Energía

La industria se planta y pide medidas contundentes contra el mercado eléctrico

  • Piden que se celebren las subastas aprobadas por el Gobierno en 2021
  • Reclaman disminuir el poder de mercado de las eléctricas

La Asociación de Consumidores de Electricidad, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios, que representan conjuntamente unas 20.000 empresas con elevado consumo de energía —25% del consumo eléctrico nacional—, y más de 660.000 empleos directos, han pedido al Gobierno que adopte medidas contundentes para hacer frente a la crisis energética. Las tres asociaciones se unen prácticamente por primera vez para realizar un llamamiento al Gobierno, al tiempo que aplauden las medidas adoptadas en el decreto para hacer frente a la guerra en Ucrania.

Para las tres grandes asociaciones resulta necesario adoptar medidas contundentes y eficaces para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio y aplauden la propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad, que permitirá reducir a valores del entorno de los 100 euros /MWh el precio del mercado mayorista.

Para la industria es vital aprobar las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendientes desde 2021 y debe ofrecerse ya la energía del RECORE a las empresas con gran consumo de electricidad.

Las asociaciones consideran positiva la reducción de cargos del sistema eléctrico tras la revisión de los parámetros retributivos del RECORE y la compensación máxima del CO2 indirecto de 2021 y proponen prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE).

Las medidas ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los PPAs.

En opinión de estas tres asociaciones se debe incrementar la competencia del mercado eléctrico, disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas. Para potenciar la contratación de electricidad a medio y largo plazo, se requiere que los mercados de futuros tengan liquidez, como manifestó la CNMC en un informe de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin