Energía

Enel pone a la venta el 50% de su filial de redes inteligentes Gridspertise

  • La compañía acaba de desembarcar en EEUU con sus soluciones de distribución

Enel lanza la venta de un 50% del capital de su negocio de redes inteligentes Gridspertise. La compañía espera incorporar un accionista que les ayude a escalar la compañía.

La intención de la eléctrica italiana, propietaria de Endesa, es continuar siendo el accionista mayoritario pero facilitar al mismo tiempo un mayor crecimiento mediante la entrada de capital para seguir creciendo. Por el momento, entre los interesados figuran fondos e industriales, según indican fuentes conocedoras del proceso y por el momento la empresa no se ha decantado por ninguna de las dos opciones.

Gridspertise permitirá que los clientes finales de las distribuidoras se beneficien de un suministro eléctrico fiable, facilitando la electrificación de su consumo, fomentando la eficiencia a través de un mejor control de los datos, y permitiéndoles participar en los mercados energéticos mediante su conversión en prosumidores.

La compañía comenzó a funcionar este año de forma independiente, aunque oficialmente el lanzamiento se realizó en septiembre del año anterior.

Gridspertise se dirige a los mercados de Europa y América Latina, donde Enel ya tiene una fuerte presencia, y acaba de anunciar su entrada en Estados Unidos.

La filial de Enel centra su ámbito de actuación en tres áreas: digitalización de los contadores, digitalización de la infraestructura de la red y de las operaciones de campo.

La compañía italiana está digitalizando progresivamente todas sus redes en el mundo, compuestas por más de 2,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas supervisadas por cientos de miles de puntos de control remoto.

Los 20 años de experiencia de Enel en el campo de la medición inteligente a través de proyectos de despliegue masivo que suman más de 44 millones de dispositivos activos conectados a sus redes, así como su gestión digital de más de 30 millones de operaciones de campo ejecutadas cada año para 13 compañías de distribución en ocho países, aseguran que todas las soluciones que Gridspertise ofrecerá son fiables y probadas.

La digitalización de la infraestructura de red, destinada a impulsar la inteligencia y la flexibilidad de las redes, aumenta la eficiencia, la fiabilidad y la calidad del servicio y apoya a los gestores de redes eléctricas para abordar los retos a los que se enfrentan las operaciones de red.

Enel X Way

Por otro lado, la empresa también se plantea una operación similar en Enel X Way. La nueva compañía de recarga de vehículos eléctricos que cuenta ya con cerca de 245.000 puntos se prepara el lanzamiento oficial de su alianza con Cepsa en los próximos días. Ambas compañías preparan un ambicioso crecimiento en la instalación de puntos de recarga en los próximos meses, tal y como se ha encargado de indicar la petrolera en la presentación de su plan estratégico.

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