Economía

La facturación de la industria española suma 11 meses al alza

  • La industria dispara su facturación un 22,3% en enero
  • La facturación de los servicios aumenta un 24,4% en enero, con la hostelería duplicando ventas

La cifra de negocios de la industria subió un 22,3% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde el pasado mes de mayo, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma y con el avance interanual de enero, suma once meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por destino económico de los bienes, aumenta la facturación en cuatro de los cinco negocios analizados, y destaca el repunte de un 79,6% de Energía (donde no se incluye el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, según precisa el INE). Bienes intermedios sube un 31,2% y Bienes de consumo duraderos un 17,4%.

Los mayores incrementos se dieron en Asturias, Murcia y Andalucía

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en enero. El mayor aumento, del 24,5%, se da en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en el primer mes del presente año en todas las regiones en tasa interanual. Los mayores incrementos fueron en el Principado de Asturias (41%), Región de Murcia (40,3%) y Andalucía (34,6%). Los menores se localizaron en Aragón (7%), Comunidad Foral de Navarra (8,4%) y La Rioja (9,3%).

Servicios

Por su parte, la tasa del sector Servicios de Mercado suma con éste cinco meses seguidos en variación interanual positiva. En enero, el crecimiento del 24,4% representa casi seis puntos por encima de la de diciembre. Con la desestacionalización, la variación es del +22,2%, 5,5 puntos superior a la del mes precedente.

El sector que más sube es la hostelería con un aumento del 101,7%

Asimismo, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas. La hostelería (+101,7%) y el Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+28,9%) son los que más suben. Por su parte, el comercio al por menor lo hace en un 13,1%.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en enero respecto al mismo mes de 2021. Canarias (+41,6%), Galicia (+39,9%) y las Islas Baleares (+35,8%) son las que más suben, mientras que Murcia (+12,6%), Cantabria (+17,3%) y Castilla y León (+17,6%) registran los menores incrementos.

Por último, por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en enero tasas anuales positivas, especialmente mercado interior (del 24,5%), al que siguió el mercado exterior zona no euro (del 18,4%) y el mercado exterior zona euro (del 16,6%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin