Energía

Endesa y EDPR consiguen derecho a conexión en la primera subasta solar flotante de la península ibérica

  • Es la segunda adjudicación que hace Endesa en Portugal en poco tiempo
  • EDPR pretende instalar hasta 154 MW de capacidad renovable

Endesa, a través de su filial Endesa Generación Portugal, y EDPR han ganado en la primera subasta solar flotante en embalses de la Península Ibérica derecho a conexión de 42 y 70 MVA correspondientemente.

Así pues, Endesa instalará un proyecto de energía solar fotovoltaica flotante en el embalse portugués de Alto do Rabagão, que supondrá una inversión de 115 millones de euros. "Endesa sigue apostando por Portugal, tras el proyecto ganador del Concurso de Transición Justa en Pego, invertiremos en este proyecto innovador de producción renovable como es la solar flotante", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. 

Esta adjudicación es la segunda que hace Endesa en Portugal en un periodo corto de tiempo, tras el reciente concurso ganado en Pego y en el que la compañía se encuentra trabajando actualmente. Este será un proyecto que hibrida tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde y supondrá una inversión de 600 millones de euros.

Proyectos a largo plazo

EDPR, por su parte, ha conseguido conexión a la red de Alqueva con un CfD (contrato por diferencia) por un periodo de 15 años.

Se espera que la empresa llegue a instalar hasta 154 MW de capacidad renovable, incluidos 70 MW de energía solar fotovoltaica flotante bajo el contrato anteriormente mencionad, junto a 14 MW de sobrecapacidad solar y 70 MW de capacidad eólica híbrida. EDPR estima que el proyecto comience a operar en 2025.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin