Energía

Cambio en el precio de la luz: esta será la tarifa más barata en la segunda mitad del año

  • La factura PVPC pasará a costar unos 80 euros al mes
  • España rebajará la luz, mientras que en Francia se va a disparar a final de año
Foto: iStock

El tope al precio del gas para producción eléctrica, la llamada "excepción ibérica", rebajará a partir del próximo mes la factura PVPC (mercado regulado) y la convertirá de nuevo en una opción interesante para muchos hogares.

Según la previsión de Francisco Valverde, consultor y responsable de Renovables del Grupo Menta, esta factura rondará los 80 euros al mes entre junio y diciembre, por debajo de los 100 euros en los que se ha situado hasta ahora, y muy lejos de los 144 euros que tocó en marzo.

Esta previsión corresponde a un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y que consuma 3.500 kWh/año. El experto ha realizado este cálculo teniendo en cuenta que a partir de julio el IVA de la factura eléctrica volverá al 21% (ahora 10%) y el Impuesto Especial sobre la Electricidad al 5,113% (ahora 0,5%).

Pese a la rebaja de la segunda mitad de año, Valverde calcula que ese tipo de consumidor destinará este año 1.108 euros a pagar la factura de la luz, más que en 2020 (936 euros) y 2019 (775 euros).

No obstante, el impacto de la excepción ibérica sí será notable en comparación con otros países. El consultor muestra en un gráfico como el precio diario de la luz en el mercado regulado (spot) se congelará entre junio y diciembre en los 130 euros/kWh, mientras que en Alemania se situará alrededor de los 170 euros /kWh y en Francia se disparará por encima de lo 200 euros/kWh en el último trimestre.

La tarifa PVPC y la excepción ibérica

La tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) cambia cada día y cada hora según el precio que marque el mercado mayorista de la luz (OMIE), por lo que cada mes el recibo será diferente. No solo se paga más o menos en función del consumo de luz, sino que la tarifa puede dispararse o abaratarse por factores externos, como el precio del gas o el clima.

En este momento ese factor ese el gas natural, cuyo precio en los mercados de materias primas se ha disparado por la invasión de Ucrania y el acopio que están haciendo de él la mayoría de gobiernos de cara al próximo invierno. Como el gas es necesario para producir energía en las centrales de ciclo combinado, el precio diario de la luz se ha disparado en los últimos meses. Sin embargo, el nuevo tope de al coste del gas que entrará en vigor próximamente -cuando la Comisión Europea dé el visto bueno- frenará el precio diario de la luz y rebajará el precio de la factura PVPC. Este tope se mantendrá durante 12 meses.

En este momento, casi cuatro de cada diez hogares tienen contratada la tarifa PVPC en España, así como siete de cada diez consumidores industriales.

La tarifa del mercado libre también será más barata

La tarifa fija o del mercado libre también se verá beneficiada por el tope del gas, pero solo en aquellos consumidores que tengan que renovar su contrato. Esta tarifa establece un precio de la luz fijo durante 12 meses. Es decir, cuando se firma el contrato con la empresa que comercializa la luz, se establece un precio por MWh que se aplica a todas las horas del año, y la cuota mensual solo varía si se consume más o menos electricidad.

Por ello, solo aquellos clientes que en los próximos meses terminen contrato tendrán la oportunidad de beneficiarse de la rebaja, aunque también dependerá de la velocidad a la que las eléctricas trasladen a sus ofertas el abaratamiento de la luz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin