Energía

Tubacex tiene pérdidas sólo en Euskadi por el coste energético

  • Dice que las plantas vascas están bien posicionadas y "llegará la estabilidad"
  • Cerrará 2022 en beneficio y con resultados mejores que en años preCovid
Jesús Esmorís y Francisco Javier García, CEO y presidente de Tubacex Group. eE
Bilbao

Todas las plantas del grupo Tubacex, con presencia en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India, Tailandia, Arabia Saudí, Dubai, Noruega, Canadá, Singapur, Guyana y Kazajstán, están ya en beneficios, salvo las fábricas vascas.

Según explicaron el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, y su presidente, Francisco García Sanz, previamente a la junta de accionistas celebrada ayer en Llodio, la fábrica en esta localidad y en Amurrio seguían en pérdidas en el primer trimestre por los elevados costes energéticos, "que se han multiplicado por cuatro o por cinco".

Esmorís aseguró que estas plantas "están bien posicionadas, en los productos correctos y, si se hacen las cosas bien, hay una estabilidad sin ninguna duda".

Valor añadido

El grupo ha apostado en Álava por el valor añadido para ser más competitivos. El consejero delegado reconoció que "menos toneladas significa menos personas", aunque precisó que en el caso de sus fábricas en Euskadi, no hay previsión de otra reestructuración, aunque tampoco de "incrementar la plantilla".

En la junta se presentó el nuevo plan estratégico 2022-2025 de Tubacex, que pondrá el foco "en energía y movilidad". El grupo prevé duplicar sus ventas de los años preCovid para 2025 hasta alcanzar los 1.000 o 1.200 millones y se plantea la integración de alguna compañía dentro de su apuesta por la diversificación.

Esmorís comentó que reducirán su exposición al sector del petróleo y reducirán del 60% actual de sus ventas al 30%, y pondrán el foco en otras industrias como automoción, aeroespacial y farmacéutica.

Para 2022 espera cerrar con unos resultados mejores que en los años prepandemia, lo que supondrá concluir con beneficios, llegando a un beneficio bruto de explotación superior a los 70 millones.

En la junta de accionistas se ratificó el nombramiento como consejero independiente de José Toribio González, así como las renovaciones de Jorge Sendagorta, Iván Martén e Isabel López.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin