Energía

Galán ficha a Fátima Báñez como consejera de la filial de Iberdrola en EEUU

  • La eléctrica confirma la salida de Azagra como director de desarrollo de Iberdrola
  • La ex ministra abandona el consejo de Iberdrola México

La ex ministra de Trabajo y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, gana peso en Iberdrola ya que se incorporará al consejo de administración de la filial de Estados Unidos, Avangrid, por expresa recomendación del presidente de la compañía, Ignacio Galán. En la misma junta se ratificará también la elección de Camile Joseph Varlack, que ha sido propuesta por uno de los consejeros independientes de la compañía.

La ex ministra del PP formaba parte hasta este mes de junio de 2022 del consejo de administración de Iberdrola México pero a partir de ahora abandonará dicho organismo para incorporarse al gigante estadounidense.

Del mismo modo, Camile Joseph Varlack se sumará también al consejo de la estadounidense. A sus 46 años, la nueva consejera ha sido socia fundadora y directora de operaciones de Bradford Edwards & Varlack LLP, un bufete de litigios civiles y comerciales complejos con sede en Nueva York, Nueva York, desde septiembre de 2020. Anteriormente se desempeñó como directora de operaciones y consejera general adjunta de Pierce Bainbridge LLP, una firma nacional de litigios civiles, desde abril de 2019 hasta agosto de 2020, como miembro del Grupo de Trabajo COVID-19 del Estado de Nueva York desde marzo de 2020 hasta junio de 2020, en la Cámara Ejecutiva del Estado de Nueva York como Director Adjunto de Operaciones Estatales desde marzo de 2018 hasta abril de 2019 y como Director de Riesgos y Asesor Especial desde julio de 2017 hasta abril de 2019. Desde mayo de 2015 hasta agosto de 2017, fue Asesora Especial del Superintendente de Ética, Riesgo y Cumplimiento para el Estado de Nueva York Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

El consejo ha llevado a cabo una revisión de la independencia de cada uno de los directores nominados. Basándose en esta revisión, ha determinado que las Sras. Báñez García, Herbert, Jacobs y Varlack y los Sres. Baldacci, Duffy, Lahey y Solomont no tienen una relación material con el Grupo Avangrid (ya sea directamente o como socio, accionista o directivo de una organización que tenga relación con Avangrid) y que cada uno de estos candidatos es "independiente" según las normas de la NYSE.

El consejo de administración ha nombrado a Ignacio S. Galán, John Baldacci, Daniel Alcain Lopéz, Pedro Azagra Bláquez, María Fátima Báñez García, Robert Duffy, Teresa Herbert, Patricia Jacobs, John Lahey, José Ángel Marra Rodríguez, Santiago Martínez Garrido, José Sáinz Armada, Alan Solomont y Camille Joseph Varlack para ser elegidos hasta la próxima asamblea anual de accionistas.

La junta servirá también para aprobar la retribución del nuevo primer ejecutivo de la compañía, Pedro Azagra, de 53 años, que asumió el cargo el pasado 29 de mayo.

Azagra fue anteriormente Director de Desarrollo de Iberdrola, desde 2008 hasta mayo de 2022, y Director de Estrategia de 1997 a 2001, responsable de las actividades de desarrollo corporativo del grupo Iberdrola.

Por el momento, la eléctrica no ha dado conocer los cambios en su organigrama en España aunque se espera también el relevo de Ángeles Santamaría por Mario Ruiz-Tagle como consejero delegado y la vuelta de David Mesonero tras su paso como director financiero de Prisa.

La compañía ratificará la elección de KPMG como auditor de la sociedad.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ministros y politicos vividores
A Favor
En Contra

Da pena como se enchufan los vividores policos de España.

Puntuación 25
#1
Usuario validado en Google+
Lucas gonzalez perez
A Favor
En Contra

Y después alguien se pregunta por que tenemos la electricidad tan cara?

Puntuación 22
#2
Sean
A Favor
En Contra

Cómo van a bajar los precios de la luz y los combustibles si los políticos están muy ligados a los Consejos de Administración de estas empresas, enchufándolos cuando ya han saqueado al Estado, para mantener un estatus de monopolio con reglamentaciones favoritistas.

Puntuación 17
#3
Rubiou
A Favor
En Contra

Preparando el desembarco peperro en Madrid...que vergüenza!!!!

Puntuación 11
#4
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

La fichan por su conocimiento del mercado... será que No. La fichan por su brillante intelecto... tampoco parece probable.

Puntuación 10
#6
Javier
A Favor
En Contra

Es inevitable pensar dónde estaría Iberdrola sin el lastre de Pierre Nodoyuna Galán...¡ que desastre de gestor!

Puntuación 0
#7