EDPR se prepara para lanzar un ambicioso plan de hibridación de centrales de energías renovables para poder optimizar los puntos de acceso a la red eléctrica. "La intención de la compañía es afrontar hasta 2025 proyectos de hibridación por 1.300 MW, lo que supondrá una inversión del orden de 400 millones de euros", tal y como explica el director financiero del grupo, Rui Texeira, a elEconomista.
Este plan permitirá integrar 900 MW adicionales en España y 400 MW en Portugal junto a instalaciones ya existentes. De este modo, la compañía logra aprovechar la capacidad de evacuación de energía de una forma mucho más óptima.
Según explica Texeira, "EDP estudiará la posibilidad de llevar a cabo una actuación similar en algunos de los mercados en los que tiene presencia cuando la regulación lo permita", como puede ser Estados Unidos. Los proyectos de este tipo cuentan con una tasa interna de retorno que ronda la cifra que se utiliza en estos momentos para los activos regulados, entre el 6% y el 8%.
El primer ejemplo de esta transformación ha resultado además especialmente visible. Portugal celebró esta semana una subasta de energía solar flotante que vuelve a batir récords a la baja. De hecho, la oferta ganadora ha correspondido a la eléctrica portuguesa con un precio negativo.
EDP pagará durante 15 años un total de 4 euros al sistema eléctrico portugués por la energía que produzcan los 70 MW de paneles solares flotantes. El resto de la instalación, correspondiente a la hibridación, podrá vender al mercado al precio que la compañía considere.
Según explica Rui Teixeira, director financiero del grupo, la futura instalación estará en operación en el año 2025. La intención de la compañía es construir 70 MW de solar flotante en Alqueva a los que se unirían otros 14 MW de sobrecapacidad fotovoltaica y 70 MW de eólica onshore. Con la hibridación de estas tecnologías, la compañía lograría una mayor optimización del punto de acceso y conexión a la red.
España prepara la primera subasta de energía marina flotante para el próximo año
Esta capacidad de incrementar la energía vertida hasta probablemente los 300 GWh/año -lo que representa el suministro de 92.000 hogares- facilitará la reducción de 130.000 toneladas de CO2.
Además de EDPR y Endesa, Finerge ha ganado los lotes cinco, seis y siete corresponden a los embalses de Paradela (13 MW), Salamonde (8 MW) y Vilar-Tabuaço (17 MW), respectivamente. Voltalia también se ha adjudicado uno de los lotes de la licitación, el proyecto Cabril, en Sertã, que tendrá una capacidad instalada de entre 33 MW y 40 MW.
España prepara la primera subasta de energía marina flotante para el próximo año.
Relacionados
- EDP compra Soon Energy en Polonia para crecer en autoconsumo
- EDP invertirá 24.000 millones para liderar la transición energética
- Ana Paula Marques es la nueva consejera delegada de EDP España en sustitución de Rui Teixeira
- EDP suministrará energía limpia a Womensecret, Cortefiel y Springfield durante 10 años