Energía

Endesa pone en servicio su mayor parque eólico en España

  • La nueva planta generará unos 471 GW al año

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red el parque eólico Tico Wind, de 180 MW de potencia, convirtiéndose en su mayor parque eólico en España.

La instalación, ubicada en la localidad de Villar de los Navarros, provincia de Zaragoza, ha supuesto una inversión de 181 millones de euros.

La nueva planta generará unos 471 GWh al año, que desde el punto de vista de la sostenibilidad tienen el potencial de evitar el equivalente a cerca de 192.200 toneladas de CO2 al año. Al mismo tiempo, la producción de la planta tiene el potencial de evitar la compra de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras por año, reemplazados por energía renovable de producción nacional.

Precisamente parte de esta energía ira destinada a la compañía médica Novartis, con quien la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, firmó en 2020 un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78,5 MW de electricidad a partir de su puesta en marcha. El proyecto ayudará a evitar 96 000 toneladas de CO2 al año, ayudando a abordar parte de la huella de carbono de Novartis en todas sus operaciones europeas.

Construcción sostenible

La construcción de este proyecto se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye una serie de medidas de mejora en aspectos de seguridad y medioambiente, reduciendo emisiones, consumo de agua y favoreciendo la eficiencia energética. Algunas de las medidas más importantes han sido la instalación de un kit fotovoltaico de paneles solares para cubrir parte de las necesidades energéticas del campamento de obra, desfibriladores de emergencia, uso de luminarias led de bajo consumo y uso de tanque de sistemas de recogida de agua de lluvia en taques de almacenamiento.

Enel Green Power España ha conectado a la red en los tres últimos años 19 parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 685 MW y una inversión de 680 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin