Energía

El Gobierno bajará la luz sólo el 15% y tendrá que cambiar la tarifa PVPC

  • Portugal exigió a Ribera una reforma del PVPC y Bruselas lo ha incluido en sus exigencias

El Gobierno aprobó ayer su esperada intervención del mercado eléctrico. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado luz verde al tope del precio del gas aunque con menor ambición que en su propuesta inicial. La medida aprobada supondrá una rebaja de la electricidad que comenzará con cerca de un 20% de descuento para ir reduciéndose hasta el 15% para los clientes acogidos a la tarifa regulada PVPC durante doce meses, lo que supone prácticamente la mitad del descuento previsto que era del orden del 30%.

Con esta medida, los beneficiados serán los cerca de 11 millones de consumidores que siguen en el PVPC, es decir, aquellos con una potencia contratada menor a 10 kW. Para lograr este descuento, los clientes no tendrán que hacer nada puesto que se liquida completamente en el mercado.

En octubre de 2021, alrededor del 60% de los consumidores eléctricos - unos 18 millones frente a un total de 29 millones- (60% del consumo total) disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos.

Por el contrario, un 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado al contado (un 40% del total) o en tarifa regulada, PVPC, habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021 (+229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio).

El Ejecutivo espera también que los clientes del mercado libre se beneficien de esta reducción en el medio plazo cuando les corresponda revisar sus precios, aunque en los casos en los que tengan contratos indexados serán los que asuman el coste de esta medida.

Según el texto de la propuesta, adelantado ayer por elEconomista.es, el descuento que disfrutarán los consumidores se irá reduciendo conforme avancen los meses ya que el sistema previsto supone un encarecimiento mensual del tope al gas de 5 euros/ MWh de modo que se pase del máximo descuento cuando entre en vigor con el tope de 40 euros hasta el mínimo del mes de junio de 2023 cuando el tope ascienda hasta 70 euros/ MWh.

Victoria parcial

La medida, no obstante, supone una victoria parcial para el Ejecutivo español, ya que Portugal exigió en la negociación una reforma del llamado Precio Voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) a la que se oponía España y que Bruselas ha acabado imponiendo.

Esta reforma, reivindicada desde hace tiempo por las compañías eléctricas, especialmente Iberdrola, supone forzar al Ejecutivo a dar pasos en una dirección que abandonó tras la oposición mostrada en su día por las asociaciones de consumidores, tal y como reconoció la propia vicepresidenta.

El Gobierno ha actuado a lo largo de los últimos meses sobre los costes regulados y sobre los impuestos pero se había negado a modificar la fórmula de cálculo de la tarifa regulada. El Real decreto-ley aprobado ayer por la mañana establece la obligación de hacer modificaciones en la metodología de cálculo del PVPC para introducir una referencia a los precios de los mercados a plazo, incorporando así una componente de precio basado en una cesta de productos de mercados a plazo -anuales, trimestrales y mensuales- y una componente de precio del mercado diario e intradiario de tal forma que la nueva fórmula de fijación del PVPC pueda empezar a aplicarse a principios de 2023.

El descuento se irá reduciendo conforme avance el año ya aumentará el tope mínimo del gas

El Ministerio de Transición Ecológica tendrá que presentar el próximo octubre una propuesta a Bruselas para el próximo año, un ejercicio en el que las grandes eléctricas ya se han adelantado a asegurar que tenían prácticamente vendida toda su producción.

La intención del Ministerio es que el PVPC tenga una mayor relación con contratos a largo plazo con el llamado Recore (renovables y cogeneración) para lo que necesita del orden de 27 TWh en un plazo de tres años.

El Ministerio de Transición Ecológica realizó el año pasado una consulta pública para estudiar la modificación del PVPC pero posteriormente aparcó esta opción para impulsar el tope al gas y ahora se ve forzado a retomar este camino. En esta misma línea, el Ejecutivo ya aprobó la celebración de subastas de energía primaria en las que quería obligar a las grandes eléctrica a sacar al mercado una cantidad de energía que nunca se llevó a cabo. El resultado de dicha subasta se esperaba que supusiera cerca del 10% del futuro PVPC.

Otro elemento que incorpora este paquete es el uso de las llamadas rentas de congestión entre España y Francia

Transición Ecológica además ha fijado un mecanismo variable muy alejado de los 30 euros/ MWh que planteó en un primer momento a la Comisión y dicho tipo comenzará con un valor de 40 euros/ MWh que se irá incrementando hasta alcanzar un máximo de 70 euros el último mes de aplicación de esta medida. La repercusión además no se ha hecho esperar y en los mercados de futuros, el precio de la electricidad ya subía ya ayer hasta un 6% para el segundo trimestre de 2023 en el que durará este medida por el incremento previsto del precio del gas en dicho momento.

Otro elemento que incorpora este paquete es el uso de las llamadas rentas de congestión entre España y Francia para minorar el coste del ajuste, ya que traerá una importante reducción del precio de casación marginal en la zona española como en la portuguesa y provocará un incremento del flujo exportador. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica indicaron que se espera un incremento de las exportación.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fer
A Favor
En Contra

Nos toman el pelo. Se ríen de nosotros. Hablan de bajar un 50% durante meses hacen campaña de publicidad y ahora quedará en un 15%.

Que tiene que pasar para echarles a patadas?!!!

Puntuación 44
#1
quimete74
A Favor
En Contra

lo estoy viendo:

un descuento del 15% sobre una tarifa que van a modificar otra vez que será más cara y nos quedaremos con cara de tontos sin entender como si nos hacen descuento pagamos todavía más...

Puntuación 33
#2
Investor
A Favor
En Contra

Al final, Iberdrola tenía razón, la actual fijación de precios es un despropósito

Puntuación 19
#3
Nano54
A Favor
En Contra

Ya empezamos. Ahora ya solo nos abaratará el recibo de la luz un 15 % y pronto volveremos a pagar el 21% de IVA, siendo un servicio de primera necesidad, ergo nos quedaremos igual. Tanto bombo y platillo para resultar siendo un timo pero poniéndose medallas inmerecidas. Joder, ya vale, no insulten a los ciudadanos que ya sabemos leer y hasta pensar.

Puntuación 35
#4
¿Apostamos?
A Favor
En Contra

A que el próximo noviembre está la luz más cara que este invierno.

Con estos inútiles no podemos esperar otra cosa.

Puntuación 33
#5
Pep
A Favor
En Contra

Y nadie ha explicado quién va a pagar el impuesto sobre el CO2. Si vamos a exportar más, eso significa que habrá que comprar más derechos de emisión que si solo generásemos para nosotros. ¿Esos derechos los pagará Francia?, o, como es habitual, ¿caerá sobre los de siempre?

Puntuación 19
#6
Andy
A Favor
En Contra

Jugada maestra de nuestro gobierno.

Puntuación 3
#7
A
A Favor
En Contra

Yo he pagado el mes pasado 4 euros de luz, gas y agua.

Pero vivo en Moscú, oprimido por Putin y nos morimos de hambre aquí jajaja.

A disfrutar la que se os viene encima!

Puntuación -1
#8
pep
A Favor
En Contra

El trilero de Moncloa y sus acólitos nos los van a poner de corbata, de nuevo, para que podamos respirar un poco peor.

Pero todavía hay alguien en este país que crea las mezquindades de este personaje y las de sus marioneta-ministros?

Puntuación 23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Si apoyase el BCE a la fed con subidas agresivas de tipos el gas y el petróleo se hundirían como paso en 2008 , pero no quieren hacerlo porque no defienden a los que les dan de comer.

Puntuación 9
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

El petróleo? Hundirse?, Si es el combustible por excelencia, de donde sale el gasoil? Del petróleo, el plástico del petróleo, el queroseno del petróleo...y sumale que lo maneja la OPEP, ellos deciden la producción diaria para regular su precio...

Ahora me dirás estados unidos...bien les pedio a sus petroleras que aumentarán su producción para vendernoslo, y que dijeron los productores americanos?, Si hombre con lo que estamos ganando...

Espera que Rusia se harté y no haya gas,que van a quemar las centrales...PETROLEO...

Puntuación 6
#11