Energía

Enagas y otros 30 gestores impulsan una gran red europea de hidrógeno

  • Supondrá una inversión de entre 80.000 y 143.000 millones hasta el año 2040
  • Marruecos, Argelia y Túnez podrían exportar a Europa
  • España y Portugal quieren una conexión que permita llegar a Alemania
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagas

Enagás, junto con 30 operadores europeos de gas, impulsa la creación de una red básica de infraestructuras de hidrógeno en Europa. El consorcio se reunió hoy en Bruselas para reclamar una aceleración de la planificación tras la presentación por parte de la Comisión Europea de unos objetivos más ambiciosos dentro del plan RepowerEU.

La European Hydrogen Backbone (EHB) lanzó hace dos años su visión para una infraestructura basada en gran medida en la reutilizacion de las redes de gas con once operadores. Desde entonces, la iniciativa EHB ha crecido hasta llegar a 31 operadores de red europeos con infraestructuras que cubren 25 Estados miembros de la UE más Noruega, el Reino Unido y Suiza.

El grupo ha presentado un informe que contiene una posible visión de una futura infraestructura de hidrógeno. En vista de la aceleración de las ambiciones climáticas europeas, los primeros actores del mercado pidieron ayer que se acelere la planificación y el desarrollo de estas infraestructuras de hidrógeno para apoyar la viabilidad, la seguridad y asequibilidad de sus estrategias de transición energética.

Dentro de este posible mapa de infraestructuras, las nuevas interconexiones entre Portugal y España, y la Península Ibérica y Francia a través de los Pirineos Orientales, podrían permitir que los tres países se beneficien de la complementariedad de la producción de hidrógeno española y portuguesa, de bajo coste y gran volumen, y de los emplazamientos de almacenamiento subterráneo.

Este corredor, que se extendería hasta Alemania, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los ecosistemas industriales y de transporte regionales en Portugal, España y Francia,? y suministrar hidrógeno a bajo coste a los centros de demanda en Alemania.

A largo plazo, este corredor también puede proporcionar acceso a las importaciones de hidrógeno de Marruecos.

La red troncal europea del hidrógeno para 2040, tal como se propone en este informe, requiere una inversión total estimada de entre 80.000 y 143.000 millones de euros. Esta estimación del coste de la inversión, que es relativamente limitada en el contexto general de la transición energética europea, incluye los gasoductos submarinos y los interconectores que conectan a los países con los centros energéticos en alta mar y regiones potenciales de exportación. El transporte de hidrógeno a lo largo de 1.000 km por la red troncal terrestre propuesta tendría un coste medio de entre 0,11 y 0,21 euros por kg de hidrógeno, lo que hace que la opción más rentable para el transporte de hidrógeno a gran escala y a larga distancia.

En caso de que el hidrógeno se transporte exclusivamente por tuberías submarinas, el coste sería de 0,17-0,32 euros por kg de hidrógeno por cada 1.000 km transportados.

Para 2030, es probable que el hidrógeno se importe a través de oleoductos y terminales de importación. El reparto entre las importaciones por gasoducto y por barco dependerá de las estrategias de las terminales de importación.

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Comentarios 2

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Aurelio
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Como siempre Francia pondrá todas las trabas posibles y parará este proyecto. No se hace lo que no interesa a Francia y por eso somos una isla energética. Eso es Europa, el club donde mandas los ricos.

Puntuación 4
#1
José
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¿ Y para qué queremos que Marruecos pueda usar esa red ?

¿ Para que nos haga la competencia ?

España debe convertirse en un futuro próximo en una potencia productora de hidrógeno y exportadora al resto de Europa (conexión con Italia si Francia pone pegas), y no facilitar el camino a nuestros competidores, a ver si espabilamos alguna vez.

Puntuación 11
#2