Energía

El Gobierno vuelve a prometer aprobar el tope al gas este viernes

  • La UE asegura que hasta el momento sólo se ha compartido una valoración preliminar

El Gobierno busca aprobar el próximo viernes, en un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, la excepción ibérica para poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad. Sin embargo, las últimas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, discordan con los planes del resto del equipo de Sánchez, "confío en que el mecanismo esté plenamente operativo en pocos días, en unas semanas". "Ahora lo importante es completar la etapa final de adopción de las disposiciones", añadió.

Tanto España como Portugal anunciaron este lunes que la Comisión Europea había dado el visto bueno a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas. No obstante, el Ejecutivo comunitario indicó que había recibido "recientemente" un borrador de la medida técnica que incluía "un gran número de detalles relevantes" sobre el acuerdo político de la 'excepción ibérica', y aseguró que hasta el momento sólo se había compartido "una valoración preliminar".

Esto contradice las declaraciones que dio el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el día de ayer y las informaciones proporcionadas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde aseguraban que ya contaban con "luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas" y el documento de conformidad.

Preocupa además que la medida no entre a tiempo para tener impacto en la factura de mayo de los consumidores tal y como comentó Ribera hace una semana en un acto en Cáceres.

Cabe recordar que España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas, puesto que la propuesta inicial de 30 euros el megavatio hora que se hizo a Bruselas fue rechazada ante los temores de la Comisión Europea por la posibilidad de haber un diferencial entre el precio mayorista ibérico y el resto de países de la UE muy grande, haciendo que otros países demandaran lo mismo, y el riesgo de poner en evidencia el actual sistema marginalista.

Acuerdo alcanzado

Así pues y en línea con el acuerdo alcanzado con Bruselas, el precio de referencia del gas empezará situándose en un precio medio de 40 euros/megavatio hora para acabar estabilizándose en unos 50 euros/MWh de media a lo largo de los 12 meses en los que esta medida esté en vigor. De esta manera, la factura eléctrica pasará de los más de 200 euros a rondar los 130 euros el megavatio hora.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.