
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a Iberdrola Generación, filial de la multinacional energética Iberdrola, en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5% durante el invierno de 2013.
Según el auto, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre del año 2013, la filial Iberdrola Generación, "sin causa legítima que lo justificara", ofertó la energía eléctrica procedente de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo por encima del precio de mercado diario. Según indica el informe, Iberdrola provocó la reducción de producción de las centrales hidráulicas y, como consecuencia, que las operaciones de compra se casaran con la energía procedente de las centrales de ciclo combinado, de coste superior. El rango de precios más elevados sería de 80-90 euros, frente a los 45-55 de la hidráulica.
La asociación de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular en el caso, ya había solicitado al juez Moreno en 2020 que pidiese a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que calculase cuál habría sido el precio de la electricidad si Iberdrola no hubiera provocado su subida mediante la paralización de las centrales.
En concreto, competencia estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un perjuicio de 105 millones en dicho periodo.
En el auto, del 26 de mayo, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 también acuerda proseguir la causa respecto a cuatro personas físicas, que ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía en el momento de los hechos.
La versión de la compañía dirigida por Ignacio Galán es que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, que en ese periodo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% de lo normal y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.
Multa en México
La Comisión Reguladora de Energía de México también ha aprobado una sanción económica de unos 435 millones de euros para la empresa Iberdrola Energía Monterrey, filial de Iberdrola, por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento.
La sanción se refiere a la venta de energía generada en la central de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex.