Empresas y finanzas

Tubacex camina hacia la recuperación al sumar dos trimestres con beneficio

  • Con una cartera de 500 millones, destacan pedidos para aeroespacial y automoción
Trabajadores de Tubacex en una fábrica de la compañía. eE
Bilbao

A pesar de la desfavorable coyuntura, el viento parece soplar a favor de Tubacex. El fabricante de tubos vasco cerró el primer trimestre del año con un incremento del 82,7% en sus ventas -fijadas en 158 millones-, un beneficio de 3,4 millones -el segundo trimestre consecutivo en positivo- y una cartera de pedidos superior a 500 millones, la más alta de los últimos cuatro años, según la compañía.

Todos estos números confirman que el grupo camina hacia la recuperación, dejando atrás el lastre de los 235 días de huelga vividos entre febrero y octubre de 2021.

Adjudicación de proyectos

Además, el mercado energético se encuentra en crecimiento, tras más de siete años de recortes en las inversiones, y la demanda de energía está acelerando la adjudicación de proyectos, por lo que prevé captar más pedidos en el corto plazo. Así, Tubacex mantiene su previsión de obtener en 2022 unos resultados por encima de los conseguidos en 2018 y 2019.

"El mix de la cartera con gran peso de productos de alto valor junto a ajustes en todas las partidas de costes, nos permite mantener un margen de doble dígito a pesar de las subidas de precio de toda la cadena de valor y especialmente de la energía", explicó Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

El capital circulante del grupo se sitúa en 228,1 millones, con un incremento de 5,6 millones respecto al cierre de 2021, debido al esfuerzo en inventarios, que se regularizará en el año, para garantizar la producción y plazos de entrega ante la incertidumbre en la cadena de suministro, indicó la compañía.

La mejora del mercado es general en casi todos los sectores y geografías, según Tubacex, aunque destacan el sector de gas y el nuclear. Además los altos precios del petróleo están reactivando numerosos proyectos en este sector. Así, el desglose de ventas por sector es: Industrial 42%, E&P Gas 18%, E&P Oil 15%, Powergen 6% y Otros 19%.

Tubacex apuntó la firma de un importante proyecto con una de las principales compañías mundiales en el segmento aeroespacial y la adjudicación de los primeros pedidos relevantes para el suministro directo a fabricantes de automoción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.