por todos los medios de ahogar la economía de Rusia, principalmente renunciando a sus fuentes energéticas.

- Europa debe ser consciente de que Rusia no solo es una superpotencia nuclear, también lo es energética, minera, forestal, agrícola, científica, industrial...POR ESTE MOTIVO, ESTA RENUNCIA VOLUNTARIA A LAS FUENTES ENERGETICA RUSAS COMO CASTIGO, TIENE CONSECUENCIAS TAMBIEN PARA OCCIDENTE.

-Sabemos que los ciudadanos de occidente están pagando muy caro la actitud intervencionista de occidente en la guerra. La inflación ahoga la economía de occidente. Son los ciudadanos los que finalmente pagaran la guerra económica declarada. Los dirigentes de occidente no sufrirán las consecuencias de su insensatez son los ciudadanos. Ellos se mantienen unidos para defender sus privilegios.

-Hasta este momento la UE ha medrado gracias a las fuentes energéticas de Rusia. Ha formado un matrimonio de conveniencia muy estable. La pregunta correcta sería ¿debe la UE renunciar a los hidrocarburos de Rusia?.

-En cuanto a la pregunta si puede: Por supuesto que puede el precio que tendrá que pagar la UE:

- es unos productos energéticos mas caros y de peor calidad. Y sus consecuencias.

-un aumento de la inflación. Una perdida de poder adquisitivo.

- Un parón de la economía. Menor creación de empleo. Mas pobreza.

-Que países pueden suplir a Rusia:

-Arabia Saudí-y su guerra en Yemen.

-Irán-y su régimen religioso

-Venezuela-y su chavismo

-EEUU-y su fracking

-Reino Unido y su Brexit

-...

Y si Europa rechaza sus productos, China, India, y otros países de oriente los recibirán con los brazos abiertos.

Pero Europa debe ser consciente que si rechaza los productos de Rusia, esto supondrá que Rusia buscara nuevos clientes. Y CUANDO A LA UE LE VENGAN MAL DADAS SE PUEDE QUEDAR SIN COMBUSTIBLES. PORQUE RUSIA YA TENGA NUEVOS CLIENTES O LO TENGA QUE PAGAR MUY CARO.

La UE no debería renunciar a los combustibles de Rusia. Y no debería de permitir que nadie interfiera en que Europa reciba combustibles baratos y de calidad. QUE NO SE DEJE ENGAÑAR.

Puntuación 1
#19
Francisco Sedeno
A Favor
En Contra

Encuentro agobiante la destruccion de la verdad a la que estamos avocados por la gerra de Ucrania. En esta noticia no se aclara, que parte de los sistemas tecnicos del gaseoducto implicado estan en Canada en reparacion por la empresa Siemens. Terminada esa reparacion a Siemens le proiben las sanciones europeas enviar e instalar esos sistemas.....

Puntuación 1
#20