Energía

España usa sus reservas y el gas que trae de Argelia para exportar a Francia

  • Enagas mantiene las existencias al 62%
  • Apenas ha logrado inyectar gas en sus almacenamientos

España tira de sus almacenes de gas para poder mantener los niveles de exportación a Francia donde el consumo se ha incrementado notablemente por el parón de una buena parte de su parque nuclear.

Según los datos de Enagás, el sistema español no ha podido incrementar su nivel de reservas a lo largo del mes de abril ni en los primeros días de mayo para mantener el nivel de suministro que necesita Francia.

Argelia ha reducido, tal y como adelantó ayer elEconomista, alrededor de un 25% la llegada de gas a España tras el cambio de posición del Gobierno sobre el Sahara. Esta reducción -que el sector atribuye a una menor demanda- ha supuesto que se tenga que mantener e incluso incrementar las extracciones de gas de los almacenamientos españoles en los últimos días.

La salida de estas cantidades se produce incluso con la caída de demanda existente por la mejora de las temperaturas, ya que el consumo de los ciclos combinados sigue manteniéndose alto (alrededor del 200 GWh/día).

Según los datos de Enagás, desde el pasado mes de marzo el flujo de gas que llega por Argelia frente al que sale por Francia o Portugal se ha ido reduciendo notablemente. España ha pasado de quedarse para su sistema alrededor de 281 GWh/ día a aplenas 50 GWh/día en la última semana.

A lo largo del mes de abril, además, se han producido varias recargas de buques metaneros en las plantas de regasificación españolas para poder enviar gas a otros destinos. El Gobierno trabaja en la puesta en funcionamiento de la planta de El Musel para poder convertirla en una terminal de almacenamiento que sirva para abastecer, si resulta necesario, al centro de Europa y realizar estas recargas.

España fue el país que más operaciones de recarga de gas llevó a cabo en 2021

España comenzó el pasado mes de febrero a suministrar gas al centro de Europa ante el riesgo de un corte del suministro ruso. El llamado Penta Energy Fórum -formado por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza- decidió impulsar un grupo de trabajo para coordinar de forma regional la gestión de sus niveles de gas. En aquel momento, las reservas existentes en Europa se limitaban a apenas 9 semanas y hoy, prácticamente, se encuentran a la mitad pese al esfuerzo de abastecimiento que se ha llevado a cabo por parte de Estados Unidos con el envío de buques metaneros y desde China y Japón que han desviado barcos para incrementar el suministro del corazón de Europa.

Alemania declaró a finales de marzo un nivel de alerta tempranda y, finalmente, Gazprom ejecutó la amenaza con cortes de suministro a Polonia y Bulgaria que podrían extenderse a más países.

Según la patronal del GNL, en Europa, la disminución en la producción doméstica de gas, una mayor demanda por las frías temperaturas, y los menores flujos de gas por gasoducto a los adicionalmente esperados desde Rusia, llevaron los niveles de los almacenamientos subterráneos a mínimos históricos. El alto diferencial de precios entre los índices asíatico JKM y el holandés TTF hizo que, durante la mayor parte del año, los volúmenes flexibles de GNL se dirigieran a Asia. Esta situación se agravó hasta el último trimestre de 2021, momento comenzó a revertirse. La dificultad de Europa para llenar sus almacenamientos subterráneos obligó a un reajuste de la demanda a través de una reducción en el consumo industrial y del reemplazo del gas por el carbón. En general, las importaciones netas de GNL en Europa disminuyeron un 8% en 2021 con un total de 75,1 MT, lo que supuso una disminución de 6,5 MT en comparación con 2020.

La cuota de volúmenes de spot y corto plazo disminuyó en un 4,4 % con respecto a 2020 (-6.2 MT) y alcanzó 136,3 MT. Los altos precios de GNL "spot" en Asia y Europa, desalentaron este tipo de transacciones que ha permitido a Estados Unidos consolidar su posición como principal suministrador de GNL "spot" y corto plazo, con casi un tercio (32,2%) de estos volúmenes, seguido de cerca por Australia, quien obtuvo un 18,7% de cuota de mercado.

En 2021, las recargas de GNL aumentaron a un total de 3,5 MT en comparación con las 2,6 MT registradas 2020. En 2021, 14 países recargaron GNL y 26 mercados recibieron volúmenes reexportados. Europa -encabezada por España que fue el país que más operaciones de recarga realizó (1 MT), seguido de Francia (0,7 MT) y Holanda (0,6 MT)- representó el 67% de los volúmenes reexportados (2,3 MT). Asia, impulsada por India, China y Bangladesh, fue el principal destino de estos volúmenes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel d
A Favor
En Contra

España deriva el gas que recibe de Argelia a Marruecos. Por ese motivo Argelia ha reducido el volumen en un 25%.

Pronto habrá que calentarse con fogatas como los antiguos iberos, previo pago del impuesto a la contaminación.

Puntuación 28
#1
gasexpert
A Favor
En Contra

oye, y por qué cuando ampliaron más del 25% la media de traspaso de 2021 no dijisteis nada ?

https://www.medgaz.com/medgaz/pages/nota_prensa_35.htm.

"Medgaz ampliará en un 25% su capacidad de transporte de gas natural entre Argelia y Europa"

Pillines pillines. Qué os gusta coger los datitos para contar la historia que os más os cuadra. No vale hacer trampa al lector.

Puntuación -6
#2
Blanca
A Favor
En Contra

Tiene narices que estemos exportando nuestras reservas de gas, las reservas, son eso, reservas NUESTRAS.

Puntuación 22
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Que no tengamos nuestras reservas de gas al 100% (solo al 62%) y las estemos exportando, es de juzgado de guardia. ¡Pero qué buenos somos!

Puntuación 22
#4
el americano
A Favor
En Contra

Ladrones no es de recibo el pagar para que alguien se haga rico, se denomina ladrón de guante blanco, pero de todas formas, ladrones, ladrones

Puntuación 12
#5
Ruina
A Favor
En Contra

Me encanta cómo la gente zampa. " nos roban nuestro gas" "irresponsables" !! Cómo vendemos nuestras reservas !!! Nos vamos a arruinar !!

Anda mirad, si es que sois capaces de entender algo, la generación al instante en REE, a ver si dejais de decir sandeces en los comentarios. Aunque pocos de los que escriben van a ser capaces de entender un gráfica tan simple.

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/acumulada/2022-05-06

Menuda panda. El único que sabe por dónde van los tiros es "gasexpert"

Puntuación 5
#6