El Tribunal de Cuentas Europeo ha iniciado una auditoría para averiguar si la Comisión Europea ha desarrollado con eficacia una cadena de valor en el sector de las baterías, y si los proyectos apoyados en los Estados miembros maximizan el impacto de la financiación europea.
La auditoría se inscribe en el contexto de un rápido incremento de la producción europea de baterías previsto para 2025 y de que la UE llegue a ser el segundo productor mundial de baterías después de China.
Los auditores señalan que el incremento de la producción sostenible de baterías de la UE no solo facilitará la transición hacia una energía limpia, sino que también será la clave para la competitividad de su industria automovilística y reducirá su dependencia de los proveedores de baterías. La UE se enfrentará asimismo a la decisiva labor de asegurar el suministro de materias primas.
"Las baterías tienen gran importancia para el papel de Europa como potencia industrial clave y líder de la transición a una energía limpia, así como para su autonomía estratégica" afirma Annemie Turtelboom, Miembro del Tribunal que dirigirá la auditoría. "Evaluaremos si la acción de la UE está favoreciendo el auge de las baterías en Europa y contribuyendo a la creación de una cadena de valor competitiva y sostenible".
Para lograr la neutralidad antes de 2050, la Comisión ha optado por el desarrollo y la producción de baterías sostenibles como imperativo para Europa, y ha concedido financiación sustancial en este ámbito en los últimos años. Esta situación probablemente se prolongará en el futuro. De aquí a 2025, se espera que la producción europea de baterías se multiplique casi por diez con respecto a 2020, pasando de 44 GWh (6 % de la capacidad global) a 400 GWh.
Relacionados
- Quanta apuntala el crecimiento con las baterías eléctricas
- Ribera dice que Extremadura está perfectamente posicionada para albergar una planta de baterías
- Renovables y baterías eléctricas dan una segunda oportunidad al plomo de Linares
- Indonesia dice adiós a las exportaciones de materias primas para fabricar baterías con níquel