Energía

Europa ya gasta el 10% de su PIB en energía, según BlackRock

  • El conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado en gran medida al sector energético europeo
  • Las energías renovables no serán suficientes para afrontar el shock

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un incremento de los precios generalizado. Sin embargo, en el sector energético, Europa ha sido de los continentes más perjudicados, ya que gasta ahora casi una décima parte de su PIB en energía, el porcentaje más alto desde 1981. La magnitud del impacto depende de la velocidad a la que Occidente reduzca sus importaciones de energía rusa.

Todo esto significa que Europa necesitará mayores cantidades de gas y otros combustibles fósiles procedentes de Estados Unidos u otros países. Sin embargo, la enorme brecha no puede cubrirse tan solo aumentando el suministro de energías renovables y nucleares o reduciendo la demanda con medidas de eficiencia y conservación, siendo esta la principal idea de los países de la zona euro como Italia.

La producción de combustibles fósiles en Estados Unidos y otros países debe aumentar para compensar el déficit causado por el abandono de la producción rusa. Se trata de un cambio en la producción de combustibles fósiles, no de un aumento de la demanda.

La inflación en Estados Unidos

En el informe elaborado por BlackRock se aprecia que los datos de la inflación estadounidense de febrero mostraron un aumento de los precios cercano a los máximos de los últimos 40 años.

También mostró una nueva rotación hacia el gasto en servicios como economía, y un alejamiento del gasto en bienes, mientras que los datos de empleo mostraron un mercado laboral robusto.

Según BlackRock, "vemos a la Fed normalizando su política y cumpliendo con la senda de tipos prevista para este año, pero haciendo una pausa para evaluar los efectos sobre el crecimiento. Creemos que la suma final de los tipos en este ciclo será históricamente baja, dado el nivel de inflación".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dicen en mi pueblo que quien duerme en la paja porque quiere, no hay que tenerle pena. Pues lo mismo nos pasa en la UE.

Puntuación 0
#1