Energía

Alemania inicia los trámites para importar 20 bcm de gas a través de la regasificadora de Wilhemshaven

  • Tree Energy Solutions pone en marcha una open season para recibir solicitudes
  • Se podrá importar una capacidad similar a la mitad del consumo español

Tree Energy Solutions ha puesto en marcha una ronda para conocer las compañías interesadas en importar gas natural licuado a Europa a través de la planta de regasificación de Wilhelmshaven.

A partir de hoy, las partes interesadas podrán presentar una expresión de interés para reservar capacidad y servicios para la importación de volúmenes de GNL.

TES prevé una capacidad inicial para importar hasta 16-20 BCM al año a partir de 2025, es decir, una cantidad equivalente al 50% del consumo español. La terminal estará conectada a través del nuevo gasoducto con la red europea de gas de alta presión.

La capacidad de la terminal y del gasoducto podrá ampliarse mediante la integración de más tanques de GNL y la puesta en marcha de un segundo gasoducto de exportación. El calendario y la magnitud de la ampliación vendrán determinados por la demanda del mercado de importaciones de gas natural licuado a partir de 2025, así como por la transición prevista hacia el gas ecológico y limpio basado en el hidrógeno.

Para contribuir a la descarbonización de Alemania y los mercados vecinos, a partir de 2027/8, la terminal de regasificación de Wilhelmshaven, como parte del Centro de Energía Verde de Wilhelmshaven, se reservará cada vez más para las importaciones de gas verde libre de fósiles. Con una composición química similar a la del GNL, el TES podrá utilizar las infraestructuras de gas nuevas y existentes, sin necesidad de nuevas inversiones, lo que permitirá una transición temprana a las importaciones y el transporte de gas verde sin fósiles.

La open season abarcará tres fases: expresión de interés de solicitud no vinculante, ventana de solicitud vinculante y cierre de la ventana vinculante, ofreciendo a los participantes en el mercado una importante oportunidad para asegurar la capacidad futura en el Hub de Energía Verde de Wilhelmshaven.

La disposición de la terminal de Wilhelmshaven comprenderá en última instancia 6 atracaderos para buques, 1.600.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en tierra utilizando 8 tanques in situ, de los cuales 4 estarán disponibles durante la fase inicial.

La terminal ofrecerá acceso directo a una amplia red de gasoductos, incluidas las cavernas de sal existentes en Etzel y la proximidad a la infraestructura de la red de gas de Groningen. Además, TES construirá instalaciones de exportación de carbono, ya que el Green Energy Hub también estará conectado a la red de transporte de CO2 de OGE. Además, TES también producirá hidrógeno verde en Wilhelmshaven que se transportará a través de las conexiones con el proyecto H2Ercules que desarrolla la "red troncal de hidrógeno" de Alemania.

"El proyecto TES-Wilhelmshaven es único porque acelera los planes de Alemania y de Europa para descarbonizar el mercado energético a escala, al tiempo que crea la oportunidad de abandonar las importaciones de gas ruso como salida a la actual crisis energética", declaró Otto Waterlander, director comercial de TES. "La temporada de apertura permite satisfacer materialmente las necesidades del mercado y contribuirá a proporcionar seguridad energética a Alemania y al resto de Europa al acelerar el crecimiento de las importaciones de gas verde".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin